Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Entrada Libre y Gratuita
Muchas veces, personas que se preocupan por expresarse con corrección se han preguntado si era o no redundante
Entrada Libre y Gratuita

No. En un espectáculo en el que se anuncia que la entrada es libre, se está dando a entender que cualquier persona puede asistir a él, sin distinción de edad, raza, religión, condición social, ideas políticas, etcétera.

Entrada Libre y Gratuita
Muchas veces, personas que se preocupan por expresarse con corrección  se han preguntado si era o no una expresión redundante.

La respuesta es definitivamente no, no es redundancia anunciar – como suelen hacerlo muchos espectáculos artísticos y deportivos- que la entrada es libre y gratuito.

¿Por qué no es redundante, si aparentemente las dos palabras expresan la misma idea? ¿No es igual “entrada libre” que “entrada gratuita”?

No. En un espectáculo en el que se anuncia que la entrada es libre, se está dando a entender que cualquier persona puede asistir a él, sin distinción de edad, raza, religión, condición social, ideas políticas, etcétera.

Cuando se anuncia que la entrada es gratuita – como cualquiera entiende- se está especificando que no hay que abonar para presenciarlo.

¿Puede ser que un espectáculo tanga entrada libre, pero no gratuita? Si, como sucede en la mayoría de los cines, teatros, variedades, etc. donde se paga una entrada y cualquier persona puede ingresar, a menos que esté indicada la prohibición de ingreso a menores de determinada edad, o como en algunos espectáculos, que exhiben la leyenda “La empresa se reserva el derecho de admisión y permanencia”.

¿Puede haber un espectáculo que tenga entrada gratuita, pero no libre? Si, tal como ocurre con ciertas funciones brindadas exclusivamente a los críticos, o los festivales de fin de año de algunas escuelas que no cobran entrada a los alumnos y sus familiares, pero pueden presenciarlos personas ajenas a la institución.
Diario El Expreso – 17-08-95 – Profesor Esteban Giménez

Temas
Comentarios
Historietas
Angelito Boncha

Angelito Boncha

En la barra de amigos siempre hay exponentes de la astucia; una especie de ranking de la viveza donde el más “ligero” convive con el más lento. La mayoría aspira al primer calificativo cuidándose muy bien de no caer en el segundo.
Al Pie de la Letra
Los Poetas

Los Poetas

Los poetas son útiles, sirven para decir lo que otros no se animan. Sirven para hablar del amor, como si sólo ellos fuesen los únicos que saben amar; sirven para hablar del dolor… Del de ellos; al que hacen aparecer como dolor universal.
Fuera de Serie
El Caso Alcàsser

El Caso Alcàsser

Nos obliga a replantearnos cómo accedemos a la información, cuanto poder le queremos otorgar a las cabezas parlantes en la televisión o en las redes sociales. Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar para satisfacer nuestra necesidad de morbo.
Epitafios
El Convidado de Piedra y un “Donjuán”

El Convidado de Piedra y un “Donjuán”

Allí terminó la broma y se disponían a comer cuando se escucharon fuertes golpes en la puerta. Sin necesidad de que le abriera, la estatua del comendador irrumpió en su casa y se sentó a la mesa, aterrorizando a todos.
- Central -
Derechos Humanos y la Judicialización de la Salud

Derechos Humanos y la Judicialización de la Salud

En este sentido, la judicialización se convierte en una barrera adicional, consolidando un sistema en el cual solo accede a la salud quien puede pagar abogados, soportar plazos y enfrentarse al poder económico de las corporaciones sanitarias.
Columnistas
Más Artículos