Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Entrada Libre y Gratuita
Muchas veces, personas que se preocupan por expresarse con corrección se han preguntado si era o no redundante
Entrada Libre y Gratuita

No. En un espectáculo en el que se anuncia que la entrada es libre, se está dando a entender que cualquier persona puede asistir a él, sin distinción de edad, raza, religión, condición social, ideas políticas, etcétera.

Entrada Libre y Gratuita
Muchas veces, personas que se preocupan por expresarse con corrección  se han preguntado si era o no una expresión redundante.

La respuesta es definitivamente no, no es redundancia anunciar – como suelen hacerlo muchos espectáculos artísticos y deportivos- que la entrada es libre y gratuito.

¿Por qué no es redundante, si aparentemente las dos palabras expresan la misma idea? ¿No es igual “entrada libre” que “entrada gratuita”?

No. En un espectáculo en el que se anuncia que la entrada es libre, se está dando a entender que cualquier persona puede asistir a él, sin distinción de edad, raza, religión, condición social, ideas políticas, etcétera.

Cuando se anuncia que la entrada es gratuita – como cualquiera entiende- se está especificando que no hay que abonar para presenciarlo.

¿Puede ser que un espectáculo tanga entrada libre, pero no gratuita? Si, como sucede en la mayoría de los cines, teatros, variedades, etc. donde se paga una entrada y cualquier persona puede ingresar, a menos que esté indicada la prohibición de ingreso a menores de determinada edad, o como en algunos espectáculos, que exhiben la leyenda “La empresa se reserva el derecho de admisión y permanencia”.

¿Puede haber un espectáculo que tenga entrada gratuita, pero no libre? Si, tal como ocurre con ciertas funciones brindadas exclusivamente a los críticos, o los festivales de fin de año de algunas escuelas que no cobran entrada a los alumnos y sus familiares, pero pueden presenciarlos personas ajenas a la institución.
Diario El Expreso – 17-08-95 – Profesor Esteban Giménez

Temas
Comentarios
Hacete la Película
Fahrenheit 451 y la Quema de Libros

Fahrenheit 451 y la Quema de Libros

¿Te resuena lo de la sociedad obsesionada con el entretenimiento vacío, cierto? Esa es la idea, porque Bradbury usa la distopia para crear una sociedad apenas ficticia, a la que podemos llegar tras algunos pocos tropiezos más.
- Central -
Flota Mercante del Estado

Flota Mercante del Estado

En 1997 se vendieron los últimos seis buques y desapareció ELMA, y toda la Marina Mercante argentina, esas medidas provocaron casi la pérdida de la soberanía en el sector y también la destrucción de la flota estatal de YCF, YPF y de la ELMA.
Costumbres
El Ajenjo

El Ajenjo

Wilde explicaba: “Después de la primera copa, ves las cosas como quisieras que fuesen. Después de la segunda, las ves como no son. Finalmente, ves las cosas como realmente son y ésa es la cosa más horrible del mundo”.
Lunfardo
Medicina y Lunfardo

Medicina y Lunfardo

“No puedo dejar de citar aquella anécdota que me fue referida por un colega cordobés: -¿Y a vos, chango, que te anda pasando? -Nada, doctor. Pateé descalzo y se me encarno la uña. Se trataba de una blenorragia”.
Ya fué
El Primer Prode

El Primer Prode

En 1972 Manrique puso en vigencia una especie de “totocalcio” italiano y desde el primer minuto de su instalación la gente se agolpaba en los lugares destinados al juego haciendo largas colas para ver si podía acertar los trece puntos.
Columnistas
Más Artículos