Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Tener Vista de Lince
Si bien el lince se destaca por su capacidad visual, cuando decimos tiene vista de lince no nos estamos refiriendo a ese animal
Tener Vista de Lince

El nombre de este legendario personaje era Linceo; de ahí la expresión, que comenzó siendo tener vista de Linceo, con el tiempo pasó a la que todos conocemos y que hace referencia a la persona que tiene alta capacidad visual.

Tener Vista de Lince
En el caso de esta expresión, debemos corregir un error conceptual: Si bien es cierto que el lince es un felino que se destaca por su capacidad visual, cuando decimos tiene vista de lince no nos estamos refiriendo a ese animal. Existía en Mesenia – antigua región de Grecia- un rey llamado Alfareo, cuyo hijo era capaz de distinguir a simple vista la partida de una flota guerrera desde la lejana Cartago. La fama de su poder visual llegó hasta el límite de hacer trascender que con su vista “podía traspasar los objetos”.

Pues bien… el nombre de este legendario personaje era Linceo; de ahí la expresión, que comenzó siendo tener vista de Linceo, con el tiempo pasó a transformarse en la que todos conocemos y que hace referencia a la persona que tiene alta capacidad visual.
Del Diccionario del Buen Decir – Profesor Esteban Giménez – Ediciones Ayui –

Linceo: Mitología – Uno de los argonautas, de vista agudísima, el único de los sobrevivientes de los 50 hijos de Egipto. Gracias a la intervención de su esposa Hipermnestra, cuando los Danaldes mataron a sus hermanos. Luch{o con su hermano Idas contra Cástor y Pólux.

Diccionario Hispánico Universal – Jackson Editores – México – 1959

El Tiempo de las Cerezas

Es momento de ir, yéndose poco a poco
el tiempo de las cerezas
nunca llega en noviembre
no me apetece escribir, hay otras formas de huir
y estar loco por solo..solo por loco

ahora se que encontrarás por ahi a otros mejores
no te preocupes por mi
soy como los gatos y caigo de pie

y no me duele cuando me hacen daño

Hay cercos invisibles para doctrinas increíbles
pequeños catecismos para onanistas de abadía
hicieron trizas para siempre
a esta soledad compartida
Santa Lucía vista de lince no ve con claridad

Ahora se que encontraras por ahi a otros mejores…
no te preocupes por mi
soy como los gatos y caigo de pie
y no me duele cuando me hacen daño

No te preocupes por mi
soy como los gatos y caigo de pie
y no me duele.

Enrique Bunbury: Santa Lucía, Vista de Lince – 2006

Temas
Comentarios
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
El Arte de la Culinaria
Pepino a la Crema

Pepino a la Crema

El Chef Amoussou Elisée, miembro de la “Best of Gastronomíe”, una asociación presente en más de 170 países, y con más de 2000 miembros, nos comparte una receta fácil, práctica, vistosa y exquisita, en donde el pepino es el protagonista.
Semblanzas
Sobre la Grandeza

Sobre la Grandeza

¿Y en ese pobre tipo que se refugia todas las noches en un hueco de la estación del ferrocarril, procurando guarecer del frio, como puede, a su familia, bajo una rotosa cobija, para sobrevivir a la intemperie del cierzo y de la miseria social...
Creencias, Mitos y Leyendas
Las Cábalas

Las Cábalas

Una cosa es la cábala cotidiana, manifestaciones muy acotadas que no responden a problemáticas profundas del hombre. Luego están los fenómenos como el curanderismo, que tiene que ver con el pensamiento mágico.
Columnistas
Más Artículos