Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
Aprende a Conocerte
Aprende a conocerte, a aceptarte y a amarte…en plenitud es el camino que nos guía para educar para la Paz
Aprende a Conocerte

No podemos ignorar nuestro lado oscuro, nuestras incertidumbres, nuestras limitaciones, nuestro pasado, nuestros miedos. Son parte  de nuestra individualidad que necesitamos habilitar pues somos un todo y con ello vivimos cada instante.

Aprende a Conocerte, a Aceptarte y a Amarte…en Plenitud

Una de nuestras grandes dificultades es “entender al otro”.

Pero, ¿Qué significa entender al otro?
¿Sera:

• Lo que piensa…
• Lo que necesita…
• Lo que desea…
• Lo que siente…?

Nos interesa entender al otro porque compartimos nuestro quehacer cotidiano con la familia, compañeros, alumnos, amigos, vecinos, autoridades, con otros muchos conocidos o no.

Pero y nosotros, ¿nos conocemos?

¿Somos capaces de saber que:

• Queremos
• Nos gusta
• Nos disgusta
• Nos hace felices
• Deseamos
• Sentimos?

En definitiva necesitamos el autoconocimiento[1], eso le da sentido  nuestro accionar, define lo que elijo y argumenta porque lo hago.

El autoconocimiento me permite establecer

No podemos ignorar nuestro lado oscuro, nuestras incertidumbres, nuestras limitaciones, nuestro pasado, nuestros miedos, nuestros …, pero son parte  de nuestra individualidad que necesitamos habilitar pues somos un todo y con ello vivimos cada instante.

Entonces…

¿Qué hacer?, ¿por dónde empezar?

Nuestro camino es:

• Autoobservación (mirarnos)
• Autoindagación (preguntarnos)
• Autoconocimiento (conocernos)
• Aceptación de nuestras luces y nuestras sombras (aceptarnos)

Y en este camino de conocimiento y aceptación podremos ser capaces de entender, aceptar y acompañar al otro.

Ante una situación conflictiva, todas estas consideraciones están presentes y subyacentes pero no por ser visibles dejan de tener relevancia.

En una negociación  que es un proceso dinámico entre sujetos humanos, quienes de forma personal o por medio de representantes, intentan obtener aquello que persiguen a través del intercambio directo con la otra parte, cuya participación y aceptación necesitan, o en una mediación que interviene un tercero neutral e imparcial (el mediador) el autoconocimiento de las partes y la aceptación del otro permite arribar a procesos de solución alternativa pacifica con mayor eficacia.

Se ponen en juego las técnicas comunicacionales, los intereses de los protagonistas y los deseos de hallar una solución consensuada.

Es necesario reconocer en nosotros y en los otros las fortalezas y debilidades que poseemos.

Aprende a conocerte, a aceptarte y a amarte…en plenitud es el camino que nos guía para educar para la Paz.


[1] El autoconocimiento es la habilidad de conectarse con nuestros sentimientos, pensamientos y acciones. Tener autoconocimiento también significa poder reconocer cómo nos perciben otras personas.

Las personas que se conocen a sí mismas reconocen sus fortalezas y desafíos.

Temas
Comentarios
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
El Arte de la Culinaria
Pepino a la Crema

Pepino a la Crema

El Chef Amoussou Elisée, miembro de la “Best of Gastronomíe”, una asociación presente en más de 170 países, y con más de 2000 miembros, nos comparte una receta fácil, práctica, vistosa y exquisita, en donde el pepino es el protagonista.
Semblanzas
Sobre la Grandeza

Sobre la Grandeza

¿Y en ese pobre tipo que se refugia todas las noches en un hueco de la estación del ferrocarril, procurando guarecer del frio, como puede, a su familia, bajo una rotosa cobija, para sobrevivir a la intemperie del cierzo y de la miseria social...
Creencias, Mitos y Leyendas
Las Cábalas

Las Cábalas

Una cosa es la cábala cotidiana, manifestaciones muy acotadas que no responden a problemáticas profundas del hombre. Luego están los fenómenos como el curanderismo, que tiene que ver con el pensamiento mágico.
Columnistas
Más Artículos