Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
Aprende a Conocerte
Aprende a conocerte, a aceptarte y a amarte…en plenitud es el camino que nos guía para educar para la Paz
Aprende a Conocerte

No podemos ignorar nuestro lado oscuro, nuestras incertidumbres, nuestras limitaciones, nuestro pasado, nuestros miedos. Son parte  de nuestra individualidad que necesitamos habilitar pues somos un todo y con ello vivimos cada instante.

Aprende a Conocerte, a Aceptarte y a Amarte…en Plenitud

Una de nuestras grandes dificultades es “entender al otro”.

Pero, ¿Qué significa entender al otro?
¿Sera:

• Lo que piensa…
• Lo que necesita…
• Lo que desea…
• Lo que siente…?

Nos interesa entender al otro porque compartimos nuestro quehacer cotidiano con la familia, compañeros, alumnos, amigos, vecinos, autoridades, con otros muchos conocidos o no.

Pero y nosotros, ¿nos conocemos?

¿Somos capaces de saber que:

• Queremos
• Nos gusta
• Nos disgusta
• Nos hace felices
• Deseamos
• Sentimos?

En definitiva necesitamos el autoconocimiento[1], eso le da sentido  nuestro accionar, define lo que elijo y argumenta porque lo hago.

El autoconocimiento me permite establecer

No podemos ignorar nuestro lado oscuro, nuestras incertidumbres, nuestras limitaciones, nuestro pasado, nuestros miedos, nuestros …, pero son parte  de nuestra individualidad que necesitamos habilitar pues somos un todo y con ello vivimos cada instante.

Entonces…

¿Qué hacer?, ¿por dónde empezar?

Nuestro camino es:

• Autoobservación (mirarnos)
• Autoindagación (preguntarnos)
• Autoconocimiento (conocernos)
• Aceptación de nuestras luces y nuestras sombras (aceptarnos)

Y en este camino de conocimiento y aceptación podremos ser capaces de entender, aceptar y acompañar al otro.

Ante una situación conflictiva, todas estas consideraciones están presentes y subyacentes pero no por ser visibles dejan de tener relevancia.

En una negociación  que es un proceso dinámico entre sujetos humanos, quienes de forma personal o por medio de representantes, intentan obtener aquello que persiguen a través del intercambio directo con la otra parte, cuya participación y aceptación necesitan, o en una mediación que interviene un tercero neutral e imparcial (el mediador) el autoconocimiento de las partes y la aceptación del otro permite arribar a procesos de solución alternativa pacifica con mayor eficacia.

Se ponen en juego las técnicas comunicacionales, los intereses de los protagonistas y los deseos de hallar una solución consensuada.

Es necesario reconocer en nosotros y en los otros las fortalezas y debilidades que poseemos.

Aprende a conocerte, a aceptarte y a amarte…en plenitud es el camino que nos guía para educar para la Paz.


[1] El autoconocimiento es la habilidad de conectarse con nuestros sentimientos, pensamientos y acciones. Tener autoconocimiento también significa poder reconocer cómo nos perciben otras personas.

Las personas que se conocen a sí mismas reconocen sus fortalezas y desafíos.

Temas
Comentarios
Tango y Milonga
Juan Manuel (Milonga Federal)

Juan Manuel (Milonga Federal)

En las décadas de 1930 y 1940 se registra un florecimiento de la moda federal, que se refleja en cierto auge del tema en obras de teatro, novelas, poesía. En la música valses, cielitos, milongas, candombes y hasta tangos.
Literatura Iberoamericana
¿Por qué se Enamoran y se Casan las Personas?

¿Por qué se Enamoran y se Casan las Personas?

¿Por qué se enamoran y se casan las personas? ¿Cómo podemos lograr un gran amor? El sentimiento romántico se desarrolla durante nuestra juventud, aún en esas partes del mundo donde no se permite expresar sentimientos de atracción apasionados.
Personajes en el Tango
Chanta

Chanta

¡Tal como somos!... /como un niño acobardado con el andador gastado /por temor a echarse a andar... /Chantas.. y en el fondo solidarios, /más al fondo muy otarios y muy piolas más acá... ¡Vamos...! aprendamos pronto el tomo /de asumirnos como somos o no somos nunca más.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Cómo nos Enamoramos en Cada Generación

Cómo nos Enamoramos en Cada Generación

El futuro del amor está lleno de posibilidades y desafíos, pero una cosa es segura: seguirá siendo la mayor aventura de nuestras vidas. Que cada generación siga encontrando su propia forma de amar, de conectar y de crear historias que inspiren al mundo.
Al Pie de la Letra
Necesidad del Periodismo 

Necesidad del Periodismo 

La secretaría de Estado que hubo de enviarnos a la redacción que teníamos de la legítima revista “La Tecla” en donde “nos invitaba a participar de una reunión bajo la presidencia del general Viola para saber lo que pensábamos alrededor de la situación nacional”.
Columnistas
Más Artículos