Tatuajes
Fecha de Publicación:
Me Enseña a Ser Humilde
Elegí el tatuaje tradicional, porque me atraían esas imágenes
Me Enseña a Ser Humilde

Paul Dobleman es uno de los artistas que más se destacan en el tatuaje tradicional y esto se debe a que ha sabido interpretar este estilo como pocos y le ha puesto su impronta a cada diseño que realiza, aspecto que lo ha hecho sobresalir del resto de los artistas. Además sus creaciones de flashes se encuentran entre las más destacadas del mundo.

Sos uno de los referentes en la escena del tatuaje tradicional en el mundo, porque has sabido interpretar muy bien este estilo e incorporar tu toque personal. ¿Por qué elegiste el tradicional y cómo fuiste incorporando tus toques al estilo?

Elegí el tatuaje tradicional, porque me atraía esas imágenes. Me encanta la paleta de colores simples, los diseños clásicos y la historia que cuentan. Trato de mantener las cosas dentro de lo clásico, pero añadiendo algunos toques personales, a veces agrego líneas en color o puntos, o hago más bello el rostro de una mujer, cosas así…

A veces escucho la frase “el tradicional es el estilo más fácil”; yo estoy totalmente en desacuerdo y conozco pocos artistas que hacen este estilo correctamente. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?
Definitivamente no es fácil hacer líneas perfectas, añadiendo la cantidad correcta de negro, manteniendo los colores simples e intensos. Es difícil que se vea clásico y folk. Algunas personas siguen este camino porque piensan que si se ve simple debe ser fácil de realizar. No creo que ningún estilo sea muy “fácil”, hay personas que hacen un buen trabajo y otras que la cagan.

Brevemente. ¿Cómo debe ser un tatuaje tradicional?
Es difícil decirlo exactamente, pero para empezar se necesita un buen diseño, buena cantidad negro, correcta elección del color y buena ejecución.

¿Qué podes decirnos sobre la paleta de color y la composición?
Uso gris de Payne claro, como en los viejos flashes de Owen Jensen, de ahí es de donde tome esta referencia. A medida que pasa el tiempo, creo que es mejor usar menos colores, porque luego de 30 años solo quedará el negro, y tal vez el verde y el rojo, quien sabe. La composición es difícil,  intento mantener las cosas equilibradas, dejar siluetas y hacer diseños que no resulten confusos a la vista.

El negro es muy importante en tus piezas, contanos algo sobre su aplicación…
El negro es definitivamente muy importante. Trato de asegurarme de que sea suficiente, pero no demasiado y que se vea sólido.

Los trazos uniformes son un aspecto muy difícil en el tradicional ¿Qué puede decirnos sobre esto?
En grosor de la línea debe ser lo suficientemente intenso, tal vez no ridículamente grande, pero tampoco demasiado fina. Además tienes que pensar en el envejecimiento del tatuaje, las líneas se difuminan con el paso del tiempo.

¿Cuáles son tus temas e iconografías favoritos y por qué?
Me encantan los temas náuticos, porque me gusta el mar, hay algo acerca de él que me atrae; también los temas relacionados con el circo, la belleza, la muerte…El tatuaje tradicional vino del circo y de los tiempos de la navegación a vela, ¿Quién no ama a las mujeres hermosas? Y todos nos sentimos atraídos por las imágenes relacionadas con la muerte.

¿Preferís las piezas grandes, o las pequeñas y medianas?
Me encanta hacer cualquiera de ella.

Muchos tatuadores del mundo fueron muy influenciados por tu trabajo. ¿Qué te genera esto?
Me enseña a ser humilde. Me siento honrado de que la gente disfrute de mi trabajo.

Tus flashes y pinturas también son increíbles. ¿Cuáles son tus técnicas y soportes favoritos?
Me gusta pintar usando aún menos colores que en mis tatuajes. Se puede hacer mucho con poco. Me gusta utilizar un solo pincel para toso: líneas, sombreado y color, si es que uso alguno. Así la pintura durará más y permanecerá incluso luego de que hayamos desaparecido.

Los 2 libros que se hab publicado de Spider Murphy’s Tatoo son impresionantes y han tenido una repercusión increíble. ¿Cómo nació ese proyecto? ¿Planean continuarlo o tal vez publicar un libro de Paul Dobleman?
Spider Murphy’s Tattoo era reconocido por los flashes que creaba y Miki Vialetto nos pidió hacer un libro solo de flashes. El primer libro tuvo tan buena acogida que lo continuamos con una segunda parte. Tal vez podría llegar a ser una trilogía, ya veremos. Estoy trabajando en algunas otras cosas, pero no puedo hablar mucho de ello (risas)

¿Querés añadir algo más?
Gracias por la entrevista, espero que todo el mundo la disfrute.

www.spidermurphys.com
Facebook: Paul Dobleman
Tatoo Mag 2015

Temas
Comentarios
- Central -
Azules y Colorados

Azules y Colorados

Cierta prensa afirmó irónicamente, que en el choque armado triunfó la línea “violeta”; ya que militar y políticamente ganaron los azules pero aplicaron la principal demanda colorada: mantener al peronismo en la ilegalidad.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Templarios: Los Caballeros del Silencio

Templarios: Los Caballeros del Silencio

Los templarios sabían que el poder no estaba en el oro ni en las reliquias, sino en el conocimiento. Por eso callaron. Por eso desaparecieron entre hogueras y leyendas, dejando tras de sí un rastro de enigmas que aún nos invita a buscar.
Humor Tanguero
Ofidio Dellasoppa y Las Hermanas Bevilacqua

Ofidio Dellasoppa y Las Hermanas Bevilacqua

Acompañado por una orquesta típica de señoritas despliega un singular repertorio de tangos valses y milongas con ironía y fino humor. Con una virtuosa fusión de melodías tradicionales y contemporáneas con versos pícaros y de actualidad.
El Arte de la Culinaria
La Comida Ancestral

La Comida Ancestral

Cocinar es un arte; todos los chefs amamos lo que hacemos porque lo hacemos con amor. Nos encanta cocinar para nuestros amigos, familiares, desconocidos, niños, etc. Cocinar es como pintar un lienzo, es una obra de arte que hacemos con todo nuestro cariño.
Tango y Milonga
Sanata se Vuelve Itinerante

Sanata se Vuelve Itinerante

Al anunciarlo, los referentes de Sanata expusieron el histórico vehículo con murales ligados al tango, similares a los que hay en el bar de Sarmiento y Bustamante. Los vecinos de Abasto, Almagro y alrededores lo conocen por lo singular de este “fierro tanguero”.
Columnistas
Más Artículos