Galería de Arte
Fecha de Publicación:
Xul Solar: Frecuentador de Arcanos
Las artes plásticas, la música, los idiomas, las religiones, la antroposofía, la numerología y la astrología
Xul Solar: Frecuentador de Arcanos

Xul Solar (Schultze)
“… ¡Schultzee! ¡Buenosayres!- urgían las voces-
¡Hemos encontrada la brecha!”
Leopoldo Marechal

Filósofo, astrologo, frecuentador de arcanos, inventor y pintor. Tales fueron algunos de los intereses de Xul Solar, un argentino nacido el 14 de diciembre de 1887 en  San Fernando (provincia de Buenos Aires) y fallecido el 9 de abril de 1963. El propio Solar cuenta así su historia en un reportaje publicado en la revista Mundo Argentino el 1° de agosto de 1951: “Soy campeón del mundo de un juego que nadie conoce todavía: soy creador de una técnica, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy director de un teatro que todavía no funciona. Soy el creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional  que produce en el escucha una audición musical. Soy creador de una lengua para la América latina: el neocriollo, con palabras, silabas, raíces de las dos lenguas dominantes; el castellano y el portugués”.

Xul Solar creo un teatro de marionetas utilizando personajes que encarnaban los signos zodiacales, con la idea de hacer un teatro del destino. Su actividad central fue la astrología. Cuenta Aldo Pellegrini: “De todas las personas que conocía, Xul Solar quería averiguar su estructura astrológica, era el modo de conocerlas profundamente y estimarlas. Con extraordinaria paciencia y tesón iba realizando el diagrama astrológico de cada uno con la ubicación exacta de los aspectos planetarios. En los últimos años, su mujer efectuaba la lectura r interpretación de esos diagramas porque Xul consideraba cumplida su tarea con la obtención del grafico preciso. Solar había concebido una verdadera interpretación astrológica universal mediante la cual establecía una oculta correspondencia entre todo lo existente: el lenguaje, la música, la pintura, la vida, los juegos como expresión de vida, la arquitectura como proyección del hombre, y finalmente las matemáticas que codifican y condensan las leyes del universo. El sistema numeral del Xul estaba basado en el Zodiaco y era duodecimal”.

Ciudad Legui – 1939

También se ocupó de la estructura humana, y la anatomía fue uno de sus temas de estudio y análisis, dado que consideraba que en los órganos había potenciales no revelados.

Toda la pintura de Xul Solar tiene símbolos herméticos o religiosos : los ocho trigramas chinos llamados Pakua, el Taiki, el yang y yin, los mandalas , los símbolos hindúes, cabalísticos, alquímicos, astrológicos, la cruz, la estrella de Davis, etcétera. En los últimos años, Solar frecuentó con más intensidad los símbolos cristianos y el Paracleto (Espíritu Santo).

Leopoldo Marechal recreó la personalidad de su amigo en uno de los personajes clave de la novela Adán Buenosayres: el astrologo Schultze.

En la calle Laprida 1212 funcionan la Fundación y el Museo Xul Solar, que rescata la vida y obra de este avanzado vecino de Buenos Aires.

Puerta del Este – 1935

Bibliografía
Palma de Sindona, Norma. Buenos Aires y el Zodiaco, Buenos Aires, ed. Distal, 1990.
De la Ferriére. Raynaud. El libro negro de la francmasonería, Caracas, Venezuela, Ediciones de la Gran Fraternidad Universal. 1989.
Autores varios, Libro de ponencias del Primer Congreso Argentino de Astrología, Buenos Aires, Ed. Nous Producciones, 1982.

Buenos Aires Ciudad Secreta  – Germinal Nogués -2003

Vuel Villa – 1936

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari nació el 14 de diciembre de 1887 en la localidad bonaerense de San Fernando. Sus padres fueron Emilio Schulz (ruso) y Agustina Solari (italiana). Su hermana menor, Sara, falleció de fiebre tifoidea, enfermedad que Xul también padeció. En cuanto a sus estudios, asistió al Colegio Francés Fermy y luego al Colegio Inglés, además de practicar violín, actividad que abandonó tras un accidente.

En su juventud la familia se traslada a la capital y Solar asiste al Colegio Nacional Sección Norte del barrio de Palermo. Trabajaba con su padre, que se desempeñaba como ingeniero en la Penitenciaría Nacional. En 1905 decidió iniciar la carrera de Arquitectura, que abandonó dos años después.

En la familia había un gran interés por la música, su abuelo había sido pianista y su padre tocaba la cítara. Solar aprendió a tocar ambos instrumentos y disfrutaba de las composiciones de Bach y de Wagner. Forjó amistad con el músico Juan de Dios Filiberto y con Vicente Scaramuzza, profesor de piano del Conservatorio Nacional. Sus dos pasiones fueron las artes plásticas y la música, pero  también se interesó por los idiomas, las religiones, la antroposofía, la numerología y la astrología.

Panajedrez. Fuente Jotdown

El Panajedrez y la Panlingua
En la revista Él, Solar comparte algunas reflexiones acerca de sus facetas artísticas:

«Soy campeón del mundo de un panjuego que todavía nadie conoce: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una nueva técnica musical, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo.

Soy creador de una lengua universal –la panlingua– sobre base numérica y astrológica, que tanto contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor unos a otros. Soy creador del neocriollo, lengua que reclama al mundo de Latinoamérica. Soy el director de un teatro que todavía no funciona…».

Zodíaco, Museo Xul Solar

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Lobero Irlandés

El Lobero Irlandés

En las tardes de Dublín, cuando el sol se esconde tras los muros del Castillo de Howth, aún puede verse a un lobero caminando junto a su dueño. Su silueta se recorta contra el horizonte, recordando que la grandeza no siempre ruge: a veces, simplemente respira con ternura.
- Central -
Paseo de la Historieta

Paseo de la Historieta

El paseo se completa con murales creados por artistas locales para rendir homenaje a los personajes del comic argentino; En las paredes del recorrido se encuentran Anteojito junto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, Pichichus, Neurus y Pucho, entre otros.
Entre Caminos y Estrategias
Las Certificaciones de Sostenibilidad para las PyMES

Las Certificaciones de Sostenibilidad para las PyMES

Para una PyME interesada en certificarse, el primer paso es realizar un diagnóstico. ¿Qué prácticas ya están implementadas? ¿Qué áreas necesitan mejora? Luego, se puede contactar con organizaciones como B Lab o Sedex, revisar los requisitos y comenzar el proceso.
El Arte de la Culinaria
Del Baúl de los Recuerdos

Del Baúl de los Recuerdos

En esta oportunidad, y valiéndome de esta metáfora, les comparto esta nota periodística desarrollada por el periodista y fotógrafo campanense Charly Schneider (fallecido)… Valga la presente como homenaje a este militante político y social de la ciudad de Campana.
Creencias, Mitos y Leyendas
Yósi

Yósi

Andan por lo común desnudos, aunque se cubren a veces con una capa de piel de zorro. Hablan bajo y con muchas señas. Se esconden en las cavernas y las quebradas montañosas, aunque para vivir prefieren la espesura del bosque.
Columnistas
Más Artículos