El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
La Decoración de Frutas y Verduras
El arte de tallar frutas, es decir, la habilidad de poder hacer maravillas con frutas y verduras, proviene de China
La Decoración de Frutas y Verduras

El arte de tallar frutas, es decir, la habilidad de poder hacer maravillas con frutas y, también, en verduras, proviene de China y con origen como un ritual religioso entre sus creencias entre los siglos VI y VII.  

Las frutas, no solo resultan ser un muy buen alimento para una mejor alimentación, sino que también nos permiten de disfrutar de maravillas a la vista; porque no sólo se trata de crear figuras o formas, sino que además poder plasmar con relieves aromas, sabores, colores y exaltar texturas.

Hoy no hablaremos de un plato en especial, sino del arte que se conoce con el nombre de mukimono y sus orígenes se remontan durante la dinastía Tang (618-907) y de la mano del maestro Huang Long.

Si bien de China principalmente provienen casi todas las técnicas de decoración de frutas y verduras, esta técnica se ha venido ejerciendo en otros países asiáticos como Tailandia, Japón, Corea y Filipinas.

El arte de la escultura en frutas y vegetales que, de manera específica es lo que nos ocupa, es el arte Mukimono (Arte decorativo floral) el objetivo del arte Mukimono consiste en tallar y cortar frutas y verduras para, posteriormente, convertirlas en animales exóticos y flores, con el fin de decorar con gran exquisitez y de una manera sofisticada, a los alimentos.

El Arte Mukimono está asociado al “arte Kaishiki” que es el arte en el manejo de cuchillos muy delgados, concebidos especialmente para el tallado o esculpido de fruta y verduras.

Chef Emilienne Zeutebeu (1)

En esta oportunidad la chef Emilienne Zeutebeu, de la ciudad de Yaundé (Camerún), nos comparte algunos de sus grandes trabajos aplicando esta técnica culinaria.

La técnica mukimono, de la cocina del Japón, son preparaciones que se comen y acompañan a platillos como el sushi y también el sashimi, siendo este último un plato que se basa en pescados crudos y/o mariscos cortados finamente.

En Tailandia, todo lo referido al arte decorativo de frutas y verduras, es muy apreciado; al punto que estas decoraciones tienen un lugar de privilegio en la Cocina Real.

El “garnish”, una técnica decorativa para enriquecer los platos, también tiene su origen en el lejano Oriente, en donde japoneses y chinos hacían celebraciones ostentando riqueza y opulencia; estas decoraciones han sido tan enaltecidas hasta que se convirtieron en arte.

Desde China y Japón, la decoración de frutas y verduras se ha difundido en el mundo de manera independiente; desde luego que sigue siendo importante en la cultura culinaria de ambos. Este arte decorativo es sumamente apreciado y se enseña incluso a los niños en las escuelas de Tailandia.

Conocer y aprender paso a paso esta técnica nos permitirá lograr sorprendentes diseños y ser capaz de transformar productos de lo más sencillos hasta convertirlos en más elaborados.

Por cientos de años, miles, el arte Mukimono, formó parte de las leyendas y/o mitos orientales; cada país tiene su propia técnica que, ligeramente, varía de uno a otro.

Y así, con el correr de los años, se expandió y se perfeccionó llegando a nuestros tiempos convirtiéndose en una de las formas más completas de decoración y arte moderno para las celebraciones gastronómicas en grandes eventos. 

(1) La Chef Emilienne Zeutebeu fue a la escuela de formación profesional y es experta formación en frutas y verduras + doma clásica y, a los fines de ser más profesional, realiza distintas prácticas académicas en prestigiosos hoteles para la revolución del catering.

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Chanta

Chanta

¡Tal como somos!... /como un niño acobardado con el andador gastado /por temor a echarse a andar... /Chantas.. y en el fondo solidarios, /más al fondo muy otarios y muy piolas más acá... ¡Vamos...! aprendamos pronto el tomo /de asumirnos como somos o no somos nunca más.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Cómo nos Enamoramos en Cada Generación

Cómo nos Enamoramos en Cada Generación

El futuro del amor está lleno de posibilidades y desafíos, pero una cosa es segura: seguirá siendo la mayor aventura de nuestras vidas. Que cada generación siga encontrando su propia forma de amar, de conectar y de crear historias que inspiren al mundo.
Al Pie de la Letra
Necesidad del Periodismo 

Necesidad del Periodismo 

La secretaría de Estado que hubo de enviarnos a la redacción que teníamos de la legítima revista “La Tecla” en donde “nos invitaba a participar de una reunión bajo la presidencia del general Viola para saber lo que pensábamos alrededor de la situación nacional”.
Identidades
Elogio al Asado de Tira y su Difusor

Elogio al Asado de Tira y su Difusor

Una sobremesa, quizás, puede ser también el lugar propicio para intentar develar grandes incógnitas del ser nacional, como puede ser, por ejemplo, cuál es el origen de uno de los cortes de carne más tradicionales que nunca suele faltar en las parrillas argentinas...
Semblanzas
Espejito, Espejito

Espejito, Espejito

¿El espejo nos devuelve la imagen que somos capaces de ver y más nada? ¿El espejo habla del mundo íntimo, del mundo real, o metafóricamente hablando, mirarse al espejo es un modo de querernos?...
Columnistas
Más Artículos