Columna
Fecha de Publicación:
Ataque de Pánico y Fobias
La Presencia de Angustia Pánica Amenaza con Desintegrar al Yo
Ataque de Pánico y Fobias

Las clasificaciones de los sufrimientos mentales favorecen las indicaciones  farmacológicas pero oscurecen la comprensión y el abordaje del problema de la angustia.

La crisis de pánico tiene una aparición inesperada y recurrente, son ataques de miedo pavorosos o terrores con períodos de angustia anticipatoria leve, no refiere a enfermedades orgánicas, ni a factores tóxicos o síndromes de abstinencia. Tampoco a amenazas sobre un peligro real.

Los ataques están acompañados de síntomas somáticos y afectan también a la consciencia (hay mecanismos fisiológicos y psicopatológicos interactuantes sin base orgánica)

La psiquiatría se centra en el diagnóstico pero excluye la problemática de la subjetividad en juego.

La presencia de angustia pánica amenaza con desintegrar al Yo, lo que nos ubica en una problemática psicopatológica narcisista. Las características del momento social actual, que disuelve identidades puede ser un factor desencadenante de los desórdenes de pánico, actualizan una estructuración deficitaria del Yo. Freud adscribe a esta patología a la neurosis de angustia, la psiquiatría como trastorno por angustia con o sin agorafobia.

La angustia misma no se registra como tal, sino que modifica las funciones del cuerpo, del trastorno por ansiedad generalizada “espera angustiosa” que en ocasiones es somatizada.

Características de los trastornos de pánico:

* Capacidad de percepción introceptiva mayores que la habitual
* Percepción anticipatoria de descompensación
* Estado de conciencia alterada en la crisis
* Vivencia de muerte inminente
* Ansiedad anticipatoria (pánico al pánico)
* Poca capacidad de adaptación a situaciones nuevas

Origen de la palabra pánico: Dios Pan (Dios que debía proteger y que asustaba provocando terror a quien miraba)

En la fobia la angustia encuentra una ocupación. La aptitud para el miedo es una adquisición del desarrollo y es correlativa a la angustia. Cada miedo sin razón tiene su fuente en un modelo vivido o perpetuación de un efecto traumático. No hay miedo sin peligro, el fóbico reacciona ante un peligro externo que materializa el peligro interno pulsional, se organiza en tanto afuera para posibilitar una huida, así se circunscribe la angustia.

Con regularidad la fobia se instala con un ataque de pánico inaugural. El prólogo de la fobia es el pánico, miedo intenso, enloquecimiento y desorientación, en la fobia la angustia toma cuerpo en el miedo, en el pánico la angustia toma literalmente el cuerpo. El sujeto está en la soledad más intensa, pavor mortal,  es una implosión. El objeto de pánico genera una invasión de algo que tendría que haber permanecido oculto y cuya existencia se volvió flagrante (cuerpo que habla con todos sus “sentidos”). No sólo se apodera del cuerpo, no hay otra cosa que el cuerpo, tormenta psicofisiológica que oculta una situación de desamparo, no hay forma de protegerse de este cuerpo desconocido. Es un estado de falta de ayuda en que el otro está ausente. Dolorosamente solo, se preocupa de sí mismo como cuando el niño cree que sus protectores se olvidaron de él.

La fobia es una escapatoria del pánico, se evita la repetición de ese momento de angustia, la angustia encontró refugio.

Lic. Sergio Saliche – Psicólogo REDBA

Temas
Comentarios
- Central -
Manuel Belgrano y la Bandera

Manuel Belgrano y la Bandera

Etimológicamente hablando, esto es pensar en la significación y origen de las palabras, de su forma y el porqué de su existencia, el apellido de Don Manuel tiene una maravillosa significación: Bel-grano: semilla bella… Nada más justo.
Historietas
Solidaridad

Solidaridad

Las sociedades que no logran comprender el sentido de pertenencia están condenadas a la ceguera y de ese modo, más tarde o más temprano todos tantearemos el mundo con el corazón vacío.
El Arte de la Culinaria
¿Cómo no Participar en el Ritual del Asado?

¿Cómo no Participar en el Ritual del Asado?

En el ceremonial del asado se pone en evidencia una suerte de “espíritu democrático”, según el cual cada quien tiene derecho a pedir lo que necesita, y a opinar sobre tal o cual grado de cocción se encuentra la carne que se está haciendo sobre la parrilla.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Testamento de los Objetos Inocentes

El Testamento de los Objetos Inocentes

Mientras exista una niña que abrace una muñeca de trapo, un niño que haga rodar un carro de madera o que dibuje una rayuela en el asfalto, el mundo tendrá salvación.
Literatura Iberoamericana
Autores que Trazan un Puente Cultural y Literario

Autores que Trazan un Puente Cultural y Literario

En la Guayana Francesa, la cultura y la gastronomía, resultan ser una fusión de tradiciones francesas, criollas, indígenas amazónicas, asiáticas y africanas...
Columnistas
Más Artículos