Cánticos Populares
Fecha de Publicación:
Argentinazo
Unamos Nuestros Brazos por un Argentinazo Jornadas de Resistencia Popular de Juventudes Políticas Argentinas
Argentinazo

A mediados de 1972 el gobierno de facto de Alejandro Lanusse atendía varios frentes de tormenta: en octubre del año anterior debió sofocar la sublevación de dos importantes unidades militares (Azul y Olavarría); EL General  Perón lo desafiaba permanentemente.

Confundiéndolo con un complejo juego político que en suma le iba restando aliados al gobierno de la Revolución Argentina; el accionar guerrillero le asestaba a diario golpes que aunque desde el punto de vista estratégico no tenían mucha importancia, lesionaban seriamente la autoridad presidencial. A este panorama hay que sumarle los conflictos sindicales a escala nacional, el virtual estado insurreccional de los gremios clasistas cordobeses y las grandes movilizaciones de protesta convocadas por los partidos políticos opositores cuya columna vertebral eran las Juventudes Políticas Argentinas. Este nucleamiento coordinaba las acciones de peronistas (JP), radicales (JR) comunistas (FJC), y socialistas de distintos sectores. En junio de 1972 se escindieron de la Coordinadora los jóvenes del FIP, UCRI, MID, MAP y algunas líneas peronistas. No participaron orgánicamente pero coincidían en la acción, los maoístas de comunismo revolucionario (PCR) Y Vanguardia Comunista (VC) con sus importantes brazos estudiantiles. Las juventudes políticas tuvieron activa participación en la Marcha del Hambre que el 28 de abril de 1972 desencadena una infinidad de escaramuzas en alrededor de 200 manzanas del Centro porteño frente a unos 3000 efectivos policiales.

El objetivo de aquella marcha fue provocar cambios en el rumbo económico y obtener la libertad de presos políticos y gremiales. Debido a la respuesta positiva que tuvo aquella convocatoria los jóvenes políticos lanzaron otra movilización para el 28 de junio, sexto aniversario de la Revolución Argentina. La protesta fue denominada Jornada de Resistencia Popular y la pretensión de máxima de los organizadores era lograr un «Argentinazo nacional triunfante» como predicaban algunas de las agrupaciones convocantes.

La respuesta del gobierno fue repetir el esquema represivo implementado en la Marcha del Hambre. El cinturón de seguridad abarcaba 272 manzanas a cargo de 3000 efectivos policiales con una fuerza de reserva integrada por tropas especiales de Marina, Ejército y Gendarmería. El temor del gobierno nacional, era que se produjera un a escalada de violencia con repercusiones en el Interior, considerando la mencionada situación cordobesa y el explosivo clima social imperante en la provincia de Tucumán, donde días antes la policía había muerto a un estudiante en una de las tantas refriegas callejeras había caído cantando un estribillo dominante en esos días en la provincia norteña.

«Estos son, aquí están,
los que luchan contra el GAN»

Finalmente, la Jornada de Resistencia Popular tomo forma en una serie de movilizaciones llevadas a cabo en nueve jornadas sucesivas incluyendo el 28 de junio aniversario del golpe militar. Las acciones tuvieron un carácter descentralizado, esporádico y simultaneo en distintos barrios porteños y del Conurbano como Mataderos, Barracas, Flores, Villa Crespo, Morón y Avellaneda entre muchos otros.

Manifestantes del Argentinazo – Confirmado -04 -07-72

Una idea de la intensidad de los enfrentamientos entre policías y manifestantes alcanzados en algunos barrios, la da la cifra de detenidos en San Telmo donde en la esquina de Chacabuco y San Juan solamente, se registraron casi 150 detenidos.

Pero la jornada finalizo y el Argentinazo no se produjo: el gobierno militar aunque muy debilitado políticamente, pudo asegurar las elecciones del 11 de marzo de 1973 y entregar el mando  al doctor Héctor  Campora.

Del Libro Cánticos Populares de Roberto Bongiorno
Editorial Biblioteca Nacional – 2015

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Comensal y la Conservación Marina

El Comensal y la Conservación Marina

Una veda espacio-temporal no es un capricho legislativo; es la herramienta biológica más potente para garantizar la supervivencia de nuestras especies en el mar Caribe.
Entre Caminos y Estrategias
Importancia de los Pronósticos Financieros Ejemplos

Importancia de los Pronósticos Financieros Ejemplos

Mientras que las ventas locales ofrecen estabilidad y un crecimiento predecible, las internacionales abren mercados enormes, pero exigen vigilar variables externas. Monitorear estos números mensualmente garantiza que la empresa mantenga el rumbo correcto.
Literatura Iberoamericana
El Plumbago Bello y Tenaz

El Plumbago Bello y Tenaz

El jazmín del cielo o plumbago es una planta sencilla de cuidar y muy agradecida; su resistencia a las adversidades nos invita a fortaleces la adaptación a las nuevas condiciones del entorno, valorando nuestra tenacidad y perseverar en la belleza interior, esa que es duradera.
Reflexiones de un Nuevo Día
Hablemos de “Valores”

Hablemos de “Valores”

Los valores son una brújula, indican el camino - Son una fuente de elección al momento de tomar decisiones - - Fomentan el respeto y nos ayudan a construir convivencia sana. Entonces cuando pensamos en “educar para la Paz” estamos fomentando los valores.
- Central -
El Voto Femenino

El Voto Femenino

El día 23 del mismo mes la Confederación General del Trabajo (CGT) convoca a una enorme concentración frente a la Casa Rosada, donde Evita recibe del Jefe de Estado una copia de la flamante Ley.
Columnistas
Más Artículos