Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Ir por Lana y Volver Trasquilado
“El Carnero Encantado, que fue por Lana y Volvió Trasquilado”
Ir por Lana y Volver Trasquilado

Si bien hay varias acepciones de este dicho, inclusive hay estudiosos que le dan como perteneciente a los tiempos de la inquisición, todos coinciden en que el mismo se transcribe en forma incompleta.

Se aplica a aquella persona que fue a un lugar determinado con el afán y la seguridad de conseguir algo ganancioso y en realidad vuelve con perdida. El dicho completo es: “El carnero encantado, que fue por lana y volvió trasquilado”. La versión antigua que se remonta a los tiempos de la inquisición, nos relata que a los herejes y judíos se les aplicaba un castigo que consistía en cortarles el pelo burdamente con las tijeras de la esquila. Quizás el dicho puede haberse aplicado por esos motivos pero no deja de ser interesante la versión que remite al carnero que se mete entre las ovejas de un rebaño ajeno y vuelve al suyo trasquilado. Esta última versión es más coherente y Alfredo Guarida nos dice que para la esquila primero se quita del rebaño propio todos los carneros y luego se esquila todo bicho que se tiene a mano con gran rapidez.
María Herminia Corrado

Referencias

Ir por Lana y Salir Trasquilado
 “No me digan que no les parece ya pesado todo ese sofrito jurídico judicial del caso Gürtel.   Les confieso que tengo  la cabeza  que me da vueltas, entre tanto presunto y tanta presunta y tanto dinero de acá para allá.  Todos sin juzgar; todos pendientes de vaya usted a saber qué, desde Dios sabe cuánto tiempo, porque juzgado y tan drástica como severamente condenado en el caso Gürtel, solo lo  ha sido el juez D. Baltasar Garzón.  Para este hombre fue como «ir por lana y salir trasquilado».  Meterse en el marasmo de lo de Gürtel y caerle encima las siete plagas de Egipto fue todo uno.  De manera que claro, lo que se dice claro y jurídicamente sustanciado de toda la trama y la tramoya y alrededores de lo de Gürtel, puede decirse que de una forma colateral solo ha sido la defenestración por vía judicial del juez que, curiosamente, más se había destacado en los casos delictivos en España en los últimos años.  Cuesta comprender como el resto de presuntos implicados en distinto grado delictivo de lo de Gürtel y otro tipo de corruptelas, en algunos casos vecinas del mismo asunto, campan por ahí como si tal cosa.”
José Mª Pons Muñoz – 04-06-13 – www.menorca.info

El expresidente destacó que los ricos se quieren ir «como una forma de especular seguramente».
El mensaje de Pepe Mujica para los argentinos que se quieren mudar a Uruguay: «Quieren venir por lana, van a salir trasquilados».
«A nosotros como país no nos arregla nada estos que vienen», afirmó Mujica, quien manifestó que el turismo argentino es importante y sostuvo que Uruguay «está dando la imagen de carroñeros en un momento de dificultades de los argentinos, Lacalle Pou piensa distinto».
En ese contexto, lanzó una dura advertencia: si «quieren venir por lana, van a salir trasquilados». Uruguay, manifestó el mandatario, «es muy chico y ustedes tienen soñadores muy grandes».
El mensaje de Pepe Mujica para los argentinos que se quieren mudar a Uruguay: «Quieren venir por lana, van a salir trasquilados».
Página 12 – 29-09-20 – El mensaje de Pepe Mujica para los argentinos que se quieren mudar a Uruguay: «Quieren Venir por Lana, van a Salir Trasquilados»

Temas
Comentarios
- Central -
Mataderos Insurrecto

Mataderos Insurrecto

“De inmediato, al propagarse la noticia de la toma, los trabajadores de las fábricas y los comercios de la zona -en particular en los barrios de Mataderos, Lugano, Villa Luro y Liniers- se solidarizaron con los huelguistas...
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Eterno Retorno de la Discordia

El Eterno Retorno de la Discordia

Que el deseo de paz sea, de ahora en adelante, nuestro único norte, nuestra más alta ambición y nuestro refugio más sagrado. La paz comienza en el momento en que permitimos que el corazón del otro habite en el nuestro sin discordias.
Semblanzas
Las Convicciones

Las Convicciones

Se me ocurre pensar que hay convicciones que no envejecen nunca: la libertad, la igualdad, el estado de derecho, la educación gratuita, etc. Los ideales navegan en la misma barca que las acciones, aunque no siempre es fácil llevarlas a cabo.
El Arte de la Culinaria
¿Qué Hay Después de la Vendimia?

¿Qué Hay Después de la Vendimia?

Lamentablemente son muchas veces dejamos de comprar un vino y darnos un gusto porque generalmente es lo más costoso de la compra, aunque si nos detenemos a pensar en lo que es el proceso de elaboración, termina siendo un producto con su precio justo.
Miscelaneas
Nuestro Primer Primero de Mayo

Nuestro Primer Primero de Mayo

Esa fecha la fijó la Segunda Internacional con sede en París, en 1889 para recordar a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que protagonizaron una huelga y fueron ejecutados por la justicia norteamericana en 1886.
Columnistas
Más Artículos