Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Ir por Lana y Volver Trasquilado
“El Carnero Encantado, que fue por Lana y Volvió Trasquilado”
Ir por Lana y Volver Trasquilado

Si bien hay varias acepciones de este dicho, inclusive hay estudiosos que le dan como perteneciente a los tiempos de la inquisición, todos coinciden en que el mismo se transcribe en forma incompleta.

Se aplica a aquella persona que fue a un lugar determinado con el afán y la seguridad de conseguir algo ganancioso y en realidad vuelve con perdida. El dicho completo es: “El carnero encantado, que fue por lana y volvió trasquilado”. La versión antigua que se remonta a los tiempos de la inquisición, nos relata que a los herejes y judíos se les aplicaba un castigo que consistía en cortarles el pelo burdamente con las tijeras de la esquila. Quizás el dicho puede haberse aplicado por esos motivos pero no deja de ser interesante la versión que remite al carnero que se mete entre las ovejas de un rebaño ajeno y vuelve al suyo trasquilado. Esta última versión es más coherente y Alfredo Guarida nos dice que para la esquila primero se quita del rebaño propio todos los carneros y luego se esquila todo bicho que se tiene a mano con gran rapidez.
María Herminia Corrado

Referencias

Ir por Lana y Salir Trasquilado
 “No me digan que no les parece ya pesado todo ese sofrito jurídico judicial del caso Gürtel.   Les confieso que tengo  la cabeza  que me da vueltas, entre tanto presunto y tanta presunta y tanto dinero de acá para allá.  Todos sin juzgar; todos pendientes de vaya usted a saber qué, desde Dios sabe cuánto tiempo, porque juzgado y tan drástica como severamente condenado en el caso Gürtel, solo lo  ha sido el juez D. Baltasar Garzón.  Para este hombre fue como «ir por lana y salir trasquilado».  Meterse en el marasmo de lo de Gürtel y caerle encima las siete plagas de Egipto fue todo uno.  De manera que claro, lo que se dice claro y jurídicamente sustanciado de toda la trama y la tramoya y alrededores de lo de Gürtel, puede decirse que de una forma colateral solo ha sido la defenestración por vía judicial del juez que, curiosamente, más se había destacado en los casos delictivos en España en los últimos años.  Cuesta comprender como el resto de presuntos implicados en distinto grado delictivo de lo de Gürtel y otro tipo de corruptelas, en algunos casos vecinas del mismo asunto, campan por ahí como si tal cosa.”
José Mª Pons Muñoz – 04-06-13 – www.menorca.info

El expresidente destacó que los ricos se quieren ir «como una forma de especular seguramente».
El mensaje de Pepe Mujica para los argentinos que se quieren mudar a Uruguay: «Quieren venir por lana, van a salir trasquilados».
«A nosotros como país no nos arregla nada estos que vienen», afirmó Mujica, quien manifestó que el turismo argentino es importante y sostuvo que Uruguay «está dando la imagen de carroñeros en un momento de dificultades de los argentinos, Lacalle Pou piensa distinto».
En ese contexto, lanzó una dura advertencia: si «quieren venir por lana, van a salir trasquilados». Uruguay, manifestó el mandatario, «es muy chico y ustedes tienen soñadores muy grandes».
El mensaje de Pepe Mujica para los argentinos que se quieren mudar a Uruguay: «Quieren venir por lana, van a salir trasquilados».
Página 12 – 29-09-20 – El mensaje de Pepe Mujica para los argentinos que se quieren mudar a Uruguay: «Quieren Venir por Lana, van a Salir Trasquilados»

Temas
Comentarios
Frases y Expresiones
Doble Mensaje

Doble Mensaje

El doble mensaje no siempre es discursivo; uno puede recomendar tal conducta y luego practicar otra contraria o diferente; y sin necesidad de hacerlo explícito, estar incurriendo en un doble mensaje.
Entre Caminos y Estrategias
El Paseo Cívico y la Alameda de Tacna

El Paseo Cívico y la Alameda de Tacna

Si alguna vez estás en Tacna, no lo dudes: ve a la alameda, siéntate en una banca, escucha el murmullo de la ciudad y deja que la historia te cuente sus secretos. Porque en este paseo, cada rincón tiene algo que decir… y tú estás invitado a escuchar.
Tribuna Inclusiva
Reforma Laboral en Argentina

Reforma Laboral en Argentina

No estamos ante una reforma técnica. Estamos ante una violación sistemática de derechos humanos laborales, que desconoce la supremacía constitucional, el bloque de convencionalidad y la función social del trabajo.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
¿Sabes Quién te Está Observando?

¿Sabes Quién te Está Observando?

En la era digital, nuestra vida está cada vez más expuesta. Cada clic, cada búsqueda, cada publicación en las redes sociales, deja un rastro de información personal que puede ser recopilada y utilizada de maneras que no siempre son transparentes.
- Central -
Han Fusilado a Dorrego…

Han Fusilado a Dorrego…

El 13 de diciembre de 1828 el gobernador legal y líder de los federales bonaerenses Manuel Dorrego, fue fusilado por Lavalle, quien se negó a entrevistarse con el condenado. “La gente baja” ya no volvió a la cocina sino que empuñó la lanza y el fusil.
Columnistas
Más Artículos