Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Mempo Giardinelli: La Optimista Resignación
Luna Caliente - Ediciones Oasis (Serie Lecturas del Milenio) – México DF - 1983
Mempo Giardinelli: La Optimista Resignación

“En Luna caliente, Mempo Giardinelli retorna con singular maestría al mundo nostálgico pero también dramático de la provincia argentina, en los límites del Chaco Paraguayo, frontera de la cual, a pesar de su constante exilio, no se ha desarraigado.

Pero no sólo es el ambiente regional, y mucho menos aquellos territorios que vivió desde la infancia, los fundamentos de su obra, pues lo esencial para el autor de El cielo con las manos y de Vidas ejemplares, es el recuerdo torturado y a vez irónico en que recrea la funesta realidad de sus personajes.

Luna Caliente cuenta una historia amarga y brutal; una historia que debía ser triste.

No obstante, Mempo Giardinelli conoce cómo desvanecer la amargura, quizá porque el destierro le ha enseñado a soportar eso y aún más; tal vez por el arte, el gran artista que hay en él, le hace transformar las cosas adoloridas en una literatura hondamente creadora de optimista resignación.”
Juan Rulfo – Contratapa Edición 1983

Temas
Comentarios
Por Amor al Arte
Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín

Quinquela ilustró su afirmación con un ejemplo de las complicaciones que, a su llegada a Londres, le produjo cierta declaración aparecida en un diario. A un periodista se le ocurrió preguntar por qué no pintaba mujeres.
Hacete la Película
Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Como es costumbre en este tipo de largometrajes, el ritmo narrativo puede ser un punto en contra para el espectador acostumbrado a films de terror más vertiginosos y abundantes en sangre. Aquí no hay nada de eso.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
Columnistas
Más Artículos