Galería de Arte
Fecha de Publicación:
Juan Lascano: La Realidad Como Modelo
“Los objetos cotidianos, sencillos, adquieren con la luz una magia profunda y esencial, que les otorga cualidades arquetípicas”
Juan Lascano: La Realidad Como Modelo
Juan Lascano

Juan Lascano nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el 6 de enero de 1947. Su infancia estuvo rodeada de un ambiente cultural, ya que su padre era abogado y poeta. De pequeño, demostró gran facilidad para el dibujo. Un amigo de la familia, el artista Raúl Rivera, fue quien le enseño a mezclar los colores. También tomo clases con el gran maestro catalán Vicente Puig. Sin embargo, Lascano reconoce que su mayor aprendizaje ha sido a través de lecturas y de la propia experimentación.

Cuando terminó el colegio secundario, su familia se mudó a Buenos Aires, el barrio de San Telmo, el living de la casa se convirtió en su taller- Comenzó a estudiar Derecho, pero al poco tiempo le surgió la posibilidad de una beca de estudios en España. Instalando en Madrid, durante un año vivió en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, aunque su real hogar fue el Museo del Prado, rodeado de Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo y El Greco, a quienes considera a sus pintores preferidos.

De regreso a la Argentina, en setiembre de 1967, realizo su primera exposición en el Instituto Platense de Cultura Hispánica, integrada por oleos y dibujos, paisajes de España, bodegones y dos retratos de amigos que se habían prestado gentilmente como modelos. Luego, se contactó con la galería más prestigiosa que existía entonces en Buenos Aires, la galería Velázquez, donde realizó exposiciones.

Ámbar – 1997 – Óleo Sobre Lienzo

Juan Lascano comprendió que el arte había dejado de ser un hobby. Se había convertido en un artista profesional.

El 1971, viajó a los Estados Unidos y realizó una exposición en la International House, de la ciudad de Nueva Orleans. Con buen criterio, las obras las realizó allí. Pintó paisajes del rio Mississippi y retratos de personalidades del lugar. Además, recorrió Washington, donde descubrió la obra de Andrew Wyeth, a quien Lascano considera el gran maestro de la acuarela de todos los tiempos y quien también utiliza la técnica del temple, su preferida durante este periodo.

Al año siguiente, regresó a España y expuso en la galería ISA, de Madrid, y en la galería Monigry, de Cádiz. De nuevo en la Argentina, el gran crítico de arte Rafael Squirru, visitó la casa paterna, donde el artista continuaba pintando en el living, Squirru ya había observado sus temples, realizados en el barrio de San Telmo y lo conecta con la gente de galería Serra. Allí, en septiembre de 1973, se inauguró una exposición extraordinaria, donde Lascano mostró paisajes urbanos de Buenos Aires y algunos retratos.

Se contactó luego con Ricardo y Norma Coppa Oliver, quienes acababan de abrir la galería Palatina e, inmediatamente, lo contrataron. Entre 1976 y 1984, expuso allí y, desde 1987  lo hacen en Zurbarán.

En junio de 1991, y a 24 años de su primera exposición, Lascano volvió a exponer en la ciudad de La Plata, en el Museo Municipal de Bellas Artes. Se mudó a Martínez en 199 y dejó así la Capital, aunque conserva sus talleres de San Telmo y de la Plaza Vicente López. El hecho de vivir en una casa con jardín lo llevó a abordar el tema de flores y, con mayor frecuencia, el de los paisajes

El año 2000 fue muy especial en la vida de Lascano. En abril, realizó en los Palais de Glace, de Buenos Aires, la que fue sin duda su mayor exposición, con más de 150 obras. También, se presentó un libro sobre su vida  que  abarca su trayectoria artística.

La Realidad Como Modelo
Si bien Lascano realiza también dibujos a lápiz y acuarelas, es el óleo su técnica preferida. Frente a su modelo, ya sea una figura o una naturaleza muerta, su mayor preocupación es plasmar la luz, el reflejo que ella produce sobre los elementos. Dijo el artista: “Los objetos cotidianos, sencillos, adquieren con la luz una magia profunda y esencial, que les otorga cualidades arquetípicas. De ahí mi pasión de siempre por el bodegón  ese conjunto de sobrios cacharros y paños blancos, que junto a panes y frutos, me reclama largas horas de sereno pintar…”

En el caso de los bodegones, el mismo selecciona los objetos y los acomoda armoniosamente, siendo éste el primer paso de la creación de un cuadro. Muchas veces en sus composiciones aparecen los mismos objetos, ya que son los que tiene siempre en su taller: lozas, cacharros de barro y utensilios de madera. Aunque los objetos sean sencillos y cotidianos, Lascano hace ver con su pincelar lo que antes solo se miraba. Otras veces, incorpora frutas y verduras,  que disfrutan un poco la tarea, ya que son perecederos y el tiempo los modifica. Más difícil aún son las flores, porque se marchitan rápidamente. Pero este desafío entusiasma a Lascano.

La otra temática que caracteriza su producción artística son los desnudos. Hace varios años, trabaja exclusivamente con dos modelos, que se han convertido en amigas de toda la familia.

El Descanso de la Bailarina – 1998 – Óleo Sobre Lienzo

Al iniciar la sesión, el artista sugiere la pose y otras veces es la modelo la que propone. En sus desnudos, rescata la belleza, pero no la de su modelo en particular, sino la belleza de la mujer en general. El tratamiento de la piel es su mayor preocupación. “El color de piel tiene una riqueza infinita, y como yo pinto del natural, a medida que va cambiando el día; a medida que van cambiando las horas del sol, se va reflejando todo en la piel”, dijo Lescano.

También, es un excelente retratista, ya que logra plasmar en la tela la postura que refleja la personalidad del retratado. Y disfruta mucho pintando paisajes al aire libre: los bosques de la Patagonia y de Cariló son sus preferidos, además del jardín de su propia casa en Martínez.
Por Ignacio Gutiérrez Saldívar en Genios de la Pintura Argentina – Publicación de Editorial Perfil

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos