Murales
Fecha de Publicación:
Carlos Fuentealba: Una Muerte Absurda
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
Carlos Fuentealba: Una Muerte Absurda

Desde hace mucho tiempo, el comienzo de clases de cada año suele complicarse por las negociaciones por cuestiones salariales entre los sindicatos docentes y los gobiernos de turno.

El 2007 no fue una excepción.

En la provincia de Neuquén,  la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el gremio que nuclea a los docentes provinciales, a principios de marzo de ese año se hallaba en plena negociación con el gobierno provincial neuquino encabezado por Jorge Sobisch;  también candidato a presidente en las elecciones de octubre de 2007. El día 5 de marzo, debía haberse iniciado el ciclo lectivo, pero los maestros representados por ATEN lanzaron  un paro en los niveles primario, secundario y especial, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno. El 23 de ese mes, Sobisch ofrece un piso salarial de $1.140, el cual es rechazado por los gremios en razón de que el mismo dejaría afuera a una importante cantidad de profesores de enseñanza media.

El 29 de marzo, los educadores trasladaron el conflicto a la calle y comienzan con el corte de algunas rutas. El 4 de abril, las escuelas continúan paralizadas y los sindicatos organizan una movilización del sector para reforzar su demanda; ésta vez la convocatoria es en la ruta nacional 22. El gobierno provincial despliega un fuerte  aparato represivo para impedir el corte. Los docentes intentaron manifestar sus reclamos sobre la carretera, siendo reprimidos por la policía. Un uniformado dispara su pistola lanzagases a corta distancia sobre un automóvil que transportaba docentes, impactando en la cabeza del profesor de química Carlos Fuentealba, casado de 42 años, quien se desempeñaba en una escuela secundaria neuquina.


Neuquén – Abril de 2007 – Crónica – 09-04-07

Debido a la gravedad de las heridas recibidas por el disparo efectuado a quemarropa, horas más tarde fallece Fuentealba.

El deceso del profesor desencadena una ola de repudio, ya que desde distintos sectores se responsabiliza políticamente al gobernador Sobisch por ordenar la represión.

La serie de condenas y movilizaciones, convergen en un paro nacional que con distintas características, apoyan las dos centrales de trabajadores: Confederación General del Trabajo (CGT) y Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La medida impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) culmina con una gigantesca marcha en la ciudad de Neuquén, donde unos 30.000 manifestantes exigieron justicia y la renuncia de Jorge Sobisch. En Buenos Aires la marcha también tuvo carácter multitudinario. El cese de actividades de la CTA, CTERA y gremios adheridos, fue por 24 horas. La CGT en cambio, adhirió con un paro entre las 12 y las 13 horas, para facilitar la concurrencia de los manifestantes. Los transportes públicos como ferrocarriles y colectivos, pararon entre las 12 y las 13 horas y los subtes lo hicieron con interrupciones parciales para facilitar la concurrencia de manifestantes a la convocatoria.

También fue notoria la falta de actividades en organismos del estado, bancos y aeropuertos.


Diagonal Norte al 600 – Caba – Abril de 2007 – Foto Tomás Escobar

La gruesa columna se concentró en el obelisco y desde allí marchó hasta un palco erigido en Diagonal Norte en su cruce con Maipú, en pleno centro capitalino, y a pocos metros de la Casa de Neuquén. Hizo uso de la palabra el dirigente gremial y docente Hugo Yasky reiterando el reclamo de justicia para Fuentealba y el pedido de renuncia para Sobisch.

El policía que mató a Fuentealba fue en principio trasladado a otra localidad y luego procesado. Jorge Sobisch, líder del tradicional Movimiento Popular Neuquino fundado por los hermanos Sapag, no tuvo mayor suerte en los comicios de octubre, ya que el caso Fuentealba fue un baldón que seguramente le jugó en contra para sus posibilidades electorales.
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020


El Olimpo Barrio de Vélez Sarsfield
Entre las calles Olivera, Ramón  Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela -2015
Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Columnistas
Más Artículos