Murales
Fecha de Publicación:
Manuel Ugarte: Un Maldito
Sus convicciones democráticas lo llevaron a distinguir en el irigoyenismo y el peronismo a los dos movimientos nacionales del siglo XX
Manuel Ugarte: Un Maldito
Manuel Ugarte – Caras y Caretas – Mayo 1984

Manuel Ugarte (Buenos Aires 1875- Niza 1951) es uno de los tantos “malditos” condenados al silenciamiento por la oligarquía. Autor de más de 40 libros, amigo de Rubén Darío, Amado Nervo, José Ingenieros y tantos otros de su generación, participante de las reuniones de la Internacional Socialista junto a Juares y Lenin, integrante de la dirección de la revista “Monde” que componían Miguel de Unamuno, Máximo Gorki, Henry Barbusse, Upton Sinclair y Alberto Einstein, su nombre es recordado en una calle de Méjico y en un mural en Guayaquil junto a los grandes de la Patria Grande. Sin embargo, en la Argentina se le negó una cátedra en una escuela secundaria y hasta un Premio Literario. ¿Cuáles eran sus pecados? Varios y difíciles de disculpar por la clase dominante.

El mismo Ugarte recuerda una anécdota en que le relataba a una amiga sus tres convicciones: el socialismo, el antiimperialismo y la unidad latinoamericana. La dama en cuestión, allá por 1925, le auguró: “Difícil andar por la vida con tanta carga”. Efectivamente, el destierro, el silenciamiento y el boicot lo persiguieron una y otra vez. Como socialista, propuso y luchó dentro del Partido por un socialismo ligado íntimamente a nuestros problemas y a nuestra realidad e imbuido de una clara concepción nacional. Lo cual le valió dos pulsiones. Como antiimperialista combatió tanto las empollaciones inglesas como las yanquis y como latinoamericanista recorrió la Patria Grande predicando la realización del sueño de Bolívar.

Asimismo, sus convicciones auténticamente democráticas lo llevaron a distinguir claramente en el irigoyenismo y el peronismo a los dos movimientos nacionales del siglo XX. Esa lucidez era demasiada carga- como se lo había profetizado su amiga- y después de votar por la reelección de Perón en 1951, no obstante las disidencias que tuviera con sectores burocráticos del movimiento, se marcha a Europa donde muere solo y con escasos recursos. Una de las tantas luchas de Ugarte fue la defensa de la Nicaragua invadida por los yanquis y de su jefe popular Augusto Casar Sandino.
Norberto Galasso – Caras y Caretas – Mayo 1984

Brote la juventud del mundo
Salve la humanidad entera
Puro sentimiento profundo
Uniéndose a nuestra bandera

Vamos a respetar la vida
Descifrándose en la confianza
La historia es madre que con vida
a sembrar con firme esperanza

Vamos a servirle al amor
Que el miedo y el rencor
No asisten a la flor.
Vamos, que si hay un porvenir
Podemos sonreír
Cuando hay que resistir

Confío en que en nuestra alianza
Hay cordura para rato
Jugando al ratón y al gato
No hemos caído en la trampa.

Saber deshacer venganza
La posesión y del ingenio
Y el pueblo que no es ingenuo ha preferido este grito:
“Es mío el poema escrito
La profesión y el programa
El sol de cada mañana,
El riesgo y la puntería
La zaña, la escuela es mía.
El surco y los hospitales
El vino y los manantiales
La montaña y el canto”

Y aquí no se impone dueño
Lo vamos a festejar
Cada flor tiene su sueño
Cada cual tiene su flor
Y a cada flor con su sueño

A cada cual con su flor
Que aquí nadie
Tiene sueño.

Zañartú al 500 – CABA – 2023
Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos