Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
La Suerte Está Echada
Palabras algo dramáticas para dar a entender que se ha tomado una determinación audaz y definitiva
La Suerte Está Echada

Palabras algo dramáticas para dar a entender que se ha tomado una determinación audaz y definitiva . Las pronuncio Julio Cesar cuando decidió atravesar con sus tropas el Rubicón, un pequeño rio que marcaba la frontera entre Italia y parte de las Galias que gobernaba entonces Cesar (48 a.C.)

Esta empresa, que en si misma nada tenía de dificultosa, suponía un desafío al Senado que lo había nombrado. Y la amenaza de una guerra civil que afectivamente se produjo.

La tradición afirma que al llegar a la orilla de ese ríos (el actual Fiumicino) Cesar, tras dudar un momento, dijo la hoy célebre frase “La suerte está echada” (Alea jacta est, en latín).- Con ella condensaba un propósito que iba a cambiar el destino del imperio romano.-

En la vida cotidiana llegan siempre momentos en los que deben ser tomadas decisiones cruciales. Aparece así un Rubicón personal que nos enfrenta con la disyuntiva de cruzar o no cruzar. Y no queda otra que jugarse, aceptar como Cesar, que la suerte está echada.
Caras – 01-08-96 – Etimología – Historia de las Frases

El Mural de Julio César fue elegido el Mejor de 2021
por el Portal Street Art Cities – purodiseno.lat
Cesar – El-paso del Rubicón

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Poesía Sigue la Tradición

La Poesía Sigue la Tradición

Hoy los invito a embarcarse en un viaje literario para explorar el fascinante mundo del sonetillo. Esta forma poética, menos conocida que su hermano mayor, el soneto, posee un encanto particular y una rica historia que merece ser contada.
Dichos y Refranes
Poner los Puntos Sobre las Íes

Poner los Puntos Sobre las Íes

Hubo un período en que la expresión fue aplicada a las personas excesivamente meticulosas y casi maniáticas. Posteriormente, la frase adquirió el sentido que hoy tiene: realizar todo precisa y detalladamente, sin descuidar ningún pormenor.
Lugares y Postales
Café La Humedad, Antes del Tango

Café La Humedad, Antes del Tango

Un día alguien escribió un tango dedicado al café. Mucho después ese tango se hizo famoso, y fueron muchos los que se arrimaron por primera vez a la esquina de Boyacá y Gaona, para conocerlo y disftutarlo. Pero ya no estaba.
Semblanzas
Muñeca de Trapo

Muñeca de Trapo

Se me ocurre pensar que nada es tan casual como parece. El paradigma de mujer (ama de casa, madre y esposa) no incluía ningún tipo de libertad sexual; vírgenes y pacatas era lo bien visto y así lo demostraban los juguetes infantiles.
El Arte de la Culinaria
Semana Santa; Maridamos las Tradiciones con el Vino

Semana Santa; Maridamos las Tradiciones con el Vino

La Semana Santa es una de las celebraciones más profundas del calendario cristiano, donde la tradición, la fe y la simbología se entrelazan de manera intensa. En este contexto, el vino ocupa un lugar privilegiado, no solo como bebida...
Columnistas
Más Artículos