Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
Control Cultural
¿Cómo intersectan las lógicas estatales en espacios pluriétnicos o multiculturales?
Control Cultural

¿Cómo intersectan las lógicas estatales en espacios pluriétnicos o multiculturales?

Este nos lleva al tema del control cultural, categoría que en sus enunciados originales fueron realizados a los principios de los ochentas y teniendo como referencia a la sociedad mexicana (BONFIL, BATALLA, 1992). El tiempo transcurrido y cierta especificidad no atenta contra la fecundidad  de los conceptos que se articulan para esclarecer este problema.

Control significa: intervención gubernamental, manejo o dirección que otras instituciones o grupos con capacidad otorgan a la instalación, producción y facilidades de circulación de los elementos culturales presentes en una sociedad.

Son elementos culturales los materiales, los aspectos organizativos, y de conocimiento, (saberes, lengua, y capacidad creativa). Los elementos simbólicos que completan los horizontes de sentido del conocimiento referido. Y finalmente se incorporan los sentimientos y calores compartidos que incluye como recurso, la subjetividad.

Foto de Tapa Revista La Tecla – 1982

El control cultural no implica solamente la capacidad de usar a consumir un bien cultural, sino la capacidad y libertad para producirlo, reproducirlo e instalarlo sin que esta acción resulte objeto de discriminación o demerito.

La relación que se busca desentrañar es aquella que devela quien decide sobre qué elementos culturales. En general, es la misma gente del grupo la que implícita o explícitamente elabora esta decisión, de la que no es ajeno, cuando el formador cultural actúa en la concordancia con su grupo.

Teniendo en cuenta que, independientemente de las interacciones, cada cultura tiene una estructura y una coherencia propia, que al articular una serie de elementos otorga sentido y continuidad a la existencia del grupo, siempre podemos distinguir en el campo cultural lo “propio” de cada grupo de lo “ajeno”.

Un cuadro de doble entrada aparentemente muy simple en cada caso nos enfrenta con las decisiones propias o ajenas que se toman sobre elementos propios o ajenos.

Una cultura absolutamente autónoma, que es a esta altura un caso ideal, es la que toma decisiones propias sobre sus propios elementos culturales. El caso opuesto en absoluto es una cultura impuesto en la que sus integrantes sufren decisiones ajenas sobre elementos culturales que tampoco le pertenecen.

En general, en las sociedades contemporáneas, en situaciones de multiculturalidad se asiste a situaciones intermedios  representadas por las combinaciones que dan como resultado culturas enajenadas (decisiones ajenas sobre elementos culturales propios) y culturales apropiadas (decisiones propias sobre elementos culturales ajenos).

Mascara Teatral – Debate – 08-05-10

Este esquema no debe considerarse en abstracto ya que se da en el marco de un proceso histórico que va introduciendo constantes transformaciones y renegociaciones de las posibilidades de acciones culturales por ejercer. Podemos pensar cuatro procesos básicos:

  • La capacidad de resistencia de una cultura autónoma
  • La imposición que sufre una cultura sometida.
  • La capacidad de toda cultura de apropiarse de elementos culturales ajenos,
  • La enajenación que sufre un grupo ante la pérdida de capacidad de decisión sobre elementos culturales propios.

Mariano Juan Garreta – La Acción Sociocultural en una Sociedad Compleja  – Fragmento
El Gestor Cultural – Ricardo Santillán Guemez y Héctor Ariel Olmos – Compiladores – 2004

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Rebelión de los Ángeles

La Rebelión de los Ángeles

Pintor de santos de alcoba, /pintor sin tierra en el pecho, /que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, /que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro.
Hacete la Película
El Estafador de Tinder

El Estafador de Tinder

En Tinder, Instagram, TikTok o la plataforma que sea, nada es lo que parece, y es importante tomar los recaudos necesarios para exponer lo menos posibles datos que revelen información sensible que pueda “tentar” a estos indeseables.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Columnistas
Más Artículos