Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Tener Suerte Negra
En otros lugares de Europa se practicaban estos mismos sistemas de elección o juegos con piedras blancas y negras
Tener Suerte Negra

Tanto en Grecia como en Roma se practicaba un sorteo para la elección de los magistrados públicos que consistía en una bolsa con habas blancas y habas negras, aunque estas en menor cantidad. Por supuesto “la suerte negra” (el haba  negra), hacía perder a quien la sacaba  de la bolsa y por lo tanto su contrariedad era notoria maldiciendo la suerte negra. En otros lugares de Europa se practicaban estos mismos sistemas de elección o juegos con piedras blancas y negras.
Del Origen de los Dichos – Editorial Selene

Suerte Negra

Dicen que jurar en vano
es maldad que se castiga,
pero en su pecho inhumano
hay crueldad y me mintió.
Con su sonrisa más fina
me dijo: Te quiero yo,
y una noche de neblina
con un viejo se fugó.
Ayer me fui al cementerio
con mi pena a terminar,
pero yo soy de suerte tan negra
que no quisieron dejarme entrar.

Cuando conmigo vivías
y conmigo suspirabas,
me decías que me amabas
porque tenías mi cantar.

Ingrata!, al verte con otro
tuve ganas de matar,
pero pensé que eras huérfana
y me puse a sollozar.

Ahora, como ave sin rumbo,
sólo tengo mi canción:
y sé bien que si ustedes la oyen
sentirán llorar mi corazón.

Letra: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel
Compuesto en 1935

La Trampa de las “Bolillas Negras”
Las elecciones internas garantizan a los afiliados mecanismos de participación y transparencia.

Cuenta la historia que los socios antiguos del Jockey Club de Buenos Aires les ponían «bolillas negras» a los socios nuevos propuestos cuando no querían que ingresaran. Era una ceremonia de aceptación-rechazo, en la que nadie sabía quién ponía la bola negra.

El objetivo (hace más de 100 años) era conformar una elite con altos valores éticos y morales, de rancia tradición y buen nombre familiar, con alta concentración de poder económico y social.

Hoy, lamentablemente, esa práctica perdura en algunos partidos políticos, que se han quedado en el tiempo y se parecen más a clubes de barrio que a asociaciones políticas con la incumbencia exclusiva de postular candidatos para cargos públicos electivos, otorgada por la ley nacional de partidos políticos.

Son partidos conformados por dirigentes, en los cuales un selecto grupo se arroga el privilegio de señalar con el dedo a militantes y afiliados asignándoles «bolilla negra». Así quedan automáticamente tachados para ejercer cualquier cargo de importancia, electivo o ejecutivo, y ni hablar de aspirar a un crecimiento político personal.

Elite dirigencial de la cual el resto de los mortales –que forman parte de comisiones ad honorem, que redactan proyectos de ley, asisten religiosamente a todo acto político con la remerita de ocasión, hacen timbreos escuchando a la gente, reparten panfletos y cotillón en campaña o fiscalizan elecciones– no son parte.

Por ser más «antiguos», pero no más capaces, se creen –como los viejos socios del Jockey Club– dueños, amos y señores de señalar, bendecir o vetar a cuanto aspirante a político con nobles aspiraciones exista en la faz del partido.
www.lavoz.com.ar – María Eugenia Gordillo – 24-08-16 – (Fragmento)

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
No Gastar Pólvora en Chimangos

No Gastar Pólvora en Chimangos

Popularmente, la frase pasó a describir una situación en la que se malgasta tiempo, esfuerzo, energía y dinero en algo que no vale la pena. ¿El encuentro con la frustración tendrá que ver con la incapacidad para vislumbrar los chimangos humanos?...
El Arte de la Culinaria
Un Nuevo Nombre en la Gastronomía

Un Nuevo Nombre en la Gastronomía

En 2021, fundó un restaurante llamado "FOGÃO DE LENHA" (Estufa de Leña), donde cocinaba en una granja con una estufa de leña, junto con su tía y su prima. Era un restaurante regional que ofrecía platos típicos del noreste de Brasil y vendía productos agrícolas.
- Central -
La Alienación Parental

La Alienación Parental

La alienación parental deja secuelas invisibles pero profundas: quiebra la confianza, destruye vínculos y produce dolores psíquicos de larga duración. Reconocerla y actuar en consecuencia es proteger el presente y el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Columna
Pérdida y Depresión

Pérdida y Depresión

La persona con depresión tiende a encerrarse en sí mismo, se siente engañado e impotente, mantiene una dependencia extraordinaria de la gente a su alrededor, e interpreta la comunicación en cuanto a reconocimiento o descalificación de su persona.
Miren al Pajarito
Técnicas y Trucos de Nuestros Fotógrafos

Técnicas y Trucos de Nuestros Fotógrafos

Lo concreto es que la nueva técnica no se hubiera difundido tan rápido si no fuera precisamente porque sus cultores mejoraban y realzaban las imágenes con sus retoques primero en la placa negativa y luego en el positivo final.
Columnistas
Más Artículos