Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Quinta Columna
En forma figurada se aplican a la lealtad en la vida cotidiana
Quinta Columna

La película “Tierra y libertad” actualiza esta frase que nació en 1936, cuando las tropas franquistas iniciaron el asedio a Madrid. Al mando de las tropas atacantes estaba en general Emilio Mola, quien dispuso sus fuerzas en cuatro columnas que debían acometer la ciudad por diversos puntos. Al explicar el plan a sus oficiales, Mola les señaló: “Una quinta columna ya está dentro de Madrid”. Se refería a los grupos solidarios con los rebeldes que habían quedado en la ciudad  y que secretamente colaboraban con los invasores.

La frase se aplica a los adversarios que, fingiéndose aliados en una causa, son en verdad quintacolumnistas, personas que conspiran desde adentro para favorecer al enemigo “Quinta columna” y “quintacolumna” figuran en el diccionario de la Real Academia y pertenecen ya al lenguaje internacional.

En forma figurada se aplican a la lealtad en la vida cotidiana. Ya que también hay enemigos internos en las relaciones humanas.
Tres Mil  Historias- Enero 1999- Héctor Zimmerman

Afiche de Tierra y Libertad

Título Original: Land and Freedom (Tierra y Libertad)

Año: 1995
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Ken Loach
Guión: Jim Allen
Reparto
Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen, Jürgen Müller

Sinopsis
Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario. (FILMAFFINITY)

Temas
Comentarios
Lunfardo
El Primer Texto Lunfardo

El Primer Texto Lunfardo

El lunfardo, como hoy llamamos al lenguaje popular de Buenos Aires, responde a necesidades sociales, ecológicas y ambientales de una ciudad cambiante. Un invento y reinvento de los sectores más marginales, para comunicarse entre ellos.
Semblanzas
Contar Ovejas

Contar Ovejas

La cabeza que se parte y se fragmenta y del paladar que arrastra la sequedad de haber rumiado por días estribos de bronce. La victima del insomnio deviene en un zaparrastro, un botarate aletargado incapaz del descanso del sueño.
- Central -
Crece Desde el Pie

Crece Desde el Pie

En casa lo recordamos siempre. Una canción en ritmo candombe: Crece desde el pie, nos dice con su letra de una gran profundidad que no hay revoluciones tempranas porque ellas crecen desde el pie, o sea, desde el pueblo.
La Nostalgia está de Moda
Sifón de Vidrio

Sifón de Vidrio

Volviendo al sifón, era mágico tratar de servirse soda en un vaso. La palanca del cabezal no tenía término medio y apretarlo tenía sus decibeles, si se hacía con fuerza un chorro sonriente iba camino a mojar todo a su paso.
El Arte de la Culinaria
El Cabernet Franc Argentino

El Cabernet Franc Argentino

Argentina es un mosaico de terroirs capaz de dar vinos de nivel mundial. O como diría yo: “Descubrir un Cabernet Franc argentino es como encontrar la voz poética de un viñedo que siempre estuvo ahí, esperando su momento para brillar”.
Columnistas
Más Artículos