Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Los Rostros no Alcanzan para Todos
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Los Rostros no Alcanzan para Todos

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Pablo Zubiaurre
Nació en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires

¿Desde cúando se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Escribo desde hace mucho tiempo. En realidad comienzo escribiendo historia, pues esa es mi profesión. Me he dedicado a la historia regional y en ese ámbito tengo editados siete libros.

Entre tanto había escrito cuentos cortos, algunos premiados en Argentina y España, y en 2008 escribí mi primera novela corta, “Entre el Viejo y el Juez”.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
Publiqué en 2003 “Desde la Tierra”, una historia rural ayacuchense, y desde entonces escribí “Historia de Balcarce I. Los Orígenes”, “Historia del Rauch Rural”, “Historia de Balcarce II. Los Trabajos y los Días”, “Historia de la Familia Baudrix en Argentina”, “Ayacucho, una Historia” y “El Partido de General Alvear, a 150 años de su Creación”. En lo literario, publiqué en 2008 “Entre el Viejo y el Juez”, “En Familia”, en 2019,  “Sin Nido en Este Suelo”, en 2021 y “Palabras Cruzadas”, junto a Marcelo Sanjurjo, en 2022.

¿Cómo es la vida de un escritor en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída/o  y/o publicado
En principio tengo la ventaja de ser editor; tenemos con Juan E. Maya una editorial que se llama “Libros del Espinillo” y trabaja con autores del interior provincial. Tengo una vida muy intensa, y escribir es mi “cable a tierra”.

¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritora en general?
No soy poeta. Soy partidario del humor irónico, ácido. Pero tampoco soy un escritor que se centre en cuestiones humorísticas, aunque casi todos mis libros tienen algún toque de humor.

¿Mencionáme algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección?
Son muchos. Me considero mejor lector que escritor, y me mantengo bastante al tanto de lo que pasa en materia de nuevos escritores. Argentinos, por supuesto Borges. Pero también muchos otros; Saer, Cortázar, y tantos más. Entre los escritores latinoamericanos me gusta mucho García Márquez pero sólo por nombrar uno. Me gustan entre los europeos Baricco, Marai, Claudel. Pero también los clásicos. Es difícil decir uno. No soy de los que son seguidores y admiradores de un escritor en particular, y es habitual que me gusten mucho algunas obras de cada autor, y no todo lo que ese autor escribe.

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
Los rostros no alcanzan para todos. Hay que repetir. ¿Quién se encarga de eso?

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
No

Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
Sin ser parte de ninguna Asociación, la tarea editorial me lleva a estar permanentemente en la difusión de la obra de otros autores en redes, presentaciones y medios.

¿Cuál es tu búsqueda como escritor, si es que la hay?
Me gusta expresar lo que siento, aunque no siempre uno busca lo mismo. Me gusta compartir ese interior y su expresión.

Qué opinás de los certámenes literarios y mencioná algunos de los premios recibidos.
Los certámenes literarios, como los libros, no son todos iguales. He recibido premios en Argentina y España.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Presenté un libro el 10 de Junio en Mar del Plata, que escribimos junto a Marcelo Sanjurjo cuyo título es Palabras Cruzadas.

Pablo Zubiaurre

pablozubiaurre@yahoo.com.ar
2494 309171
Sucre 1379. Ayacucho.
Provincia de Buenos Aires

Profesor en Historia (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Ha sido docente de los niveles Medio y Superior  de la Dirección Provincial de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Ha sido Director del Museo Histórico Regional de Ayacucho, y ha dirigido el Grupo de Investigación Histórica del Museo Histórico de Balcarce.

Hasta principios de 2010 ha sido Capacitador integrante de los Equipos Técnicos Regionales, en el área de Historia, para docentes de la Región XX (Tandil, Necochea, Balcarce, Lobería)

A lo largo de su carrera ha presentado ponencias, trabajos y conferencias en numerosos Congresos y Jornadas de Historia, Encuentros temáticos y Reuniones específicas del área, nacionales e internacionales.

 Publicó:

2003: “Desde la Tierra. Un Aporte a la Historia Rural del Partido de Ayacucho”. (Director)
2006: “Historia de Balcarce. I. Los Orígenes. “  (Coordinador)
2007: “Historia de Balcarce. II. Los Trabajos y los Días” (Coordinador)
2007: “Breve Historia de la Familia Baudrix en la Argentina”.
2009: “Ayacucho. Una Historia. Tomo I.” (Coordinador)
2010: “Historia del Rauch Rural. Tierra. Hombres. Tiempo”.
2019: “”El Partido de General Alvear. A 150 años de su Creación” (Coordinador)
2020: “Tratado de Miraflores. Aportes en el Bicentenario del Histórico Acuerdo de 1820.” Co autor.

Dirige la Editorial “Libros del Espinillo”

 En lo literario, ha obtenido distinciones nacionales e internacionales por relatos breves. Entre ellos se han publicado “La Duda”, “El Declarante”, “Alguien que se Haga Cargo” y “El Secreto”.

 “Entre el Viejo y el Juez” es su primera novela, publicada en 2009.

 En febrero de 2019 presentó su primer libro de cuentos, titulado “En Familia

 Se encuentra en edición su segunda novela, que será publicada próximamente

 Desde 2011 fue Intendente del Partido de Ayacucho, habiendo sido reelegido en el año 2015. En 2018, dejó el Cargo por propia decisión.

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Irlanda: Rol del Hombre y la Mujer a Través del Tiempo

Irlanda: Rol del Hombre y la Mujer a Través del Tiempo

Irlanda, tierra de mitos y tempestades, ha recorrido un largo camino desde los días de las diosas celtas hasta las presidencias femeninas y los movimientos por la igualdad.
Literatura Iberoamericana
Vivamos la Vida; y Hagámoslo en Modo Amar

Vivamos la Vida; y Hagámoslo en Modo Amar

Que nuestra actitud sea la de vivir en "modo amar"; nada mejor para llenarnos de esa vibra motivadora y positiva que nos lleva a dejar atrás el miedo y confiar en nosotros para hacer y hacerlo a través de la buena energía y de la pasión.
Miscelaneas
La Muerte de Enzo Bordabehere

La Muerte de Enzo Bordabehere

Cuando el 23 de julio de 1935 el senador Enzo Bordabehere caía abatido por la espalda en el recinto del Senado de la Nación y en un crimen sin atenuantes, no era de extrañar, dada su personalidad y las circunstancias que rodearon el hecho.
- Central -
Los Payadores

Los Payadores

Gabino Ezeiza, considerado el paradigma del género, no discurre sólo sobre temas camperos ni se enfrasca en lances ingeniosos exclusivamente; también reivindica al cantor como un hombre de trabajo, un trabajador de la cultura.
Entre Caminos y Estrategias
Raqchi: El Coloso Inca de Adobe

Raqchi: El Coloso Inca de Adobe

El corazón indiscutible de este complejo es el monumental Templo de Wiracocha, una estructura que desafía las leyes de la física de su época. Con sus casi catorce metros de altura, esta edificación ostenta el título de poseer el muro incaico más alto que se conserva.
Columnistas
Más Artículos