Libros
Fecha de Publicación:
Virginia Higa: Los Sorrentinos
Hace poco más de un siglo, una familia partió de Sorrento y se instaló en Mar del Plata
Virginia Higa: Los Sorrentinos

Virginia Higa – Los Sorrentinos – Sigilo 2020

Hace poco más de un siglo, una familia partió de Sorrento y se instaló en Mar del Plata para abrir un hotel y luego una trattoria cerca de la playa. Podría tratarse de una familia cualquiera de las tantas que inmigraron por esos años, pero ésta tuvo una participación especial en la cultura argentina: inventó los sorrentinos, una pasta que hoy se come en todo el país.

La trattoria pasó de las manos de los padres a las de los hijos, y del hermano mayor al menor, el Chiche, un hombre que amaba el cine, la porcelana traída de Europa y la buena conversación, alguien para el que el mal gusto era un rasgo imperdonable y que, apenas con una ocurrencia, podía convertir una situación banal en una anécdota que se contara por años en las sobremesas.

Virginia Higa recogió las piezas de un relato familiar para escribir una novela sobre este personaje inolvidable, y sobre mujeres y hombres de aparente sencillez que protagonizan amores eternos y soledades profundas, muertes, traiciones y canciones, anhelos de cosas lejanas y profecías de videntes, mientras celebran el idioma común de un clan inquebrantable.

Como en las mejores comedias -especialmente las italianas- en Los Sorrentinos se mezcla y se confunde: la risa con el llanto, el destino de una familia con el de un país y la vida bien vivida con la más afortunada de las herencias.

Cristina Eseiza
Profesora en Letras – UBA
Escritora

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

El calendario gregoriano es un sistema imperfecto, pero ha sido ampliamente adoptado y ha permitido la coordinación y comunicación global. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones y errores...
Al Pie de la Letra
El Recital

El Recital

Relámpago empezó a tocar, el público estalló de alegría. Meli se escabulló entre la multitud hasta encontrar la puerta de salida. Darío la vio irse zigzagueando la gente, como la vida misma. Mañana sería otro día y todo estaría mejor, o quizás, no.
El Arte de la Culinaria
¿A la Parrilla, al Asador, o con Cuero?

¿A la Parrilla, al Asador, o con Cuero?

El asado está tan arraigado a la vida gauchesca, como también a la urbana; sobre lo primero, ya escrito está en el Martín Fierro que "Todo bicho que camina va a parar al asador". El asado, sea urbano, o de campo, es símbolo la hospitalidad y camaradería.
Entre Caminos y Estrategias
Que son los Insights y Como Ayudan en las Empresas

Que son los Insights y Como Ayudan en las Empresas

Por ejemplo, saber que el 70% de tus clientes compra los viernes es un dato. Pero descubrir que lo hacen porque quieren tener todo listo para el fin de semana es un insight. Esa diferencia es clave, porque te permite tomar decisiones más estratégicas.
Identidades
La Casa Curutchet

La Casa Curutchet

Con el paso de los años y el reconocimiento internacional a Le Corbusier, sus creaciones fueron cobrando relevancia, como la Villa Saboye erigida en Francia que igual que nuestra Casa Curutchet, es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
Columnistas
Más Artículos