Historietas
Fecha de Publicación:
Calé – Humorista Gráfico
Alejandro del Prado, Calé, dibujante, periodista y guionista. Su otra pasión era River Plate
Calé – Humorista Gráfico

Alejandro del Prado, Calé, dibujante, periodista, guionista, autor de Buenos Aires en Camiseta, una obra maestra del humor gráfico argentino que, además de su calidad artística, es de consulta obligada para quienes quieran saber algo sobre la vida cotidiana de los porteños de clases media y baja de los años 50.

Cale – La Maga – 03-11-93

Alejandro del Prado, nació en 1925 en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde vivió hasta que terminó el servicio militar, a los 20 años. Contra lo que puede suponerse el ver sus dibujos y textos, provenía de una familia intelectual de clase media: su  madre, Juana Nicolás, era pintora, pero el verdadero crédito de la familia era su abuelo: “Mi abuelo fue un excelente pintor y un gran maestro. Cuando se casó hizo pintores a todos sus cuñados, que nunca había soñado con tener un pincel en las manos. Y mama fue una gran pintora y dibujante académica”.

Calé el creador de “Buenos Aires en Camiseta” Recién llegado a Buenos Aires, deambulo por más de una redacción periodística. Una técnica muy imaginativa pero poco respetuosa.

Sin embargo Alejandro llegó a Buenos Aires, porque no le gustaba demasiado el camino intelectual que su familia le había preparado en Rosario, y viajó a Buenos Aires. Y aunque tenía una especial predilección por la cultura popular, su formación hizo que tuviera algunos gustos refinados: era tanguero pero, además de Aníbal Troilo, sentía una especial predilección por las orquestas de Horacio Salgán y Astor Piazzolla, que en esa época era bastante resistidas por los amates del género más conservadores.

“En Rosario yo siempre había tenido una vida cómoda- recordaba-. Fui criado entre un ejército de tías que me dabas todos los gustos. Ellas me impusieron el estudio del dibujo, el piano y el violín.

Pero a mí lo único que me gustaba era jugar al futbol. ¡Cómo me gustaba la global Y la movía bastante bien, no creas… Así tiré hasta hacer la milicia. Había prometido empezar  a trabajar después del servicio militar, y en casa, allá en Rosario, se lo tomaron en serio. Cuando volví a la vida civil me pusieron en la estación con una valija y un montón de mangos en el bolsillo. Llegué a Buenos Aires, me instalé en una pensión y me gasté hasta el último de esos mangos yendo a oír a Salgán o a Pichuco en los boliches de Corrientes. Llegué a saberme todas las maneras de rajar de una pensión sin pagar. Después las dibujé porque yo las había vivido. Cuando la camisa se me rozaba en el cuello, la pintaba con tempera blanca y ¡a la noche!”

Calé empezó a dibujar en aquellas noches en que iba a ver a sus orquestas preferidas. Se quedaba horas observando a esos músicos, sus gestos, la atención con que escuchaba el público, y la forma de bailar. Una vez estaba escuchando a Piazzolla y el bandoneonista vio que  había un muchacho que estaba dibujando. Lo llamó y le preguntó que estaba dibujando. Calé le mostró sus bocetos.

Piazzolla quedó fascinado y le propuso hacer unos dibujos para los afiches de la orquesta. El muchacho no solo lo había hecho a él, el director, sino hasta el último integrante del grupo.

Pero el músico por el que sentía devoción era Horacio Salgán. A tal punto que uno de sus hijos (Horacio, el periodista. El otro es Alejandro, músico) debe su nombre al gran pianista, autor de A Fuego Lento. Calé llegó a tomar clases de piano con el músico, en un momento en el que Salgán dejó de tocar en público, solo para convencerlo de que volviera a formar la orquesta. Más tarde invirtió los pocos pesos que tenía ahorrados para casarse en el relanzamiento de la orquesta, y se transformó en su representante. Obviamente, el poco alcance masivo que tenía Salgán hizo que su proyecto, que en ningún momento intentó ser un negocio, fracasara y Calé perdiera todo su dinero en muy poco tiempo.

Su otra pasión era River Plate. Calé iba domingo por medio al Monumental a ver al equipo de sus amores. Y le encantaba el futbol bien jugado. Su fanatismo por River también, como ocurrió con Salgán, se transformó en militancia activa. Fue así que escribió una columna semanal en la revista River, titulada Alejandro, El Fana.

Cuando llegó a dibujar en los semanarios Descamisada y Pobre Diabla. Más tarde paso por dos diarios: Democracia y El Laborista, donde hizo las dos únicas tiras cómicas con personajes fijos de su vida: Tijerita y El Perro Pistola. Luego pasó a la revista Sucedió en la farra, donde dibujó Buenos Aires íntimo, el antecedente de la que sería su obra mayor, Buenos Aires en camiseta. Esta última comenzó a publicarse en Rico Tipo en 1951, año en que Divito vio los trabajos de Calé y lo llamó para trabajar en el semanario que, junto a Patoruzú, marcó una década de humor en la Argentina.

En la época en que se editaba Buenos Aires en Camiseta, Rico Tipo llego a tener una tirada de 400.000 ejemplares por semana. La obra apareció en la revista hasta la muerte de Calé, el 3 de mayo de 1963.
La Maga  – 03-11-93 – por Pablo Marchetti

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos