Uno y los Otros
Fecha de Publicación:
Uno es Carne Picada
Carne Picada – Jorge Asís – “No existe la gente buena en Buenos Aires”
Uno es Carne Picada

Ser Cordiales, Decentes, pero Uno, que es Zorro Viejo, Nota a la Distancia la Simulación
“-No existe la gente buena en Buenos Aires -antes de que se recibiera de santo se ufanaba Jesús-. La gente que es buena es porque no tuvo condiciones para ser hija de puta. Y el que tomó conciencia, y no llegó a serlo, tranquilamente se puede convertir en un boludo, en otro más de los que saltan a roletes por la ciudad. Según sus teorías, la mayoría de los porteños, o todos, llevamos oculto a un hijo de puta en potencia, a ciertos elegidos se les desarrolla, y a otros, a los débiles, no, y frustrados entonces adoptan la mascarita inmediata de la bondad, dedicándose, full time, a ser cordiales, decentes, pero uno, que es zorro viejo, desarrollado, nota a la distancia la simulación. Ciudad de hijos de puta la nuestra, Buenos Aires. Ciudad de buenos por fracasados, de mínimos que transcurren su vida odiando al cuñado, a la mujer, en competencia firme con el vecino, con el compañero, escalando montañas irreales, equivocadas; ciudad de tipos que invierten sus mejores horas en combates desiguales por la subsistencia, batallas perdidas que no tienen la menor importancia pero nos usurpan el tiempo.”
Carne Picada – Página 29 – Jorge Asís – Legasa Srl – 1982

Y Uno no se Atreve a Decirle para mí no es Chaucha
“-El enemigo está vencido, estos son los últimos aletazos del tiburón, podrá estar quince, veinte, treinta años más aleteando, cincuenta. ¿Sabés lo que son cincuenta años en la historia? Chaucha –y uno no se atreve a decirle para mí no es chaucha, la puta que los parió en cincuenta años se me va la vida, yo tengo ganas de ser feliz hoy, de…”
Carne Picada – Página 88– Jorge Asís – Legasa Srl – 1982

Ocurre que Uno las Prolonga de Puro Defensivo
“Aunque no se encontraba tan fortalecido, decidió visitarlo a Jesús, al día siguiente, la inocencia es un lujo absurdo; caminaba aún por Díaz Vélez cuando lo decidió, despojarse de sus perspectivas como si fueran harapos, quitárselas de golpe, ocurre que uno las prolonga de puro defensivo, las demora por temor, uno se ata demasiado a ellas y si comprueba que mueren queda un sabor estrictamente ácido, un aliento a muerte, a necesidad, porque hay que tener muchas pelotas para empezar de nuevo y fabricar otra esperanza.”
Carne Picada – Página 136– Jorge Asís – Legasa Srl – 1982

Acaso para Demostrar a los Demás que Uno es Necesario pero no Importa
“Inconcebiblemente leal , Matías se dedicó a moverse por la causa de Luciano, con esa ciega fidelidad que repentinamente suele apoderarse de los porteños, con esa desmedida ansiedad de ser útil, acaso para demostrar a los demás que uno es necesario pero no importa, y entonces se jugó por él como si realmente se tratara de un hermano o del mejor amigo, puso al servicio sus recursos y contactos porque sí desde el minuto inmediatamente posterior al que recibió, por confidencia desesperada de Celia, la noticia de su detención.”
Carne Picada – Página 181– Jorge Asís – Legasa Srl – 1982

Había Cada Uno que… Me Decía: “A Este Chabón se la Van a Dar”
“-Mejor para vos si estás –y miró alrededor-: en realidad es mucho mejor para los dos. Te creo… mmm, más o menos te creo. Si es verdad que no estás, si tenés sólo amigos que están, mudate, desaparecé, a ver si te quedás pegado -su tono de consejero, de compadre vizcacha.

Nunca más tenés que verlos, eh… Ni los saludes, ignoralos. Si alguna vez ellos fueron a tu casa, rajate esta noche misma, ¡a ver si todavía te me comés  un garrón! Y sobre todo: no jetoniés.

Ustedes los intelectuales jetonean demasiado, declaran o firman cualquier cosa, tienen necesidad de demostrar que se juegan. ¡Vamos!, ¿o soy un imbécil yo?, si te leí haciendo número en listitas en las que había cada uno que… Me decía: “a este chabón se la van a dar”.

Parala. No creas que te van a res­petar porque sos escritor y salís de vez en cuando en los diarios, gil -me dijo, y al transcribirlo, Luciano, me acuerdo de mi amigo Haroldo, él sí que creía que por ser escritor lo iban a respetar, que no se la iban a dar, y así le fue.”
Carne Picada – Página 268– Jorge Asís – Legasa Srl – 1982

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Tango y Milonga
“El Cantor de Buenos Aires”

“El Cantor de Buenos Aires”

¿Quién puede exigirle más a quien ya dio todo? Una vez Homero Expósito le dijo: «Mirá Polaco, lo que yo hago no vale nada». Goyeneche le respondió con furia: «¿Cómo que no vale nada? Yo a lo tuyo te lo pago con la vida».
Notas de Opinión
La Primera Santa Argentina

La Primera Santa Argentina

Mamá Antula (beata María Antonia de Paz y Figueroa), primera santa argentina. Una mujer extraordinaria y protagonista del siglo XVIII que transforma la sociedad de su tiempo; poseedora de una personalidad fuera de lo común.
- Central -
Quien Quiera Oir que Oiga

Quien Quiera Oir que Oiga

“Llamo a todos al trabajo que la Patria tiene derecho a esperar de cada uno. Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan. Mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa es la causa del pueblo; mi guía es la bandera de la Patria”.
Columnistas
Más Artículos