Historietas
Fecha de Publicación:
Angelito Boncha
Personaje de Historias Tangueras – Ediciones Torino
Angelito Boncha

Angelito Boncha
En toda barra de amigos siempre hay exponentes de la astucia; una especie de ranking de la viveza donde el más “ligero” convive con el más lento. En el medio, la mayoría que aspira al primer calificativo cuidándose muy bien de no caer en el segundo. Angelito Boncha es el titular vitalicio del segundo término. Con algunos rasgos remarcados como corresponde a todo personaje de historieta cómica, es el muchacho que en el barrio se lo define como el “lenteja”, “salame”, “logi” o más apropiadamente “boncha”. Este último calificativo es el “vesrre” de chabón, cuyo antiguo significado era chambón, algo cercano a tonto. Angelito Boncha es el eslabón suelto de una cadena de amistades que para perpetrar sus pequeños delitos, sus picardías que los ayudan a sobrevivir y mantener la viveza al día, necesitan exponerse,  pero tienen un pequeño problema: Angelito es parte del equipo.  Como son amigos no lo abandonan. Inútilmente tratan de “educarlo”,  ya que el alumno es impermeable a la mentada astucia porteña. Así es que cuando realizan un complicado “pagadiós” (comer y que pague Dios)  en un restaurante, terminan en la comisaria por una infidencia de Angelito.

En otra oportunidad, el grupo está en el café enfrascado en una apasionante partida de naipes por dinero, cuando llega la policía. A pesar de estar aleccionado, el protagonista abre la boca y la barra termina entre rejas.

La serie se nutre de divertidos episodios donde invariablemente, la torpeza del Boncha arruina las intenciones del grupo.

La época en que Angelito Boncha comienza a ser conocido, se caracteriza por ser una bisagra entre dos tiempos con diferencias muy marcadas. Es cuando el barrio comienza lentamente a  diluírse en la ciudad, los viejos cafés de las esquinas se van cerrando y los bomchas se reproducen en nuevos escenarios.
Personaje de Historias Tangueras – Ediciones Torino

Chabón. Pop: Chambón, tonto, inexperto, torpe, poco hábil
«Me alumbra de un modo tan lindo el solcito / que un chabón diría que para mí arde…».
Dante Linyera – ¡Semos Hermanos!

Corre ahora más frecuentemente con el significado genérico de ‘sujeto, persona innominada’

“Guzmán le ruega al asaltante: “Dejame ir. Llevate el auto.¿Qué más querés? Yo te mato, “chabón”, insiste el ladrón, y le tira  el puntazo con la aguja de tejer. Guzmán alcanza a moverse un segundo antes. La aguja le atraviesa la campera y lo lastima en el cuello.”
La Nación – 17-04-99

Chambón: Sincopa del cast.

Enchabonar: entontecer, privar a uno del uso de sus facultades espirituales
“Tu fueye enchabona / y reintegra paisajes de barro / y devuelve cosas”
Julián Centeya -La Musa del Barro

Chabonardo: Derivación de chabón

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Rebelión de los Ángeles

La Rebelión de los Ángeles

Pintor de santos de alcoba, /pintor sin tierra en el pecho, /que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, /que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro.
Hacete la Película
El Estafador de Tinder

El Estafador de Tinder

En Tinder, Instagram, TikTok o la plataforma que sea, nada es lo que parece, y es importante tomar los recaudos necesarios para exponer lo menos posibles datos que revelen información sensible que pueda “tentar” a estos indeseables.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Columnistas
Más Artículos