Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Barriga Llena, Corazón Contento
Supervivencia Magra - ¿Qué Será del Hambre y la Alegría, Mañana?
Barriga Llena, Corazón Contento

Supervivencia Magra
La mujer corrió las cortinas para ver mejor. Unos seres, con tapabocas, caminaban rumbo a algún lado.

Curiosa, salió a la puerta de calle. La miraron con avidez y se lanzaron en loca carrera hacia ella.

La mujer apenas pudo entrar y ponerle tranca a puertas y ventanas. En épocas pasadas habían sido fieles amigos, solo que ahora, los aquejaba el hambre, y esperó agazapada a que se apagasen los ladridos para salir a cazar a algún rezagado.
Ana Caliyuri

Ilustración de Pablo Benedini – 2021

¿Qué Será del Hambre y la Alegría, Mañana?
Hay un viejo refrán “panza llena, corazón contento” que la mayoría conocemos en palabras, también alguna vez lo hemos conocido en modo presente y artero en el propio cuerpo. Quienes no han conocido el hambre por una u otra razón, es probable que poco sepan de la sensación de estar en armonía con el cuerpo, el alma y la mente al momento de saciar ese estado inequívoco de debilidad. El hambre provoca no solo malhumor, inquietud, desgaste, sino que además produce daños irreversibles en los niños que lo sufren.

Ahora bien, porqué negar que una comida rica nos provoca contentura, y entonces, cabe la pregunta dolorosa ¿el hambre se emparenta con la tristeza? Si, desde varios aspectos de la sensibilidad humana es probable esa premisa. Las grandes ciudades como las pequeñas vemos a diario, niños y grandes con hambre, asistiendo a comedores o encontrando en las escuelas un lugar en dónde paliar el hambre, al menos por un rato. Nacer en un hogar con oportunidades o no, es tan azaroso como el tiempo de vivir y morir de cada uno. Si solo por un momento eligiéramos los lentes de ver de lejos (metafóricamente hablando) podríamos comprender que el hambre del otro será también nuestro futuro.

En otra oportunidad, charlaremos del hambre emocional, por ahora me quedo con el de la panza y me despido pensando en los salmones que van río arriba para desovar y en el camino sufren una metamorfosis (sus bocas se deforman) hasta arribar a sus muertes en pos de los nuevos nacimientos. ¿Será que debemos aprender de ellos el valor de los hechos colectivos? Como sea, la naturaleza siempre se abre paso…

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos