Inscripciones
Fecha de Publicación:
Nacionalistas Católicos
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
Nacionalistas Católicos

Frases como “subversión marxista”, “ideas disolventes”  o  “amenaza al mundo libre”, son propias de la jerga anticomunista de los años de la Guerra Fría. Desde comienzos de la década de 1960, ese lenguaje importado por algunos medios de comunicación afines a la política exterior estadounidense e instalado con fuerza en medios castrenses en toda Latinoamérica, a caballo de la entonces novísima Doctrina de la Seguridad Nacional, impulsada desde la Escuela de las Américas, sirvió para descalificar no sólo a quienes simpatizaban con el marxismo, sino también a toda persona que propugnara algún cambio de estructuras o simples mejoras sociales. 

El marco de un mundo política y militarmente bipolar, dividido entre EE.UU. y la Unión Soviética, acentuaba aún más el clima paranoico que entornaba a los sectores más conservadores de la sociedad argentina. El tema alcanzó tal envergadura, que durante el año 1965 una ignota Federación Argentina de Entidades Democráticas Anticomunistas (FAEDA), publicó costosas solicitadas con listas de nombres de personas  e instituciones acusadas de “comunistas” por la mencionada entidad, sin mayores fundamentos. En la década siguiente, con la agudización de las luchas políticas  y el surgimiento de expresiones armadas, los estigmas se transforman casi en un blanco sobre las espaldas de los señalados. La dictadura que toma el poder a partir del 24 de marzo de 1976, se apropia de ese lenguaje tremebundo y embandera su accionar ilegal como una cruzada de la civilización occidental, de la cual la dictadura argentina era su vanguardia. Las consecuencias de aquella ola de barbarie se proyectaron durante décadas en la Argentina.

Aviones en Uruguay – 18-06-55

Pero a pesar de los años transcurridos desde el cierre de aquella era oscura, sobrevivieron grupos residuales de intolerancia extrema que recuerdan con nostalgia la edad de oro de la sangrienta cacería ideológica y que se expresan con alguna solitaria pintada que aún destila resentimiento y odio; o borronean placas y estampan provocativamente, sus siglas en las puertas de instituciones consideradas “enemigas”, como le sucedió en los primeros días de febrero de 2011, al local de Familiares de Detenidos – Desaparecidos por Razones Políticas, ubicado en la calle Riobamba 34, en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando los militantes del organismo llegaron a ese domicilio, encontraron el frente pintarrajeado con la frase “viva Cristo Rey” y la misteriosa sigla “ANC” y debajo, un símbolo de triste memoria representado por una cruz dentro de una letra “V”, utilizado por los sublevados de la “Revolución Libertadora” en 1955 y que significaba “Cristo Vence”.

La placa de bronce que identifica a la institución, fue cubierta casi en su totalidad por un esmalte naranja, como si hubieran pretendido cubrirla. En realidad, el emblema remitía vagamente al que la Resistencia Francesa utilizó durante la Segunda guerra Mundial y que consistía en la Cruz de Lorena dentro de una “V” que representaba la voluntad de victoria del pueblo francés. Los damnificados detectaron una página web que hecha luz sobre esa sigla desconocida en el mundo político. Se trataba de un grupo ultracatólico y antiabortista y cuyas iniciales corresponden a la Agrupación Nacionalista Custodia (ANC).

El mencionado grupo habría estado involucrado en el ataque a la muestra del artista León Ferrari, ocurrido en 2004 en el Centro Cultural Recoleta alegando que las obras de Ferrari atentaban contra la fe católica. A una cuadra del organismo de Derechos Humanos, se encontraba un local del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS) Karl Marx. Allí se repitieron las leyendas que agredieron al anterior. También en la Escuela de la sede del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) – sufrió leyendas como “30.000 mentiras” en alusión al número de desaparecidos denunciado y la clásica “Dios, Patria o Muerte”.  Las pintadas generaron un amplio repudio de todo el arco político democrático.

Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020

Temas
Comentarios
Bitácora Humana
Por qué Minimizamos Nuestros Logros

Por qué Minimizamos Nuestros Logros

Nos olvidamos con el Síndrome del Impostor cómo empezamos a caminar y obviamos que el éxito y fracaso es la cara de la misma moneda, así como lo bueno y malo, lo feo y lo bonito, la paz y el tormento.
Entre Caminos y Estrategias
Puente Colgante Miculla – Tacna

Puente Colgante Miculla – Tacna

El complejo Miculla presenta el arte rupestre más extenso del Perú y de Sudamérica. Al llegar al desierto estás por las huellas contemplando el arte rupestre impresionante. Además, se dice que el centro es un lugar de energía donde podemos recargarnos de ella.
Pintadas
La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices

La medida fue tomada en agosto de 1976 y algunas interpretaciones, ubican esa decisión en la creencia de que los estudiantes secundarios reaccionarían, permitiendo así a los represores ubicar a los líderes y suprimirlos.
- Central -
Taxis Porteños Ploteados

Taxis Porteños Ploteados

La decisión se relaciona con la campaña internacional propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ayudar a promover conciencia sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito y fue bautizada “Mayo Amarillo”.
El Arte de la Culinaria
Los Hijos del Maíz

Los Hijos del Maíz

El chile jalapeño es originario de México, específicamente de la región de Xalapa Veracruz, y que los Aztecas ya cultivaban y consumían este delicioso chile. Desde luego que el chile jalapeño es de aspecto atractivo, muy aromático, firme y sobre todo de buen sabor.
Columnistas
Más Artículos