Inscripciones
Fecha de Publicación:
Nacionalistas Católicos
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
Nacionalistas Católicos

Frases como “subversión marxista”, “ideas disolventes”  o  “amenaza al mundo libre”, son propias de la jerga anticomunista de los años de la Guerra Fría. Desde comienzos de la década de 1960, ese lenguaje importado por algunos medios de comunicación afines a la política exterior estadounidense e instalado con fuerza en medios castrenses en toda Latinoamérica, a caballo de la entonces novísima Doctrina de la Seguridad Nacional, impulsada desde la Escuela de las Américas, sirvió para descalificar no sólo a quienes simpatizaban con el marxismo, sino también a toda persona que propugnara algún cambio de estructuras o simples mejoras sociales. 

El marco de un mundo política y militarmente bipolar, dividido entre EE.UU. y la Unión Soviética, acentuaba aún más el clima paranoico que entornaba a los sectores más conservadores de la sociedad argentina. El tema alcanzó tal envergadura, que durante el año 1965 una ignota Federación Argentina de Entidades Democráticas Anticomunistas (FAEDA), publicó costosas solicitadas con listas de nombres de personas  e instituciones acusadas de “comunistas” por la mencionada entidad, sin mayores fundamentos. En la década siguiente, con la agudización de las luchas políticas  y el surgimiento de expresiones armadas, los estigmas se transforman casi en un blanco sobre las espaldas de los señalados. La dictadura que toma el poder a partir del 24 de marzo de 1976, se apropia de ese lenguaje tremebundo y embandera su accionar ilegal como una cruzada de la civilización occidental, de la cual la dictadura argentina era su vanguardia. Las consecuencias de aquella ola de barbarie se proyectaron durante décadas en la Argentina.

Aviones en Uruguay – 18-06-55

Pero a pesar de los años transcurridos desde el cierre de aquella era oscura, sobrevivieron grupos residuales de intolerancia extrema que recuerdan con nostalgia la edad de oro de la sangrienta cacería ideológica y que se expresan con alguna solitaria pintada que aún destila resentimiento y odio; o borronean placas y estampan provocativamente, sus siglas en las puertas de instituciones consideradas “enemigas”, como le sucedió en los primeros días de febrero de 2011, al local de Familiares de Detenidos – Desaparecidos por Razones Políticas, ubicado en la calle Riobamba 34, en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando los militantes del organismo llegaron a ese domicilio, encontraron el frente pintarrajeado con la frase “viva Cristo Rey” y la misteriosa sigla “ANC” y debajo, un símbolo de triste memoria representado por una cruz dentro de una letra “V”, utilizado por los sublevados de la “Revolución Libertadora” en 1955 y que significaba “Cristo Vence”.

La placa de bronce que identifica a la institución, fue cubierta casi en su totalidad por un esmalte naranja, como si hubieran pretendido cubrirla. En realidad, el emblema remitía vagamente al que la Resistencia Francesa utilizó durante la Segunda guerra Mundial y que consistía en la Cruz de Lorena dentro de una “V” que representaba la voluntad de victoria del pueblo francés. Los damnificados detectaron una página web que hecha luz sobre esa sigla desconocida en el mundo político. Se trataba de un grupo ultracatólico y antiabortista y cuyas iniciales corresponden a la Agrupación Nacionalista Custodia (ANC).

El mencionado grupo habría estado involucrado en el ataque a la muestra del artista León Ferrari, ocurrido en 2004 en el Centro Cultural Recoleta alegando que las obras de Ferrari atentaban contra la fe católica. A una cuadra del organismo de Derechos Humanos, se encontraba un local del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS) Karl Marx. Allí se repitieron las leyendas que agredieron al anterior. También en la Escuela de la sede del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) – sufrió leyendas como “30.000 mentiras” en alusión al número de desaparecidos denunciado y la clásica “Dios, Patria o Muerte”.  Las pintadas generaron un amplio repudio de todo el arco político democrático.

Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020

Temas
Comentarios
Lunfardo
Al Gil Dejalo Morir Otario

Al Gil Dejalo Morir Otario

Siempre lamentaré haberla extraviado, pero, lo que sí debo agradecerle a mi memoria es que haya conservado de aquella letra esta cuarteta, porteña, sentenciosa, inspirada en una frase que se le atribuye a Gardel y, seguramente, también llamada a folklorizarse.
- Central -
24 de Marzo en Argentina: Memoria, Verdad y Justicia en Tensión

24 de Marzo en Argentina: Memoria, Verdad y Justicia en Tensión

A 50 años del golpe, la sociedad argentina enfrenta el desafío de sostener una política de derechos humanos coherente, integral y respetuosa de los estándares internacionales. Porque sin memoria no hay verdad, y sin verdad no hay justicia.
Creencias, Mitos y Leyendas
Los Gigantes Patagónicos

Los Gigantes Patagónicos

En el transcurso del siglo XX se comenzó con la búsqueda de esqueletos exóticos. El anatomista Peter Camper fue uno de los primeros que realizó un estudio sistemático de la anatomía comparada de las fisonomías de razas.
Al Pie de la Letra
«Normalidades Antisubversivas»

«Normalidades Antisubversivas»

Bueno, ellos ya me dieron el dato que voy a engancharme directo en el Servicio Meteorológico Nacional... ¡Te das cuenta! ¡Los militares vinieron para mejorar las cosas...
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Pintura Como Mensajera de Paz

La Pintura Como Mensajera de Paz

Que las lecciones del pasado, capturadas con tanta destreza y sensibilidad en el arte, nos guíen hacia una era de paz duradera. Que nunca olvidemos el costo de la guerra y siempre busquemos solucionar nuestras diferencias con diálogo y comprensión.
Columnistas
Más Artículos