Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
A la Ocasión la Pintan Calva
“pasando la ocasión, no hay por donde asirla”
A la Ocasión la Pintan Calva

Es dicho muy antiguo, que ha generado pocas discusiones sobre s origen y con seguridad la definición que considero más coherente también se sumara a la reyerta.

Estoy seguro que las distintas versiones sobre su historia mucho tienen que ver con la representación gráfica que desde la antigüedad se viene realizando de la diosa ocasión.

Los romanos representan esta diosa con ciertos símbolos que son determinantes.

Según distintas versiones que llegan a nuestros días, gráficamente se la veía portando un gran cuchillo y montada sobre una rueda o en otras parada sobre la misma en puntillas.

Tenía siempre alas en las espaldas y en algunas ocasiones unas pequeñas alitas en los tobillos.

Se destacaba la abundante melena que caía sobre su rostro y pechos. Pero vista de atrás, la ocasión era calva. Es evidente el símbolo que nos transmite. La ocasión si no se la prende en el momento, pasa muy rápido y ya se torna imposible asirla por los pelos que no tiene detrás.

Seguramente el dicho completo, como bien observa Caballero (op.cit.) sea: Debes coger la ocasión por lo cabellos, por detrás la pintan calva.

O quizá con alguna variedad que el tiempo eliminó y llega a nuestros días con la usanza que desarrollamos.

J.M.Iribarren (op.cit.) narra que en Fabulas: de Fedro, Valencia, sin fecha, en el libro 50. Fabula VIII, la Occasio depicta (La Ocasión pintada) los antiguos “tal la imaginaron a la efigie del Tiempo”.

Evidentemente en ambos casos puede ser representativo el símbolo que hemos transcripto.

Entonces definamos, “pasando la ocasión, no hay por donde asirla”

Del Origen de los Dichos – Editorial Selene

La Suerte la Pintan Calva – Miguel Ángel Lucero – 2000
Temas
Comentarios
Historietas
Angelito Boncha

Angelito Boncha

En la barra de amigos siempre hay exponentes de la astucia; una especie de ranking de la viveza donde el más “ligero” convive con el más lento. La mayoría aspira al primer calificativo cuidándose muy bien de no caer en el segundo.
Al Pie de la Letra
Los Poetas

Los Poetas

Los poetas son útiles, sirven para decir lo que otros no se animan. Sirven para hablar del amor, como si sólo ellos fuesen los únicos que saben amar; sirven para hablar del dolor… Del de ellos; al que hacen aparecer como dolor universal.
Fuera de Serie
El Caso Alcàsser

El Caso Alcàsser

Nos obliga a replantearnos cómo accedemos a la información, cuanto poder le queremos otorgar a las cabezas parlantes en la televisión o en las redes sociales. Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar para satisfacer nuestra necesidad de morbo.
Epitafios
El Convidado de Piedra y un “Donjuán”

El Convidado de Piedra y un “Donjuán”

Allí terminó la broma y se disponían a comer cuando se escucharon fuertes golpes en la puerta. Sin necesidad de que le abriera, la estatua del comendador irrumpió en su casa y se sentó a la mesa, aterrorizando a todos.
- Central -
Derechos Humanos y la Judicialización de la Salud

Derechos Humanos y la Judicialización de la Salud

En este sentido, la judicialización se convierte en una barrera adicional, consolidando un sistema en el cual solo accede a la salud quien puede pagar abogados, soportar plazos y enfrentarse al poder económico de las corporaciones sanitarias.
Columnistas
Más Artículos