Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Las Novelas de la Espera
Trilogía de Antonio Di Benedetto - Zama- El silenciero- Los suicidas
Las Novelas de la Espera

Las Novelas de la Espera
Zama – El Silenciero – Los Suicidas – Biblioteca Di Benedetto – Adriana Hidalgo Editora – 2016

Las tres principales novelas de Antonio Di Benedetto, Zama, El Silenciero y Los Suicidas, en razón de la unidad estilística y temática que las rige, forman una especie de trilogía y, digámoslo desde ya para que quede claro de una vez por todas, constituyen uno de los monumentos culminantes de la narrativa en lengua castellana del siglo XX.

En la literatura argentina Di Benedetto es uno de los pocos escritores que ha sabido elaborar un estilo propio, fundado en la exactitud y la economía y que, a pesar de su laconismo y de su aparente pobreza, se modula en muchos matices, coloquiales o reflexivos, descriptivos o líricos, y es de una eficacia sorprendente.

De sus construcciones novelísticas, el capricho está desterrado. Su arte sutil va descartando con mano segura las escorias retóricas para concentrase en lo esencial.

En 2017 se estrenó en nuestro país la versión cinematográfica de Zama, dirigida por Lucrecia Martel, la más talentosa, original y brillante de las directoras de la nueva camada. Arrasó con todos los Premios Cóndor y fue ganadora en varios festivales internacionales.

Cristina Eseiza
Prof. Letras -UBA – Escritora

Antonio Di Benedetto – ciudaddemendoza.gob.ar

Datos Breves
Nieto de un soldado garibaldino e hijo de la brasileña Sara Fisígaro, que a su vez era hija de sicilianos emigrados al Brasil, Antonio Di Benedetto nació en Mendoza el 2 de noviembre de 1922. Los recuerdos de su infancia están anclados principalmente en Bermejo donde vivió con sus padres y su hermana Carmen, que nació seis años después, en la casa donde también funcionó la botica de su padre, José Di Benedetto. A poca distancia, en Corralitos, quedaba la casa de sus abuelos paternos, recordada muchos años más tarde como un lugar de infancia feliz y de “mucha noche” porque allí no llegaba la electricidad.

Antonio Di Benedetto, escritor y periodista mendocino, amante del cine, de la noche y del silencio, legó una literatura desafiante y vanguardista, fue un periodista ético y determinado, fue también una víctima más de la dictadura y fue espejo de sus personajes al representar en el imaginario de sus lectores a una víctima de la espera.

El 24 de marzo de 1976 fue detenido por la dictadura militar en las instalaciones de Los Andes. Siendo una víctima más, después de ser torturado y humillado, casi dieciocho meses después, el 3 de septiembre de 1977 recuperó la libertad. Sin llegar a conocer las acusaciones que justificaron su detención tuvo que salir exiliado a Europa. Dejó en Mendoza a su esposa, Luz, a su hija, Luz, a su hermana, Carmen y a su sobrino, Daniel, una pequeña familia a la que amó profundamente.

Residió principalmente en España y desde allí continuó trabajando, escribiendo, ofreciendo conferencias en universidades y viviendo modestamente hasta 1984, año de su regreso a Argentina. Aquí recibió homenajes y reconocimientos, fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras y fue nombrado asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación. Dos años después se publicó Sombras, nada más…, su última obra, y fallecía el 10 de octubre de 1986 por un accidente cerebrovascular.

La reedición de su obra en el presente siglo por la editorial Adriana Hidalgo; la adaptación cinematográfica de Zama, película dirigida por la talentosa Lucrecia Martel, indicada a competir por el Oscar a la mejor película extranjera; las nuevas tesis doctorales sobre su obra; las reseñas en revistas y periódicos; los homenajes póstumos, entre los que se destacan los realizados en Buenos Aires y Mendoza en 2016 con la participación de importantes críticos y escritores; la publicación de una selección de sus cuentos a cargo de la DGE de Mendoza para distribución, por primera vez, en las escuelas mendocinas para que los alumnos puedan ser iniciados como lectores de la obra del mayor escritor de la provincia; la recuperación de su obra periodística y la publicación de Escritos periodísticos, a cargo de Liliana Reales; la construcción en curso del Fondo Digital Antonio Di Benedetto a cargo de Mauro Caponi y Liliana Reales, investigadores del Núcleo Juan Carlos Onetti de estudios literarios latinoamericanos de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y la infatigable labor crítica de Jimena Néspolo, Julio Premat, Graciela Maturo, Fabiana Varela, Marta Castellino y tantos otros investigadores de renombre nacional e internacional, como es el caso del premio Nobel de Literatura, John Coetze, que recientemente le dedicó un largo ensayo incluido en el libro Homenaje a Antonio Di Benedetto, publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, dan testimonio y evidencian la vigencia de una obra original y de difícil clasificación que sigue buscando lectores y lecturas.
ciudaddemendoza.gob.ar

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Turismo en Barranco

Turismo en Barranco

La gastronomía en Barranco es un viaje en sí mismo. Aquí conviven armónicamente las tabernas tradicionales, donde el pisco sour se acompaña con un contundente "pan con pejerrey", y los restaurantes de clase mundial como Mérito o Kjolle.
- Central -
El Ajuste Sobre la Discapacidad

El Ajuste Sobre la Discapacidad

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone un reempadronamiento obligatorio de personas con discapacidad, auditorías masivas y la posible eliminación o restricción de beneficios no es una política de ordenamiento.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Anécdotas
Getino y El Ladrón de Bicicleta

Getino y El Ladrón de Bicicleta

Interventor del Ente de Calificación Cinematográfica en 1973 durante tres meses, liberando entonces films de valor como Los Demonios- de Ken Russell- y Último Tango en París, que le valió un juicio. Amenazado de muerte, debió abandonar el país.
Bitácora Humana
El Arte en la Salud Mental

El Arte en la Salud Mental

Según UNICEF en Bolivia 8 de cada 10 adolescentes sufre o a sufrido depresión y en el mundo la depresión es la causa de muerte más alta, además conlleva otras enfermedades tanto mentales como físicas. Un salvavidas muy efectivo puede ser el arte.
Columnistas
Más Artículos