Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Es un Día a Día
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Es un Día a Día

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar, el mundo de la gente del interior es, en muchos puntos, bien disímil al mundo literario de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Gabriela Exilart, una reconocida y consagrada pluma contemporánea. Sus novelas baten récords de venta y es valorada e invitada desde todos los puntos de nuestro país y también más allá de las fronteras.

¿Nacida en…?
-Mar del Plata

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
-Empecé a escribir desde muy chica, alrededor de los diez u once años ya tenía escritas algunas poesías. A los catorce escribí mi primera novela, un policial romántico.

¿Cuáles libros has publicado?
-A la fecha tengo publicadas ocho novelas. Además, una antología de cuentos que escribimos con el primer grupo de taller de escritura que coordiné.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída/o  y/o publicado.
-Como se dice habitualmente, Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires. Sé que mi llegada al mundo editorial hubiera sido más fácil de vivir en la capital, al menos en esos tiempos, en que no había tanta inmediatez por el uso de las redes. Hoy es más fácil acceder a todo, y tengo la dicha de pertenecer a un grupo editorial de alcance mundial. De todas maneras, si viviera en la capital, estoy segura de que podría acceder a otras actividades (cafés literarios, presentaciones, firmas, charlas, etc), porque el circuito es más grande y, además, contaría con la cercanía del equipo editorial. Acá, en Mar del Plata, el recorrido es más pequeño, y una vez que hiciste una actividad, ya agostaste el público.

 ¿Cuál es tu humor como escritora en general?
-No podría definir si tengo un humor como escritora, mi humor, en general, es como el clima de Mar del Plata.

¿Mencionáme algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección?
-Me gusta mucho el realismo mágico, por lo cual son fan de Gabriel García Márquez y de Isabel Allende. Amo la poesía de Benedetti, admiro la perfección de los cuentos de Cortázar y trato de contagiarme de la inteligencia de Borges. En los últimos tiempos me deleité con los cuentos de Samanta Schweblin.

Sos una escritora muy prolífica, ¿cómo compatibilizás tu vida de abogada, escritora, docente, madre y mujer de la cultura?
-Creo que soy una gran administradora del tiempo, lo cual me permite priorizar lo importante en cada momento. A veces toca ser más madre que abogada, o abogada que escritora, o más docente… Es un día a día.

¿Cuál es tu anhelo más ferviente?
-Como escritora, mi mayor anhelo es que se realice una serie o película con alguna de mis novelas (el sueño de todo escritor)

Bailar tango es algo que amás hacer, ¿Cómo empezaste y por qué?
-Era un tema pendiente en mi vida, desde muy joven. Cuando me separé, a los cuarenta, fui a buscar ese pendiente y empecé a tomar clases. Nunca más me alejé del tango.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
-No.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
-Creo que deberían servir para unir a los autores y buscar su protección. Los escritores estamos muy desamparados, no tenemos aportes jubilatorios, ni obra social, no se nos considera como trabajadores. Tampoco tenemos un ingreso digno que nos permita vivir de nuestro trabajo, la gran mayoría vivimos de nuestras profesiones o empleos, de manera que las asociaciones de escritores deberían apuntar a eso.

Los escritores como tantas otras personas son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
-Mi mayor tarea de difusión es a través de las redes, donde comparto no sólo mis obras, sino las de colegas, con reseñas, recomendaciones e incluso entrevistas. Coordino talleres de escritura, donde trato de brindar todo mi conocimiento en el oficio. También he sido jurado de diferentes concursos, que han propiciado el lanzamiento de nuevos autores. Más de una vez he coordinado mesas de presentación de escritores locales, ya sea en la feria del libro o en espacios culturales. Creo que son pequeños granitos de arena para que se siga leyendo y escribiendo.

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
-Mi búsqueda constante es ser cada día mejor como autora. Para ello, estudio, estudio, estudio…

¿Qué opinás de los certámenes literarios? y mencioná algunos de los premios recibidos.
-Hace años que participo en concursos de novela y nunca tuve siquiera una mención. A veces pienso que la “moda” condiciona los resultados, y otras dudo de la transparencia de los mismos.

En mi caso, tuve varios reconocimientos y premios literarios a la trayectoria, pero nunca gané un concurso. Sólo dos menciones: una fue por el poema “Grietas”, en el marco de la Feria del Libro de Mar del Plata 2015, en el Certamen de Poesía Ilustrada organizado por la Asociación Marplatense de Arte y Cultura (AMAC), y la otra fue por un cuento, “La bicicleta roja”, en diciembre 2020,  en el certamen organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Periodismo de La Universidad de La Plata, “Con cierto recuerdo”, en el marco de año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
-Este año que se va, casi no escribí. Me dediqué a corregir las novelas que se van a publicar en 2022 y a tomar cursos y talleres para ser cada día mejor escritora.

Admiro tu constancia, tu amor por las letras, tu espíritu batallador y tu inmensa calidez humana, ¿cómo se ve Gabriela Exilart en su propio espejo?
-Que pregunta difícil… Gabriela se ve como una ama de casa desesperada, a la que no le alcanza el tiempo para hacer todo lo que quiere hacer.

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Chanta

Chanta

¡Tal como somos!... /como un niño acobardado con el andador gastado /por temor a echarse a andar... /Chantas.. y en el fondo solidarios, /más al fondo muy otarios y muy piolas más acá... ¡Vamos...! aprendamos pronto el tomo /de asumirnos como somos o no somos nunca más.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Cómo nos Enamoramos en Cada Generación

Cómo nos Enamoramos en Cada Generación

El futuro del amor está lleno de posibilidades y desafíos, pero una cosa es segura: seguirá siendo la mayor aventura de nuestras vidas. Que cada generación siga encontrando su propia forma de amar, de conectar y de crear historias que inspiren al mundo.
Al Pie de la Letra
Necesidad del Periodismo 

Necesidad del Periodismo 

La secretaría de Estado que hubo de enviarnos a la redacción que teníamos de la legítima revista “La Tecla” en donde “nos invitaba a participar de una reunión bajo la presidencia del general Viola para saber lo que pensábamos alrededor de la situación nacional”.
Identidades
Elogio al Asado de Tira y su Difusor

Elogio al Asado de Tira y su Difusor

Una sobremesa, quizás, puede ser también el lugar propicio para intentar develar grandes incógnitas del ser nacional, como puede ser, por ejemplo, cuál es el origen de uno de los cortes de carne más tradicionales que nunca suele faltar en las parrillas argentinas...
Semblanzas
Espejito, Espejito

Espejito, Espejito

¿El espejo nos devuelve la imagen que somos capaces de ver y más nada? ¿El espejo habla del mundo íntimo, del mundo real, o metafóricamente hablando, mirarse al espejo es un modo de querernos?...
Columnistas
Más Artículos