- Central - | Postales
Fecha de Publicación:
Día del Pensamiento Nacional
En homenaje al nacimiento del escritor y pensador D. Arturo Martín JAURETCHE
Día del Pensamiento Nacional

La creación de la Fuerza de Orientación Radical para la Juventud Argentina (FORJA) en el año 1935 por iniciativa de un grupo de jóvenes radicales en respuesta a la posición política del partido, nos señala la permanente discusión interna que estuvo y está presente en las diferentes organizaciones que representan la voluntad del pueblo y sobre todo las que tiene origen en las causas populares.

El grupo de jóvenes integrado por Arturo Jauretche, Homero Manzi, Juan B. Fleitas, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo y Raúl Scalabrini Ortiz decide alejarse de la conducción del partido, y reivindicar la gestión y la defensa de la soberanía nacional llevadas adelante por Hipólito Irigoyen en su militancia política y su gestión presidencial.

De alguna manera la no resolución de los conflictos en la vida activa de los partidos por posturas diferentes para enfrentar hechos políticos, económicos, sociales y culturales tiende a repetirse a través de la historia y muchas veces derivaron en serios enfrentamientos internos.

Estos conflictos suelen sintetizarse asignándole a cada sector en pugna los clásicos términos de izquierda y derecha, conceptos que en general se relacionan ya sea con el marxismo o el capitalismo, negándole a esas fuerzas nacionales su propia historia y la gravitación que tuvieron y tienen en la misma.

Cuando se cataloga de esa manera se ignora que los conceptos no son contemporáneos, el origen de los términos izquierda y derecha en política son muy anteriores ya que datan de la época de la monarquía francesa previo a la Revolución, cuando faltaba casi cien años para que Marx naciera y la Revolución Industrial estaba en pañales, pero como método de estigmatización siempre le funcionó al poder económico para desacreditar el pensamiento nacional representante de los movimientos populares.

Pero, si nos basamos en el origen de los conceptos, tanto el radicalismo como el justicialismo a la manera de los que integraron la corte francesa y querían poner límites al Rey,  les cabe la definición de izquierda en tanto produjeron hechos que significaron límites al poder al lograr conquistas para la sociedad, como el acceso a la Universidad, el sufragio libre y  secreto,  el voto de la mujer, los derechos laborales etc., que, como era de esperar, provocaron la reacción de aquellos que no estaban acostumbrados a que un trabajador no baje la vista ante su presencia.

La activa participación de Arturo Jauretche en la vida política del país no se limitó solamente a expresarse a través de su creación literaria sino también en la producción de hechos, alguno de los cuales fueron causa de su encarcelamiento como fue su participación en el levantamiento de Paso de los Libres en 1933. Por su profundo conocimiento de la mentalidad de diferentes sectores de la sociedad a los cuales retrató irónicamente como pocos y por su defensa de los intereses nacionales que le llevó a recibir la llegada del justicialismo como una continuidad  de su lucha, seguramente que por todo lo enumerado anteriormente, Nestor Kirchner decidiera instaurar mediante decreto la fecha de su nacimiento como el día del pensamiento nacional.

Entrada Parque Municipal de Santiago del Estero – 2010

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA
2004-01-06
CONMEMORACIONES

Ley 25.844

Institúyese el día 13 de noviembre ‘Día del Pensamiento Nacional’, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.

Sancionada: Noviembre 26 de 2003.
Promulgada: Diciembre 29 de 2003.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1° — Institúyese el día 13 de noviembre ‘Día del Pensamiento Nacional’, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador D. Arturo Martín JAURETCHE.

ARTICULO 2° — Declárase de interés nacional las actividades relacionadas con lo normado en el artículo 1°.

ARTICULO 3° — Requerir del Consejo Federal de Educación la incorporación de todos los temas relativos a la vida y a la obra del escritor en los contenidos básicos comunes de la EGB y Polimodal.

ARTICULO 4° — Invítase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a las propuestas de la presente ley.

ARTICULO 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.

— REGISTRADO BAJO EL N° 25.844 —

EDUARDO O. CAMAÑO. — DANIEL O. SCIOLI. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Rebelión de los Ángeles

La Rebelión de los Ángeles

Pintor de santos de alcoba, /pintor sin tierra en el pecho, /que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, /que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro.
Hacete la Película
El Estafador de Tinder

El Estafador de Tinder

En Tinder, Instagram, TikTok o la plataforma que sea, nada es lo que parece, y es importante tomar los recaudos necesarios para exponer lo menos posibles datos que revelen información sensible que pueda “tentar” a estos indeseables.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Columnistas
Más Artículos