Ya fué
Fecha de Publicación:
Cocinas Volcán
Antes de la década del 40, la marca Volcán pasó a ser emblemática
Cocinas Volcán

Uno de los primeros pasos hacia la liberación de los agobios domésticos fue la difusión de los cocinas de gas de querosén. Antes de la década del 40, la marca Volcán pasó a ser emblemática. Este avance tecnológico permitió a las amas de casa superar las arduos manejos de las cocinas de leña y los braseros y las insuficiencias del calentador.-Pero aun así debieron incorporar  otros hábitos, ya que las nuevas cocinas exigían un nivel constante  de combustible en su tanque de bronce; debía calentarse el gasificador (o quemador) con alcohol, y periódicamente había que bombear para mantener la presión necesaria  de modo que el querosén entrara pulverizado  y se gasificara adecuadamente.

Caras y Caretas – 31-10-31

Esta modalidad resulto imprescindible mientras el gas – envasado o natural- no llegaba. Los fabricantes variaban modelos para estimular las ventas: se pasaba de dos a tres hornallas, con termómetro incorporado, y luego con visor, en la puesta del horno.- En algunos tipos, una tapa integral cubría toda la cocina y la convertía en mesada temporaria.

Su funcionamiento requería que periódicamente se limpiaran los gasificadores, tarea que cumplían los service oficiales o talleres que se improvisaban para reparar y atender artefactos de ese tipo. Había que des carbonizarlos, quitarles la grasitud acumulada y cambiar finas agujas que regulaban el paso del querosén gasificado.

Hugo Nario – La Nación – El Diario Íntimo de un País – 2010

Temas
Comentarios
Lunfardo
Sigfredo Pastor: Un Sentidor

Sigfredo Pastor: Un Sentidor

Supo salvar el peligro de lo ilustrativo. Hizo pies en el “tema de Buenos Aires”, pero superándolo como verdadero pintor. Conservó la imagen, con exasperado realismo, pero la ha castigado, sin embargo. Macerándola hasta devolverla purificada y esencial.
- Central -
Juan Carlos Franco:  El Defensor Preso por Defender

Juan Carlos Franco:  El Defensor Preso por Defender

“Cantaba yaravíes, vidalas, zambas, tristes del norte y estilos del sur. Y todo lo cantaba con propiedad, dándole a cada tema su verdadero carácter, su cabal sentido”. (...
Notas de Opinión
Hacete Amigo de las Sardinas

Hacete Amigo de las Sardinas

El pescado azul es rico en Omega 3, que son ácidos grasos, y se consideran grasas saludables porque juegan un papel clave en la reducción de los triglicéridos, que aumentan las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.
Al Pie de la Letra
Tiempos Molestos

Tiempos Molestos

Cuando llegué al lugar, la policía acordonaba el sitio y habían tapado su cuerpo con unos plásticos. Había también un pequeño grupo de personas que no dejaba de comentar y hasta cuchichear de los hechos. Había uno que lo había visto morir en vivo y en directo.
Semblanzas
La Lujuria

La Lujuria

La palabra lujuria proviene del latín luxuria. Según la religión cristiana es uno de los siete pecados capitales, consistente en el deseo excesivo del placer sexual. El acto compulsivo en sí que no se detiene frente al derecho y / o límite que le pertenece al otro.
Columnistas
Más Artículos