Reportajes
Fecha de Publicación:
Emilio Perina: Odios Eran los de Antes
El Huevo de la Serpiente - Contraseña - Junio ´83 - Reportaje a Emilio Perina
Emilio Perina: Odios Eran los de Antes

El Huevo de la Serpiente
Existe la objetividad en los hechos?… Quizás lo mejor sería aseverar que existen los hechos y que la interpretación de los mismos está sujeta  a la formación ideológica, religiosa o cultural del que la aborda,  con la complicación adicional que no siempre coinciden las tres formaciones mencionadas. Para llevar esto último  a un ejemplo práctico y cercano podemos ver que la posición frente a  la Ley sobre  del Aborto no coincide siempre con la identificación ideológica y ni siquiera religiosa.

Por eso a lo largo de este reportaje se nos presentarán una serie de decisiones tomadas por el ex ministro de economía Martinez de Hoz durante el período  del dictador Jorge Rafael Videla analizados por Emilio Perina,  de una forma distinta a la que han vertido  incluido los nostálgicos de esa época. 

Después de haber leído sus consideraciones  despectivas a  los industriales argentinos (aunque en algunos casos cuesta no estar de acuerdo)   nos trae el recuerdo de aquella propaganda televisiva donde  una silla de fabricación nacional se rompía cuando alguien se sentaba y el llegar a definir a Martínez de Hoz como “populista”  por el hecho de que muchos argentinos pudieron viajar por el mundo es ciertamente peculiar  y ambas ideas  nos hacen  entender en toda su magnitud  la década donde él se desempeñó como asesor.

El Reportaje“Odios Eran los de Antes”

A su juicio, Martínez de Hoz fue el ministro con más aporte a lo popular que tuvo este país”, la Multipartidaria y los golpes militares “son las pinzas de una misma tenaza”, el peronismo “es un ayer remoto”, y el radicalismo “el anteayer”.- El doctor Perina, abogado, poseedor de un estudio por donde pasaron varios de los más resonantes casos de quiebra, es el editor de “Todo es Historia”, desde hace siete años.

No es una personalidad pública. “No soy un protagonista aunque en ciertas oportunidades me toco ejercer alguna influencia”, dice. Algunos memoriosos recuerdan su acceso directo en la negociación de los contratos petroleros que llevo a cabo el gobierno de la UCRI y, además, le adjudican un rol clave en las conversaciones previas que culminaron con el apoyo del peronismo proscripto a la formula Frondizi -Gómez de 1958.

Después de la ruptura de la vieja Unión Cívica Radical Intransigente y de su enfrentamiento con Frigerio, Perina se retiró de la política partidaria, a la que ha vuelto para afiliarse a Línea Popular. No será candidato a nada, pero por sus oficinas circulan encumbrados dirigentes de esa agrupación. Mantiene, así, el padrinazgo de la influencia, “Con el MID- dice- somos primos hermanos. Todo lo que yo digo, salvo lo que pienso de Martínez de Hoz, puede suscribirlo un midista”.

En efecto, el pensamiento desarrollista los une. “Yo quiero un progreso social que vaya acompañado de un progreso económico. Pienso que es un fraude si no se da así. Porque lleva a poner al país directamente de rodillas. Si le doy al pueblo jubilaciones, mas hospitales y descuido su economía, sé que en diez años los he sumido en la miseria. Y eso es engañarlo como se engaña a una prostituta en la calle, cuando usted la llena de cosas para luego darle una patada”.

¿Y según su opinión, que ha ocurrido en estos últimos años?
Se descuidaron muchas cosas, en homenaje a dos o tres ideas fijas, que yo he combatido a muerte. Defendieron la teoría de la seguridad del Estado por encima de otras cosas tan o mas perentorias y que habían que defender armónicamente. Supeditaron a la unidad de las F.F.A.A los grandes objetivos políticos que habían prometido en  su proclama del 24 de marzo.- No hay error que no hayan de cometido en función del inmovilismo y la inmovilidad corrompe hasta las almas más limpias.

Pueden decirse muchas cosas pero nunca que no hubo cierta movilidad durante la era Martínez de Hoz
Yo sigo pensando que debe haber sido el ministro más populista, que tuvo este país.- S lo machacó de entrada porque se llama Martínez de Hoz, lo cual ya es un delito, y después porque tocó a los grandes intereses, que movilizaron esta feroz campaña que todavía sigue en su contra.- La oligarquía, los terratenientes, los pseudoindustriales argentinos que nos llevaron a la mayor ineficiencia, a empresas fallidas, pero con grandes casas en Punta del Este sobre la base de la explotación del pueblo argentino, ellos no quieren saber más  que haya un Martínez de Hoz,. Van a crucificar hasta su memoria ¿Cómo no van a condenar a un tipo que cometió el gran acto nacional de darle al pueblo la posibilidad de viajar al extranjero? El gran acto nacional de darle al puebla una moneda fuerte.- Pero en este país las cosas se hicieron tan confusamente que hasta los sindicatos y el pueblo salieron a pedir que les devaluaran la moneda.- Me dijeron una vez en el exterior, donde yo hablaba del nivel de los argentinos, que solamente un pueblo de débiles mentales sale a pedir que le devalúen la moneda. Y esto hicieron todos los sindicalistas. Los de la CGT Brasil y los de la CGT Azopardo.- Decían que Martínez de Hoz fundía la industria con el dólar subvaluado.

¿Y no fue así?
¡No es cierto! ¿Qué hicieron los que vinieron después a salvarnos? Salvaron la ineficiencia, convirtieron a los explotadores del país en héroes nacionales.- Aquí tiene un ejemplo: Adidas Argentina.- En estos momentos compite con Austria y Alemania.- En la época de Martínez de Hoz aprovechó el dólar barato para tener la fábrica más moderna del mundo.- Hablen ustedes con Odol y con Lever.- Claro se fundió Jabón Federal, que todavía hacia el jabón en bateas.- Esto se debe a un tipo que tiene el valor de los grandes conductores, que se equivocó en otras cosas, que no debió jamás acompañar en todo a los militares.- Pero todos los grandes personajes de la patria han sufrido la condena, porque aunque parezca mentira, todos los héroes fueron impopulares.- La grandeza de un gobernante se ve no cuando lo aplauden, sino cuando aparece la resistencia: señal de que no está jugado con nadie.

O bien, jugado con muy pocos.
¡Con nadie! Muéstreme usted un solo sector que haya defendido a Martínez de Hoz.

David Rockefeller era su amigo y lo apoyaba
¡Eso es un invento! Sectores de aquí, digo yo.

David Rockefeller con Martínez de Hoz, Durante su Visita a la Argentina

Banqueros argentinos.- ADEBA lo apoyaba…
o, no, al final también protestó porque es la primera vez en la historia que hay banqueros presos y otros fugados.- Todavía hay 114 funcionarios de banco que están en cana desde hace cuatro años.- Todos estos y sobre todo militares, que es lo que más me indigna, presionaban en favor del señor Trosso. Había brigadieres, generales y almirantes con Trosso, Martínez de Hoz se aguantó el chubasco.- Sin embargo, pienso que cometió un error.- El debió haber salvado al BIR. Eso le hubiera costado a país unos 300 millones de dólares y no los 1500 que salió la quiebra. Mire, nadie conoce lo que paso en el Banco de Intercambio Regional tan bien como yo, porque a mi vino a verme el señor Trosso.- A ofrecerme que lo defendiera. Y además pactó un honorario muy importante.- Cuando el vino a pactar con nosotros la defensa y sin embargo no teníamos acceso a las cosas, comprendí que él no quería comprar nuestro servicio de abogacía, sino nuestras relaciones políticas. Y eso se lo dijimos en una carta devolviéndoles un cheque de muchas centenas de miles de dólares. Cuando nosotros rechazamos esto aparecieron los que después publicaron los cargos contra Martínez de Hoz. Entre ellos algunos que son amigos míos, por eso no quiero nombrarlos. Cuando hable con Martínez de Hoz sobre el tema, me dijo: “en todas las soluciones que tu creas necesarias vas a contar con el auspicio del gobierno, menos una solución que no sea legal. Menos una solución que implique que el país le dé un parte a la aventura”. ¡Grave error! Hay veces en que hay que cerrar los ojos para evitar las consecuencias. El rigor cuasi cuáquero de Martínez de Hoz mató la cosa.-

Festejar con Champagne

Bien pero debemos convenir en que los trabajadores no estaban contentos con Martínez de Hoz.
Yo tengo por ahí un artículo de Guido Di Tella donde dice que Martínez de Hoz fue un ministro con gran sentido de lo gremial, que apoyo a los gremios.- ¿Sabían ustedes que los índices de salarios fueron los más altos del ciclo histórico del país?

¿Medidos con el dólar de la época?
No, no, los salarios verdaderos, convertidos en poder adquisitivo.

¿No se habla acaso de una pérdida del salario real de alrededor de un 50%?
Mucho más que el 50% ahora. Pero eso fue posterior a Martínez de Hoz.- Eso lo hicieron los que vinieron a salvar a los obreros que habían vituperado a Martínez de Hoz, en público porque en privado lo elogiaban.- Yo puedo decirles que acá, en privado, me decían: “Hay que mantenerlo, lo que pasa es que no podemos defenderlo públicamente al Oreja”. Esto es típicamente nuestro:  decir una cosa en público y otras en privado. Yo he escrito sobre el tema.- Pero también el índice de ocupación fue el más alto.

Sin embargo, en algunos sectores, antes de Martínez de Hoz había una industria que funcionaba y que luego se liquidó.- Llegamos a importar heladeras, etc.
Sí, pero la inversión básica de Martínez de Hoz también fue la más alta de la historia.- No falseemos los hechos.- Usted no puede pretender todos los beneficios de un coto cerrado y no pagar ningún precio.- Holanda, que frente a nosotros, geográficamente, no es nada, que apenas tiene 18 millones de habitantes, que esta barrida por los cientos, exporta al mundo el 80 % de su producto bruto, ¿Y qué somos nosotros? ¿Infradotados? Dígalo usted, no lo quiero decir yo ¿Por qué Holanda puede tener toda su economía abierta y nosotros necesitamos estar protegidos? ¿En beneficio de quién? En contra de nuestro pueblo para que compre caro y mal y además siga siendo dependiente.- ¿Quién nos enseñó esta pavada de que debemos defender las heladeras? ¡Que venga alguien a refutarlo abiertamente!

¿Liquidar la obsolescencia es importar toda la tecnología nueva?
Es además mandar a la quiebra y festejar con champagne, porque usted manda a la quiebra a semidelicuentes.- He tenido en mi estudio diez o doce  de las quiebras más resonantes y cuando les decía a algunos: “Por qué no venden las tierras que tienen en José Ignacio, en Uruguay, me respondían: ¡Ah no! Esas son las reservas”. Y,  de donde salieron, sino de aquí, del sudor de nuestro pueblo.- En 99% de las quiebras ha habido dólares y bienes en el exterior y no los trajeron. Era más fácil echarle la culpa a Martínez de Hoz y pedirles a los gremios y al falso izquierdismo que los protegieran. La izquierda argentina hizo realmente el papel de preservativos para las cosas más infecciosas y más sucias.

Martínez de Hoz hizo trabajar al campo y lo hizo pagar beneficios, y eso es lo que no le perdonan no la Sociedad Rural ni el Jockey Club. Y a estos se le unieron todos los idiotas inútiles.- Martínez de Hoz no acepto el bloqueo de Reagan a Rusia. ¿Y él era agente de Rockefeller? Reventó a la General Motors. ¿Y él era agente de Rockefeller? ¿No se dan cuenta de hasta donde los argentinos estamos intoxicados? Es mucho más peligroso un falso antiimperialista, un izquierdista que está convencido de que está haciendo humanismo que nuestra derecha, que usted no sabe cómo es. Es una derecha agresiva, criminal. No, no confundamos los intereses de los industriales con los intereses de la industria.

Perfil – 10-07-21

De Radicales a Peronistas

¿Cómo ve usted a la actual agrupación de fuerzas de centro?
A mí no me gusta esto de “centro”, porque no me gusta lo de “derecha” e “izquierda”. Me parece un planteamiento para zonzos. ¿El peronismo, es izquierda? ¿Es derecha? ¿Y el radicalismo? Son sectores que saben más lo que no quieren que lo que quieren. No quiere, por ejemplo, mi la subversión ni la dictadura militar.

Hay altos dirigentes de Línea Popular que han sido funcionarios del Proceso.
Sí. ¿Y El alfonsinismo? ¡Lleno! ¿Y el radicalismo? El señor García Puente tenía cerca de cuarenta intendentes en la provincia de Buenos Aires. El actual embajador de EEUU, ¿no es alfonsinista? ¿Y cuántos peronistas también han sido parte? ¡Que no me cuenten!

¿Peronistas?
Aquí nomas, intendencias del Gran Buenos Aires. Esto es un cuento chino. Lo único que falta es que las F.F.A.A terminen proscribiendo al centro, porque se van a jugar seguramente a alguna variante ganadora, ya sea el peronismo o el radicalismo.- El peronismo es un ayer remoto, una cosa anticuada en el mundo de la informática, de las computadoras.- Y el radicalismo es el anteayer. Y a ese mismo mundo pertenecen los golpes militares. Tienen que surgir algo nuevo que supere esta trampa histórica, facciosa, postiza, que ofrecen la Multipartidaria y los golpes militares, que son las pinzas de una misma tenaza.- Que se necesitan como las dos caras de una moneda.

Contraseña – Junio ´83 – Reportaje a Emilio Perina, “Odios Eran los de Antes”

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos