Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Se le Dio Vuelta la Taba
La taba es el hueso astrágalo de la pata de la vaca
Se le Dio Vuelta la Taba

La taba es el hueso astrágalo de la pata de la vaca. En España se le conoce por carnicol.

El carnicol era igualmente un juego bastante similar al de la taba que narraremos de la versión de Diego Abad de Santillán para su Gran Enciclopedia Argentina Ediar, 1963, Buenos Aires.

Si bien el carnicol era parecido, se jugaba con el hueso de la oveja, y la única suerte era el cara y ceca, tal como los historiadores de los juegos le ubican en la antigua Grecia.

“La Taba” – Florencio Molina Campos – 1958

Dice Santillán:…pero fueron los españoles los más propensos (al juego) que los otros pueblos, quienes lo recogieron con más afecto, para perdurar en sus hábitos hasta que lo trajeron a América. El gaucho lo mantuvo. El hueso tiene dos caras. Una cóncava, llamada también cara o suerte. Si esta cae hacia arriba, quien la ha arrojado gana. El lado opuesto se llama culo, y con él arriba se pierde. Si cae de costado se repite el tiro. De entre dos tiradores, gana quien primero logre suerte.- La habilidad del tirador está en lanzar el hueso. Los espectadores apuestan en favor del que tira o de quien espera, según son sus preferencias. También se apuesta a que el hueso caiga de uno o de otro lado: panza, hoyo, lomo, ombligo etc. Para que no se resienta su forma por el uso se suele calzar la taba, agregándoles planchuelas de metal. Los tramposos la cargan, colocándoles pesas a una de sis caras (culo), de modo que el peso lo haga caer con la otra (que es suerte) hacia arriba. Esta es la llamada taba tramposa. Hay diversas formas de tirarla: vuelta, vuelta y media de dos vueltas, roldana (muchas vueltas en el aire).

Con taba tenemos varios dichos, por ejemplo: dar la taba, es dar mucha conversación, mover las tabas: activar la caminata, no me dan más las tabas: estar muy cansado, etc.

Nuestro dicho remite al hombre al que le iban bien las cosas y de repente se cambió su destino se suerte. Se le dio vuelta la taba.

En la literatura gauchesca abunda el tema taba.- Como ejemplo, a continuación transcribimos dos adivinanzas tradicionales cuyo resultado es la taba.-

Estaba la reina, estaba,
dada la plata y quitaba,
estaba la reina, estaba.

Taba – Carlos Valle – 1990

Vieja Recova

Vieja Recova,
rinconada de su vidas
la encontré sola y perdida
como una muestra fatal.
La mala suerte
le jugó una carta brava,
se le dio vuelta la taba,
la vejez la derrotó.
¡Vieja Recova, si vieras cuánto dolor!

Tango – 1930
Música: Rodolfo Sciammarella
Letra: Enrique Cadícamo

Uno y Uno

Hace rato que te juno
que sos un gil a la gurda,
pretencioso cuando curda,
engrupido y charlatán.
Se te dio vuelta la taba,
hoy andás hecho un andrajo;
has descendido tan bajo
que ni bolilla te dan.

Tango – 1929
Música: Julio Pollero
Letra: Lorenzo Traverso

Se Te Dio Vuelta la Taba
(Estribillo Solamente)

Si tenés mucho cuidado en esta vida
Que al tirar la cama siempre hay que saber,
Que no siempre la suerte cae pa´ arriba
Porque rodando, se da vuelta al revés.

Se te fue aquel otario que embobada
Con tus encantos de mujer de cabaret,
Lo estufiaste y te dejó amurada
Tené paciencia, una tenías que perder.

Letra: Juan José Otálvarez
Música: Fioravanti Santoro

 Grabado por la orquesta de Francisco Lomuto cantando el estribillo Fernando Díaz.
 (sello RCA N° 37.080, 08-10-1931)
(letra obtenida de la grabación) – www.hermanotango.com.ar/

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos