Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
El que Nace Barrigon es al Ñudo que lo Fajen
El que Nace Barrigón es Añudo que lo Fajen
El que Nace Barrigon es al Ñudo que lo Fajen

El Riesgo de Vivir
Reflexionando acerca de frases que se hacen populares y traspasan a la obra misma dónde han nacido, como es el caso de  “EL (AL) QUE NACE BARRIGÓN, ES AL ÑUDO QUE LO FAJEN” de la obra Martín Fierro, de José Hernández, denota la influencia de los usos y costumbres de las sociedades en diferentes épocas. Pero hay preguntas que impelen a profundizar aún más el mundo de los dichos y las libertades individuales, o en su defecto, el mundo de los dichos y los límites que de ellos se desprenden.

Antiguamente, se tenía como costumbre utilizar una faja para ceñir a los bebes recién nacidos, el objetivo era moldear su cuerpo y disminuir el tamaño de su barriga. Sin embargo, ni aún con esa técnica cuasi “momificante”, era posible disimular lo que la madre naturaleza había otorgado.

 Ñudo” significa: en vano. Fajar era en vano, moldear el cuerpo era en vano. Esto, me recuerda una vieja canción de Moris , en especial los versos que dicen: “De nada sirve, escaparse de uno mismo…”

Pareciese que visto de ese modo, por fuera o por dentro, no se puede escapar a la Matrix que la sociedad impone, y sería en vano intentar salir de ella, porque como alguna vez dijo Julio César “ Alea Iacta Est” la suerte está echada,  cuando en el siglo I antes de Cristo cruzó con sus legiones el Rubicón y daba por terminado el Primer Triunvirato al entrar en guerra contra uno de los cónsules de Roma: Pompeyo; en definitiva, desde todas las formas y culturas parecen decirnos que  resulta imposible modificar una situación que a priori es adversa. Intentan convencernos, de uno u otro modo, que nacimos crucificados por las circunstancias.

Ilustración – Pablo Benedini – 2021

Menudo problema enfrentamos al nacer con límites, como para que, además, las palabras nos lo recuerden a través de dichos o frases, que hay cosas inamovibles que determinan nuestros destinos. Si creyésemos en ello, habrían muerto todas las formas de superación personal, e incluso estaríamos asistiendo a la muerte de los sueños. ¿Las sociedades que no sueñan con el progreso de sus integrantes estarán destinadas a nacer y morir, enésimas veces, a merced de la Matrix, es decir, a merced de la cajita que impide otro resultado más que el previsto?  Inaugurar nuevos pensamientos es cosa de niños, ellos, son sagaces voladores capaces de imaginar mundos no vistos por los adultos. Claro que el entramado de las cosas nuevas prescinde de la indiferencia. Sentir para comprender, hacer para Ser. Me gusta negarme al determinismo de las cosas. Así como los genios no son garantía de procrear hijos geniales, tampoco los comunes mortales somos piezas acabadas al momento de nacer con nuestras particulares circunstancias. Hay un algo más allá de lo previsto que no es en vano, podrán decirnos que uno más uno es dos, pero jamás podrán decirnos que ante similares situaciones se toman idénticos caminos, en todo caso, la balanza de la vida está cargada de imponderables que no se sabe por qué, ni cómo ni cuándo, pero todos alguna vez hemos visto cantar victoria a los débiles y pisar el fango a los fuertes, porque de eso se trata vivir: del riesgo de todo aquello que no está reglado. Los claroscuros son parte de la existencia; las circunstancias , también, pero cada uno elige con qué haz de luz o en qué cono de sombra decide  transcurrir hasta nuevo aviso.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos