Identidades
Fecha de Publicación:
Lincoln: Papel y Engrudo
El Carnaval que Marcan la Identidad Creativa y Colectiva que representan verdaderas expresiones populares
Lincoln: Papel y Engrudo

La provincia de Buenos Aires cuenta con números carnavales, se puede decir que son más de los 135 municipios en la que se divide el estado provincial.

Están los del Conurbano, que son semejantes a los de CABA, pero a medida que nos alejamos y nos situamos en el interior, la celebración va cambiando y adaptándose al lugar.

Guaminí, Ramallo, Tornquist, Bahía Blanca o Tres Arroyos, son solamente algunos de los más reconocidos. Pero hay uno que sobresale por su estilo único en el país. Es el Carnaval de Abraham Lincoln, o simplemente Lincoln, situado en el Noroeste de Buenos Aires y conocido como la Capital Nacional del Carnaval Artesanal.

El primer registro del carnaval se remonta al año 1889, cuando desde el municipio se organizaron los festejos, que anteriormente existía, pero de forma anárquica.

Por casi cuarenta años, esta celebración no se destacaba del resto de la provincia, más o menos, todos se parecían mucho. Murgas, carrozas y disfraces, hasta que el profesor de dibujo del Colegio Nacional, Enrique Alejandro Urcola, puso a disposición sus conocimientos de artista plástico y su experiencia como escenógrafo del Teatro Colón.

Él incorporó la cartapesta, es un término originario de Italia para denominar la técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano unidos mediante un adhesivo para formar objetos, superponiendo las capas de papel entrelazados entre sí y el adhesivo una y otra vez por lo que éste al endurecerse ofrece como resultado final una superficie mucho más resistente y más rígida, cuantas más capas más rigidez, con un resultado parecido al cartón piedra.

Se utiliza como manualidad para realizar figuras de todo tipo, como máscaras o adorno, esculturas, marcos, jarros, bandejas, etc.

En 1928 se terminó la inercia y se produce un quiebre, Urcola confeccionó una carroza con movimientos a la que llamó “Los Peliculeros” y dio origen a lo que con el tiempo se convertiría en el principal atractivo de esta tradición artesanal que ya suma más de 90 años y que ostenta una costumbre popular que se asemeja al Carnaval de Viareggio, en el norte de Italia, por la calidad de los trabajos y el espíritu carnestolendo que anima esta celebración.

En los siguientes años, realizó una pareja de abuelos que giraban la cabeza y movían los ojos, mientras se hamacaban en un sube y baja. Posteriormente, creó el vehículo manomóvil con `Trifón y Sisebuta`, personajes de la historieta Mc Manus. Los movimientos de estas carrozas eran realizadas por personas dentro de la misma, y en más de una oportunidad estaba el mismísimo Urcola dándole vida a sus creaciones.

Con la llegada de las nuevas camadas de carroceros los trabajos fueron superándose en calidad, no sólo por los ingeniosos personajes elegidos sino también por la cuidadosa técnica de realización que permitía el detalle sutil de los gestos y una producción que el público premiaba con exclamaciones y aplausos. A lo largo de los años surgieron las minicarrozas, las máscaras sueltas y los cabezudos. Estas atracciones de cartapesta, junto a las carrozas, representan verdaderas expresiones populares y marcan la identidad creativa y colectiva del carnaval linqueño.

Alejandro Urcola

A las carrozas, que son el atractivo principal, se sumaron otros afluentes que vinieron a completar esta gran fiesta: las escuelas de samba, las atracciones mecánicas, las batucadas, los cuerpos de baile, las bastoneras y las reinas.

Todos estos ingredientes, que ya tienen una larga tradición, representan verdaderas expresiones de la creatividad popular, que marcan la identidad del carnaval de Lincoln.

Su pueblo jamás olvidó a Urcola, no solo por ser un vecino ilustre, sino porque dejó una gran obra social y cultural para las generaciones futuras y ese reconocimiento se plasma en el nombre a una calle, la Escuela Provincial Secundaria de Artes y la Casa de la Cultura Municipal.

Este profesor nació en Lincoln en 1908 y pasó a la inmortalidad en 1985, pero algunos afirman que vuelve todos los febreros para festejar el Carnaval, su Carnaval.

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
Escuchemos a Nuestro Corazón

Escuchemos a Nuestro Corazón

Navegar por el océano de la vida nos representa estar dispuestos a enfrentar situaciones desafiantes y nos permite adaptarnos a diferentes condiciones y seguir buscando la mejor opción para alcanzar nuestro objetivo.
Dichos y Refranes
Tener Suerte Negra

Tener Suerte Negra

Tanto en Grecia como en Roma se practicaba un sorteo para la elección de los magistrados públicos que consistía en una bolsa con habas blancas y negras, aunque estas en menor cantidad. “La suerte negra” era cuando sacaban el haba negra.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Escuchar u Oír?

¿Escuchar u Oír?

Escuchar: prestar atención a los sonidos, ya sean de origen humano (como la conversación) o de la naturaleza (como el viento). Oír: percibir sonidos con el oído. Es una acción involuntaria y refleja la capacidad sensorial de captar sonidos.
Columna
El Juego y la Niñez

El Juego y la Niñez

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje en la niñez. Permite desarrollar la imaginación, explorar el medio ambiente, expresar la visión del mundo, desarrollar la creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales.
Por Amor al Arte
Pasen – Miren y Vean

Pasen – Miren y Vean

Nueva galería de arte en el Club Palermo Puerto. La misma abrió con la muestra del Concurso de Manchas Portuario. Respecto a esta primera muestra, Benedini remarcó que se trata del puntapié inicial de una programación más amplia.
Columnistas
Más Artículos