Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
La Cultura en Cuarentena
La Gestión Cultural y las Tecnologías
La Cultura en Cuarentena

Desde que se inició esta etapa en la vida de millones de argentinos y argentinas hubo prioridades de las cuales la salud fue las más importante, no solo para el gobierno nacional del cuál la política sanitaria y la vacunación siguieron ese camino sino para cada familia y grupo etario.

 Para la política cultural, el sector con mayor dificultad fueron los artistas, el teatro y los empresarios teatrales que a medida que pasaban los meses vieron decaer las plazas para sus espectáculos, debido a las medidas de aislamiento.

En relación a ello ideas creativas surgieron desde el Ministerio de Cultura de la Nación: la utilización de recursos digitales y o virtuales que acercaran a los y las artistas, escritores/as y documentalistas que se pusieran al servicio de este mundo real: el de la cuarentena.

Desde este lugar innovador para la transmisión cultural surgieron en forma virtual obras de teatro desde el glorioso y centenario Teatro Nacional Cervantes. (Casualmente este es el año del Centenario de su Fundación en 1921.

Las propuestas variadas desde obras cómicas a verdaderos enredos casi trágicos inundaron la oferta, a todo ello se sumaron desde el Teatro BA (La Usina del arte) espectáculos que se realizaron unos meses antes del 2020, etapa del confinamiento total.

Debajo les dejare los links para que puedan los lectores, acceder a un solo clic de sus computadoras o teléfonos celulares.

A partir de allí se ha podido difundir a muchísimos espectadores y espectadoras a lo largo y a lo ancho del país una nueva modalidad que antes estaba reservada al cine y a las plataformas internacionales.

Desde la plataforma virtual del Teatro Colón, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Senado Tv surgen una variedad de actividades desde conciertos, recitales, y hasta la conmemoración del cruce cordillerano de nuestro querido San Martin.

El canal Encuentro y la TV pública son otros lugares de interés para recorrer por las paginas de la plataforma You Tube, Instagram también propone lo suyo por ejemplo los conciertos en vivo desde el Teatro Colòn una de nuestras maravillas mundiales.

Allí encontraran desde las historias de vida de las tejedoras de una cooperativa jujeña y los famosos ponchos de vicuñas hasta las esculturas de un nuevo arte poco conocido realizado por un artista cordobés.

Sin moverse de la casa y de variadas ofertas para todas las edades podemos acompañar este tiempo que se avecina con un nuevo especial de las vacaciones de invierno para los más peques.

Desde un cuento animado narrado por autores argentinos hasta una banda de clowns que se las trae…

Para los mayorcitos que alguna vez quisieron, pero no pudieron viajar al exterior, sin moverse de la casa, hoy pueden recorrer virtualmente el Louvre, el Museo Guggenheim de Bilbao, el palacio de Versalles y hasta el palacio de los últimos zares : el Hermitage de San Petersburgo. Múltiples y variadas ofertas gratuitas para todos los gustos.

En este caso podemos utilizar la tecnología como un lugar de encuentro con actividades, viajes y paseos que de otro modo no podríamos llegar. Lo que antes quedaba para el cine y la animación hoy se ha extendido a este nuevo lenguaje, popularizando lugares y sitios de interés. En parte globalizando a las manifestaciones humanas y sus simbologías.

Dentro de estas plataformas podemos recorrer y comprender desde la vida hasta la comida y religión de pueblos perdidos en la selva amazónica, compartir una bagna cauda 1) con los primeros inmigrantes italianos que llegaron a Santa fe en Argentina, hacer un asado y aprender de los secretos tribales de como se arma una yurta 2) mongólica.

El mundo global tiene sus vericuetos saludables y distractivos para un tiempo difícil y angustiante pero como decía el sabio … Todo depende del cristal por el cual se mire…

Plataformas digitales:

You Tube :  wwwteatronacionalcervantes.gob.ar / obras online – BA Usina del Arte – Palacio de Versalles – Bilbao Museo G – Canal Encuentro – TV Senado el viaje de San Martin – Tv pública entre otras.  

1- comida piamontesa a base de salsa de ajo con verduras.
2- típica casa circular mongólica realizada con cueros y telas

Por María Victoria Bianco

Temas
Comentarios
Bitácora Humana
Misoginia vs. Misandria

Misoginia vs. Misandria

La misoginia y la misandria existen y son malas. PERO TAMBIÉN ES MALO NEGAR LA CIENCIA solo por seguir líneas políticas e ideológicas. Es simplemente reconocer que somos distintos, y que gracias a esas diferencias podemos construir una sociedad más completa y justa.
Entre Caminos y Estrategias
Estructura Básica para los Costos

Estructura Básica para los Costos

Conocer la estructura de costos para una Pyme, donde los recursos suelen ser limitados, es vital por las siguientes razones: Fijación de Precios Estratégica - Detección de "Fugas" de Dinero - Medición de la Rentabilidad Real - Atraer Inversión o Créditos.
- Central -
El Verbo del Asfalto: Arqueología y Destino del Lunfardo

El Verbo del Asfalto: Arqueología y Destino del Lunfardo

Este lenguaje, que maduró en los labios de los viejos cantores, posee la milagrosa capacidad de reconstruir un Buenos Aires que ya no figura en los mapas modernos, pero que sobrevive intacto en el pecho de quienes lo habitaron.
Anécdotas
Adriana Varela y Spinetta

Adriana Varela y Spinetta

Empecé cantando música urbana, cercana al rock, como cosas de Fito Páez, Spinetta, Nebbia, Alejandro del Prado y Silvina Garré. Pero enseguida me di cuenta de que si quería reconocerme a fondo tenía que llegar al tango.
Dichos y Refranes
¡Adelante con los Faroles!

¡Adelante con los Faroles!

Alude a las procesiones que recorren el pueblo cargando al patrono cargando sobre los hombros. Delante de estos iban los faroleros, que si se detenían o acortaban el paso eran atropellados por los cargadores.
Columnistas
Más Artículos