Genéricos
Fecha de Publicación:
Barbie
La Barbie Original se Peinaba y Vestía de Acuerdo a las Modas de los Años ‘60
Barbie

Cuenta la historia del juguete ícono de las chicas de varias generaciones, que la estadounidense Ruth Handler, diseñó una muñeca similar a una joven muy atractiva, transgrediendo los modelos de la época referidos a juguetes. La llamó Barbie, como su pequeña hija Bárbara . En Alemania descubrió la muñeca Bild Lilli, que coincidía con su ideal de muñeca. En marzo de 1959 junto a su marido Elliot Handler creó la empresa Mattel Inc. Barbie entonces gana las jugueterías y no las abandona más. Ante el éxito masivo del producto, en 1961 aparece en escena Ken Carson, el novio de Barbie. El nombre de pila estaría inspirado en otro hijo de los Handler. A esa altura de la popularidad, Barbie afirma su identidad y cuenta con nombre completo: Bárbara Millicent Roberts. Es rubia, esbelta, simpática. De a poco nos enteramos que cuenta con cuatro hermanos: tres mujeres y un varón; además de algunas mascotas. Por supuesto, todos llegan a las bocas de venta.

La Barbie original se peinaba y vestía de acuerdo a las modas de los años ‘60. Pero su look acompañó los cambios de época. Su indumentaria fue creada por prestigiosas diseñadoras y más adelante, tuvo casa propia y su novio un hermoso auto. Desde 1965, en razón de algunos cuestionamientos al modelo femenino que según algunas interpretaciones representaba Barbie, Mattel lanza una serie de Barbies ocupadas en muchas profesiones; más de un centenar: desde enfermera hasta astronauta. Barbie todo lo puede y está en todas las actividades; esa es la idea.

Barbie, su entorno y accesorios están hechos en una escala de 1/6 (playscale). Se agregaron a la muñeca ropas, libros, cosméticos, videojuegos, dibujos animados,entre otros productos conexos.

Acompañando los cambios de paradigmas y de realidad histórica, Barbie cuenta también con una amiga afroamericana (Cristie), una hispana (Teresa) y una asiática (Kira). Acerca del carácter masivo de Barbie en el mundo, dan cuenta algunas cifras: En el año 2014 se habían vendido más de mil millones de unidades en unos 150 países. Se atribuye a la firma madre, Mattel, la afirmación de que Barbie vende tres ejemplares por segundo en todo el planeta.

Como reacción a esa Barbie exitosa e ideal, aparece lo que algunos llamaron la “anti Barbie”: una muñeca de nombre Lammily”. No cuenta con los atributos de la rubia ganadora, pero se aproxima más a muchas mujeres reales. Fue creación de Nickolay Lamm y en ese año vendió unas 22 mil unidades. Por otra parte, en Japón se anunció que en el primer año de producción, Barbie vendió 350.000 muñecas. Paralelamente, la muñeca desembarcó en el mundo del cine participando en las películas Toy Story 2 y 3. Pero la vida personal de la diva de las muñecas, atravesó un momento difícil, cuando la empresa Mattel anunció su divorcio del célebre novio Ken. Al poco tiempo, el mismo vocero hizo conocer que se suspendía la separación del dúo. Razón probable, una pronunciada caída en las ventas. La clientela infantil no aceptaba tal decisión de la pareja.

Mientras tanto, Barbie instalada en el estrellato igual que cualquier actriz célebre, tuvo como parte de la celebración de su 50° cumpleaños, un desfile de modas en New York durante la Semana de la Moda Mercedes Benz, con la participación de diseñadores de fama mundial.

Otro ejemplo del fenómeno Barbie, lo da su desembarco en la hotelería. Un hotel de Buenos Aires perteneciente a una cadena internacional, creó en 2014 el “Barbie Room”. Se trataba de una habitación con anexo para acompañantes, totalmente ambientada en el mundo Barbie. También ingresó al mundo hermético de los coleccionistas: en 2006 la famosa casa de remates londinense Christie’s, sacó a subasta una colección de Barbies antiguas, como cualquier otra pieza célebre del ingenio humano.

Testimonios

Casi un Capricho para los Potentados

“La cadena de origen británico Hilton inauguró en el año 2000 un Hotel 5 estrellas en el nuevo y exclusivo barrio porteño del Dique 3 de Puerto Madero. Con más de 400 habitaciones distribuidas en nueve pisos, resultó una inversión de 800 millones de dólares.

Después de dos décadas de intentos fallidos la Ciudad finalmente estrenó el Hotel que emplea a más de cuatrocientas personas. La cadena hotelera apunta al sector ejecutivo del mercado nacional y al turismo internacional de alto nivel y sale a competir con otras cadenas no establecidas o próximas a inaugurarse en la ciudad de Buenos Aires.

Una curiosidad que presentó el Hilton el año pasado da cuenta de la búsqueda de ofertas novedosas para sus clientes: una habitación temática, en este caso completamente decorada con objetos de Barbie. La idea de la “Barbie Room” surgió pensando concretar el sueño de muchas niñas o de alguna mujer adulta que en su infancia jugó con esa muñeca, objeto que terminó siendo uno de los juguetes más vendidos de la historia.

La habitación en cuestión tiene dos camas y mucho de lo que una “hincha” de la mencionada muñeca puede desear: más de 50 objetos entre muebles, vajilla, teléfono, toallas, alfombras, pantuflas, perfume, disfraces, caramelos, en fin una suerte de mundo privado en el que una niña o un niño – después de todo, por qué no – de familia adinerada puede sumergirse y desatar su fantasía.”
Crónica 29-04-05

Miami

“La historia enseña que a toda revolución le sucede una contrarrevolución y lo que a una generación le parece perimido, a la siguiente le resulta novedoso. Cuarenta y cuatro años atrás, la muñeca Barbie irrumpió en el universo infantil como la mascota de la revolución feminista al nivel de la cuna y el andador. Barbie tenía pechos y formas sinuosas y no se esforzaba por ocultar su sexualidad. Era atractiva, independiente y se reproducía en una variedad de profesiones con las que las niñas podían soñar sin limitaciones.”
La Nación – 22-01-05

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Tango y Milonga
“El Cantor de Buenos Aires”

“El Cantor de Buenos Aires”

¿Quién puede exigirle más a quien ya dio todo? Una vez Homero Expósito le dijo: «Mirá Polaco, lo que yo hago no vale nada». Goyeneche le respondió con furia: «¿Cómo que no vale nada? Yo a lo tuyo te lo pago con la vida».
Notas de Opinión
La Primera Santa Argentina

La Primera Santa Argentina

Mamá Antula (beata María Antonia de Paz y Figueroa), primera santa argentina. Una mujer extraordinaria y protagonista del siglo XVIII que transforma la sociedad de su tiempo; poseedora de una personalidad fuera de lo común.
- Central -
Quien Quiera Oir que Oiga

Quien Quiera Oir que Oiga

“Llamo a todos al trabajo que la Patria tiene derecho a esperar de cada uno. Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan. Mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa es la causa del pueblo; mi guía es la bandera de la Patria”.
Columnistas
Más Artículos