Cánticos Populares
Fecha de Publicación:
Revolución Libertadora
En el Aniversario de 1970 cantaron: "Una, Dos y Tres Gorilas Otra Vez"
Revolución Libertadora

El golpe militar que derrocó al General Perón en setiembre de 1955, fue denominado por sus autores, Revolución Libertadora.

Todos los años para el 16 de setiembre, fecha del alzamiento. Se organizaban distintas actividades para recordar la sublevación y rendir homenaje a su jefe máximo General Eduardo Lonardi, fallecido días después de que fuera obligado a renunciar por sus correligionarios. Se le reprochaba no ser lo bastante duro en la represión y castigo a los seguidores  del mandatario depuesto.

Pasaron años y gobiernos de distinto origen político  iniciando la triste zaga de gobiernos civiles débiles y ejecutivos militares fuertes, alternándose en el poder pero el telón de fondo de la inestabilidad seguía siendo la proscripción del peronismo.

A pesar de la anormal situación política que el país arrastro por años, los adherentes de la Revolución Libertadora continuaron celebrando todos los 16 de setiembre invistiendo esa fecha con un perfil de epopeya. La conmemoración también se realizaba en las unidades militares en forma oficial.

Pero el 16 de setiembre de 1970 la evocación tenía otras características. No  solo era el décimo quinto aniversario de la rebelión, sino que apenas tres meses atrás, el máximo referente de la Revolución Libertadora que continuaba vivo, el General Pedro Eugenio Aramburu había sido secuestrado y ejecutado. El 29 de mayo de ese año mientras el Ejercito Argentino celebraba su día, el ex gobernante de facto fue secuestrado en su domicilio por un grupo armado absolutamente desconocido, los Montoneros. La misteriosa organización se identificaba como peronista y luego de un improvisado «Juicio Revolucionario» condeno a muerte a Aramburu por su responsabilidad entre otros hechos, por el fusilamiento de los implicados en el alzamiento cívico militar de junio de 1956.

Ese 16 de setiembre de 1970, los seguidores de la Revolución Libertadora decidieron encontrarse en el Luna Park de Buenos Aires. Un enorme retrato del militar  asesinado presidía el escenario en el que nueve oradores se explayaron sobre la fecha y la personalidad del jefe muerto dramáticamente. Unas cuatro mil personas, muchas de avanzada edad, participaron del encuentro y aguardaron pacientemente la intervención de fondo, que la cupo al almirante Isaac Rojas, ex vicepresidente del gobierno de La Revolución Libertadora.

El hombre habló durante tres cuartos  de hora y a los habituales dardos al peronismo y al comunismo, agrego una andanada contra los sacerdotes tercermundistas y tampoco ahorro criticas al proyecto de Ongania de reemplazar la democracia representativa por un remedo de los viejos totalitarismos europeos.

A pesar de no abundar los jóvenes entre la concurrencia, un brioso grupo de señoras le dio un ligero tono juvenil al evento cuando arranco con un cántico de pura cepa libertadora:

«Una, dos y tres
gorilas otra vez».

Corearon las mujeres en el único intento de la noche por lograr un mayor clima de fervor militante.

Recordemos que «gorilas» se les comenzó a llamar a los antiperonistas mas recalcitrantes ya a fines de los años cincuenta. Los seguidores de la Revolución Libertadora se hicieron cargo del calificativo como lo demostró esa concurrencia femenina en la noche del decimoquinto aniversario conmemorado en el Luna Park.

Libro Cánticos Populares de Roberto Bongiorno
Editado por la Biblioteca Nacional – 2015

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Telar de Estocolmo: Oro, Turba y la Palabra Invicta

El Telar de Estocolmo: Oro, Turba y la Palabra Invicta

Frente a la tiranía del algoritmo y la prisa, la humanidad aún se detiene a escuchar a sus contadores de historias. Mientras un ser humano intente descifrar su dolor y su asombro a través de una página, el futuro permanecerá abierto, fértil y profundamente esperanzador.
Literatura Iberoamericana
Epíteto y Aportando Nueva Virtud

Epíteto y Aportando Nueva Virtud

Que nuestros corazones dejen de estar petrificados, que nuestras vidas espirituales dejen de estar petrificadas; que nuestra vida no se torne triste… Que nos sea posible regocijarnos de felicidad y así impartir todo lo maravilloso que hemos recibido de la vida.
- Central -
El Tango y las Fechas Patrias

El Tango y las Fechas Patrias

Es Alfredo Bevilacqua, que da a conocer así uno de sus tangos memorables: “Independencia” –(Instrumental). Este hecho puede considerarse como símbolo de una época en que el tango iba dejando de ser la música proscripta del 900.
Entre Caminos y Estrategias
Análisis PESTEL: La Importancia de Aplicarlo

Análisis PESTEL: La Importancia de Aplicarlo

El análisis no busca adivinar el futuro, sino construir un mapa de riesgos que permita mitigar impactos y diseñar planes de contingencia. En definitiva, es un escudo proactivo que evita que las corporaciones sean tomadas por sorpresa.
Reflexiones de un Nuevo Día
Calendario de la Alegría y de la Tristeza

Calendario de la Alegría y de la Tristeza

Tal vez, mi mecanismo de defensa ante el dolor sea minimizarlo (lo que se pueda), ocultarlo, guardarlo, pero sin olvidarlo porque tenerlo presente me causa mucho dolor y tristeza, reflotarlo me ayuda a valorar el presente y aprender de esa situación triste.
Columnistas
Más Artículos