Genéricos
Fecha de Publicación:
Tupperware
En Argentina y Otros Países de Habla Hispana, se Convirtió en Genérico
Tupperware

La conservación de los alimentos fue desde siempre una preocupación humana. En nuestras tierras y por supuesto en otras, la sal tuvo y tiene un papel protagónico en esa función. La refrigeración produjo un avance significativo, pero quedaba pendiente el riesgo de contaminación de los alimentos elaborados, de lo que se supo poco durante años. Las investigaciones bacteriológicas aportaron nuevos elementos acerca de la necesidad de proteger la salud mediante un correcto tratamiento de las comidas cocidas, ya que la cocción en sí misma, no protege de una contaminación externa. En nuestro país fueron muy populares las fiambreras. Tuvieron distintas formas, según el uso y el lugar disponible. Pero el diseño básico era una especie de cajón cuyas paredes eran íntegramente de alambre tejido, del tipo mosquitero. Se colgaba en algún lugar con buena circulación de aire y allí se guardaban los alimentos perecederos. Inaccesibles para insectos y otras plagas. La llegada de la heladera eléctrica revolucionó la duración y salubridad de las comidas, crudas o cocidas. Pero planteó nuevos problemas. La mezcla de olores y sabores, entre otros. La cadena de conservación tenía un “eslabón perdido”, que era el aislamiento riguroso de determinados alimentos para que no se mezclen olores y sabores. Tupperware resolvió el problema. Con el taper terminó el drama de la promiscuidad en la heladera y además, solucionó otra cuestión, como el transporte de los alimentos sin peligro de derrame ni contaminación.

Tupperware Plastics Company fue fundada por Earl Silas Tupper en 1938. Se había desempeñado en la compañía química Du Pont a principios de la década de 1930. Allí experimentó con polímeros sintéticos y años antes, también en esa empresa, los técnicos obtuvieron el poliéster, la poliamida y el neopreno. Otro logro, el método para purificar los desechos del proceso de refinación del petróleo y hacer un producto durable y no tóxico: El taper básicamente formado por policarbonato, polietileno y polipropileno, había nacido. En 1947 Tupperware lanza su Tazón Maravilla. Es un recipiente plástico para transportar alimentos, con cierre plástico y hermético. Mediante el sistema de ventas por demostración creado por Brownie Wise, que consiste en agrupar gente interesada para que participe de charlas demostrativas sobre las características del producto, el taper obtiene una enorme popularidad. Durante décadas los famosos recipientes se extienden por el mundo. En 1958 la empresa pasa a manos de Rexall Drugs Corporation, luego Dart Industries. Es en el año 1984 que expiró la exclusividad de la patente del taper, y una gran cantidad de sucedáneos aparecieron en muchos países. En 2005, la marca Tupperware tradicional, fue reemplazada por Tupperware Brans Corporation. El grupo incluye otras seis marcas en línea con Tupperware, con las funciones básicas de los recipientes; y otras cinco marcas de productos de belleza y cuidado personal, que incluyen Avroy Shlain, Fuller, Natur Care, Nutrimetics.

En Argentina y otros países de habla hispana, la marca comercial se convirtió en genérico.

El usuario de estos recipientes independientemente del sello comercial, los llama tapers. Antes de la pandemia Covid – 19, las oficinas y fábricas, las plazas y parques, a la hora del almuerzo se poblaban de trabajadores con sus tapers. Informes del sector gastronómico porteño revelaban en el año 2009 que en el primer trimestre, el consumo en los restaurantes cayó un veinte por ciento, cifra que se vincula no sólo a una retracción del gasto, que obliga a llevar comida casera al trabajo, sino también a cambios alimentarios.

Contar con uno o varios tapers agiliza el transporte del almuerzo. En 2020, con el taper reinando con comodidad en el mercado de recipientes para alimentos, Tupper Brans Corporation mantiene contacto virtual permanente con su fuerza de Ventas haciendo eje en las recomendaciones referentes al Covid – 19.

Testimonios

“Pero a veces, las cosas cambian.

Por eso, cuando salió a la calle del ultimo fascículo de aquel Atlas de Geografía Humana tan poco riguroso, no fui capaz de salir de casa sin marcar antes un número de teléfono que me sabía de memoria, para dejar un recado en un contestador, que a su vez estaba precedido por un mensaje grabado en un tono extrañamente eufórico, ¡buuuuenas tardes!, de esos que se han puesto últimamente de moda en las instituciones públicas.

Y eso que lo que dije fue apenas nada, hola, soy yo, que ya me voy.- Tengo que acompañar a mi madre a comprarse un bañador y luego ir a cenar con las de la editorial…He ido de compras, la nevera está llena de cosas que te gustan y que se puedan comer frías, directamente del Tupperware al plato, aunque espero que encuentres algún otro motivo para echarme de menos.- De nada.- No creo que vuelva muy tarde.- Te quiero.- Un beso”.
Almudenas Grandes – Atlas de la Geografía Humana -1998
Tusquets Editores – España

“Los principales candidatos de la UCR a legisladores porteños y a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires revivieron la más antigua modalidad de campaña: ir casa por casa con las propuestas electorales.- Dos veces por semana, organizan reuniones estilo tupperware en los domicilios de correligionarios: invitan entre 15 y 20 personas por encuentro”.
Perfil – 08-09-05 – Por D.P, “Radicales y Otros Candidatos Hacen Campaña Estilo ¨tupperware¨”

“Era una especie de cocina para la gente de ese piso.- Había una heladerita, algo que se parecía a una máquina de café, platos y vasos para que comieran ah adentro y no perdieran un segundo de su tiempo.  Abrí la heladera.  Muchos tapers con comida.- Algunas botellas individuales.- Algunas botellas tenían nombre. Vi que uno de los tapers tenían pastel de papa.”
Limpia Vidrios – José Supera – Septiembre 2015

Taper Ware – Recipiente – Nik – La Nación Espectáculos – 01-03-04

“En la cartera de la diseñadora Dafna Nudelman siempre hay un tupper. No sólo eso: también hay una botella para cargar agua, un juego de cubiertos de madera y un sorbete de metal. Además, una bolsa reutilizable y, si piensa pasar por la verdulería, un ejército de bolsitas de tela más pequeñas con la leyenda «tomates», «cebolla», «papa», «zanahorias». En cada una, cabe un kilo. Cuando quiere algo rico, Dafna sale de su casa, en Almagro y camina hasta la heladería de la vuelta, donde ya la conocen por su apodo: «La loca del taper», así, con A, como suena. Así la bautizaron la primera vez que, en mayo del año pasado, puso su propio tupper sobre el mostrador y pidió un cuarto de dulce de leche granizado, chocolate y granizado. El heladero la miró desconcertada, pero cuando ella le explicó el motivo, accedió a su pedido”.
La Nación -14-08-19 – Por Evangelina Himitian – “La  Loca del Táper”

Temas
Comentarios
Miscelaneas
La Epidemia de Poliomielitis de 1956

La Epidemia de Poliomielitis de 1956

El gobierno de facto instalado en septiembre de 1955, degradó el Ministerio de Salud al rango de Secretaría, con la reducción presupuestaria, con el relajamiento inevitable de las medidas sanitarias, como consecuencia por falta de fondos.
Personajes en el Tango
Petitero del Petit Café

Petitero del Petit Café

En los todavía concurridos bailes de carnaval de la década de 1950, eran frecuentes los choques entre barras de muchachos tangueros con los petiteros que mostraban sus habilidades con el rock, el mambo o el fox trot.
- Central -
Uno y la Tortura

Uno y la Tortura

“Uno piensa: “16 años”. Después decía: “Recodarme siempre”. Y cuando me vienen a buscar y me llevan, que le gritan: “Recordame”. Te vas para siempre. Es terrible porque uno piensa que todavía están con esa tortura.
Libros
Poemario Bilingüe  “Palabras/Parole”

Poemario Bilingüe “Palabras/Parole”

Su preciso minimalismo, ofrece al lector un ejercicio de síntesis, requiriendo a este la involucración directa en lo que lee, haciéndole interactuar con las palabras, siendo partícipe de esa belleza plasmada. La poesía estaba viva.
El Arte de la Culinaria
Cyril Boscq; Trayectoria, Pasión y Excelencia

Cyril Boscq; Trayectoria, Pasión y Excelencia

Nací el 7 de octubre de 1962 en una familia donde la gastronomía era casi una religión. Mis padres, restauradores (Maître Boscq), me transmitieron este amor por la profesión. Crecí rodeado de mis dos hermanos y dos hermanas, arrullado por los aromas de la cocina provenzal.
Columnistas
Más Artículos