Lugares y Postales
Fecha de Publicación:
Puente Alsina
Pintura de Miguel Lucero de su Trabajo Estudio Sobre Puentes
Puente Alsina

Puente Alsina, un lugar que era conocido antiguamente como el Paso de Burgos, porque este era el apellido del cotero que cruzaba los transeúntes de una orilla del Riachuelo a la otra.-

En 1855, un hacendado y saladerista español, donde Enrique Ochoa y Zauzola, construyó el primer puente de madera con fines de lucro, para cobrar peaje.- Dos veces Ochoa y Zauzola debió reconstruir el puente, al ser derrumbado por las periódicas inundaciones que afectaban a la zona.- En 1859 construyó un tercer puente, al que se llamó Alsina como homenaje al gobernador Valentín Alsina.-

En 1910 ocupó su lugar uno de hierro, hasta que en 1938 éste fue reemplazado por el actual Puente General José Félix Uriburu, de arquitectura colonial.

En un lugar con reminiscencias históricas: por allí cruzando el riachuelo las tropas inglesas del Brigadier Levinson Gower, el 1ro. de julio de 1807.

Fue con motivo de la segunda invasión inglesa; Gower comandaba 2150 hombres, la vanguardia de las tropas invasoras.- Y en junio de 1880 lucharon por la posesión del puente las fuerzas nacionales del presidente Avellaneda, contra las porteñas del gobernador Carlos Tejedor.-

En sus alrededores fue creciendo una populosa barriada, que en sus inicios albergó a los personajes más característicos delineados en las letras de los viejos tangos.- Estos barrios dieron origen luego a los actuales de Nueva Pompeya y Valentín Alsina.-

Letras de Tangos Selección (1897-1981)- José Gobello- 1997- “Puente Alsina”.-

Puente Alsina

¿Dónde está mi barrio, mi cuna querida?
¿Dónde la guarida, refugio de ayer?
Borró el asfaltado, de una manotada,
la vieja barriada que me vio nacer…

En la sospechosa quietud del suburbio,
la noche de un triste drama pasional
y, huérfano entonces, yo, el hijo de todos,
rodé por el lodo de aquel arrabal.

Puente Alsina, que ayer fuera mi regazo,
de un zarpazo la avenida te alcanzó…
Viejo puente, solitario y confidente,
sos la marca que, en la frente,
el progreso le ha dejado
al suburbio rebelado
que a su paso sucumbió.

Yo no he conocido caricias de madre…
Tuve un solo padre que fuera el rigor
y llevo en mis venas, de sangre matrera,
gritando una gleba su crudo rencor.

Porque me lo llevan, mi barrio, mi todo,
yo, el hijo del lodo lo vengo a llorar…
Mi barrio es mi madre que ya no responde…
¡Que digan adónde lo han ido a enterrar!

Letra y música de  Benjamín Tagle Lara
Esta conmovedora elegía fue grabado por Rosita Quiroga en 1926

Glosario:

Matrero: Gaucho fugitivo de la autoridad.-

El cantante Sandro, que vivió los años de su infancia y juventud en la localidad de Valentín Alsina, cantaba una canción de Rubén Amado llamada «Amor en Buenos Aires», donde con una profunda nostalgia recita: Y te amo tanto, como a las glicinas/de los viejos patios de mi puente Alsina,/como amé los años tiernos de la infancia,/donde solo un sueño era mi esperanza.

A su vez, el grupo de rock barrial Callejeros, en su tema «Pompeya», retrata con una agudeza sorprendente las miserias de este barrio y, entre ellas, describe al puente Alsina y su íntima relación con el Riachuelo de la siguiente manera: Desde acá se siente el olor a Riachuelo/que viene a lo lejos desde el puente siniestro,/los pibes de Alcorta doblados del paco/te piden monedas tapando tristezas,/otras van a la murga o van a la iglesia/o calan la bolsa o viven esta canción.

En 2007 el conjunto de tango electrónico Otros aires panzón una canción titulada «Otro puente Alsina» con fragmentos del viejo tango «Puente Alsina», cantado por Rosita Quiroga.

Tapa de Valentin Alsina de 2 Minutos

Asimismo, fue fotografiado y usado como tapa de los discos Valentín Alsina (1994) y Valentín Alzheimer (2013) del grupo de punk rock 2 minutos y de Malas influencias (2012) de Shaila.

Temas
Comentarios
Serie Fantástica
La Difícil Tarea de Volver de Ningún Lado

La Difícil Tarea de Volver de Ningún Lado

Junto a Laura Devetach defendió la literatura como un espacio sin fronteras, donde la edad del lector es apenas un accidente. Roldán nos enseñó que el cuento popular no muere en la boca de los hombres, sino que renace en cada página para que el Chaco siga siendo fiesta.
El Arte de la Culinaria
Hoy en Día, el Arte de Asar se Adapta a Todos

Hoy en Día, el Arte de Asar se Adapta a Todos

Leda Ximenes es una artista del fuego y las brasas que, dominando el asador como nadie, nos sorprende cocinando al asador o a las brasas, los más clásicos productos sobre la parrilla. Para ella, el asar es transformación y, para esta, existen diferentes métodos y procesos.
- Central -
Manuel García Ferré y sus Creaciones

Manuel García Ferré y sus Creaciones

Su obra vive en todos los chicos de esas épocas (ahora todos son adultos) que sonreían y se ilusionaban con sus dibujos, sus revistas, sus cortos publicitarios, los largometrajes y todo el merchandising que generó con sus personajes de historietas.
Literatura Iberoamericana
¡Las Malvinas son Argentinas!

¡Las Malvinas son Argentinas!

Cuántos lamentos y cuántos angustiados del corazón hay en nuestra ciudad y en otras ciudades. A diario, oímos tragedias que se consuman en nuestra propia ciudadela y a veces en el propio distrito… No dejemos solos a los que, por heridas internas, están dentro y aislados.
Entre Caminos y Estrategias
San Martín: El Paraíso de las Cataratas y la Selva

San Martín: El Paraíso de las Cataratas y la Selva

La región ha dado un salto cualitativo en infraestructura turística. Los nuevos eco-lodges combinan la arquitectura sostenible con servicios de alta gama, permitiendo que el turista duerma arrullado por los sonidos de la selva sin perder la comodidad moderna.
Columnistas
Más Artículos