Rock
Fecha de Publicación:
Primer BAROCK
Tipificado como Estaño por la Diversidad de Estilos Musicales
Primer BAROCK

En Europa, más precisamente Pilton, Somerset, Inglaterra, se desarrolló en los días 27 y 28 de junio de 1970, la primera edición del Bath Blues And Progressive Music Festival y artistas de la talla de Santana, The Flock, Led Zeppelin, Hot Tuna, Jefferson Airplane, Country Joe McDonald, Colosseum, The Byrds, The Moody Blues, Frank Zappa, entre otros subieron al escenario.

Por las pampas, el productor Daniel Ripoll, tenía pensado para noviembre el primer festival de música que se conocerá como BAROCK cuyo título oficial fue Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires. En clara diferenciación de lo que se conocía como música comercial o la nueva ola.

El lugar elegido fue el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo y durante cinco días los jóvenes pudieron disfrutar de muchos artistas, que con el tiempo se transformaron en próceres del Rock Nacional:

Sábado 7 de noviembre: Trieste, Sam y su Grupo, La Unión, Moris,  Alma y Vida y Manal.

Miércoles 11 de noviembre: Contraluz, Jarabe de Menta, La Cofradía de la Flor Solar, Diego y Aramis y Los Mentales.

Sábado 14 de noviembre: Alma de Lluvia, Bang, Engranaje, Miguel AbueloLa Banda del OesteArco IrisPappo’s Blues y Almendra.

Sábado 21 de noviembre: Victoria, Gamba Trío, Zandunga, La Gota de Grasa Blues Band y Vox Dei

Sábado 28 de noviembre: Hielo, Natural, Sol, Pajarito Zaguri, Sanata y Clarificación, La Barra de Chocolate y Los Gatos.

Para muchos de estos artistas fue el primer registro musical de su carrera, y para otros el único, ya que de este encuentro se publicó un álbum doble.

BAROCK tomó como modelo los festivales internacionales tales como: el de Monterey, Woodstock o Wight. Claro que hubo un antecedente local. Ese fue Festival Pinap, organizado por la revista especializada del mismo nombre, que duró dos fines de semana y realizado en el ya inexistente Anfiteatro Municipal, en Pueyrredón y Figueroa Alcorta, donde unas 12 mil personas si hicieron presente. Fue un festival tipificado, por muchos, como estaño por la diversidad de estilos musicales. Con este dato, Daniel Ripoll, que también organizó Pinap,  unificó algo más a los artistas para el BAROCK del año siguiente, que fue el primero de cuatro encuentros más.

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué es la Ecpatía?

¿Qué es la Ecpatía?

Para resolver conflictos pacíficamente debemos considerar la empatía y la ecpatia, pues con amas podemos: Entender que sienten - Colaborar en la comunicación entre las partes - Ayudar a encontrar opciones de mutuo beneficio.
Entre Caminos y Estrategias
Las Pymes y el Aprovechamiento del TLC

Las Pymes y el Aprovechamiento del TLC

Para que las PYMES logren transformar los TLC en una verdadera palanca de crecimiento, es fundamental que dejen de ver estos acuerdos como simples documentos legales y comiencen a verlos como herramientas estratégicas de competitividad.
Hacete la Película
Fahrenheit 451 y la Quema de Libros

Fahrenheit 451 y la Quema de Libros

¿Te resuena lo de la sociedad obsesionada con el entretenimiento vacío, cierto? Esa es la idea, porque Bradbury usa la distopia para crear una sociedad apenas ficticia, a la que podemos llegar tras algunos pocos tropiezos más.
- Central -
Flota Mercante del Estado

Flota Mercante del Estado

En 1997 se vendieron los últimos seis buques y desapareció ELMA, y toda la Marina Mercante argentina, esas medidas provocaron casi la pérdida de la soberanía en el sector y también la destrucción de la flota estatal de YCF, YPF y de la ELMA.
Costumbres
El Ajenjo

El Ajenjo

Wilde explicaba: “Después de la primera copa, ves las cosas como quisieras que fuesen. Después de la segunda, las ves como no son. Finalmente, ves las cosas como realmente son y ésa es la cosa más horrible del mundo”.
Columnistas
Más Artículos