Rock
Fecha de Publicación:
Primer BAROCK
Tipificado como Estaño por la Diversidad de Estilos Musicales
Primer BAROCK

En Europa, más precisamente Pilton, Somerset, Inglaterra, se desarrolló en los días 27 y 28 de junio de 1970, la primera edición del Bath Blues And Progressive Music Festival y artistas de la talla de Santana, The Flock, Led Zeppelin, Hot Tuna, Jefferson Airplane, Country Joe McDonald, Colosseum, The Byrds, The Moody Blues, Frank Zappa, entre otros subieron al escenario.

Por las pampas, el productor Daniel Ripoll, tenía pensado para noviembre el primer festival de música que se conocerá como BAROCK cuyo título oficial fue Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires. En clara diferenciación de lo que se conocía como música comercial o la nueva ola.

El lugar elegido fue el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo y durante cinco días los jóvenes pudieron disfrutar de muchos artistas, que con el tiempo se transformaron en próceres del Rock Nacional:

Sábado 7 de noviembre: Trieste, Sam y su Grupo, La Unión, Moris,  Alma y Vida y Manal.

Miércoles 11 de noviembre: Contraluz, Jarabe de Menta, La Cofradía de la Flor Solar, Diego y Aramis y Los Mentales.

Sábado 14 de noviembre: Alma de Lluvia, Bang, Engranaje, Miguel AbueloLa Banda del OesteArco IrisPappo’s Blues y Almendra.

Sábado 21 de noviembre: Victoria, Gamba Trío, Zandunga, La Gota de Grasa Blues Band y Vox Dei

Sábado 28 de noviembre: Hielo, Natural, Sol, Pajarito Zaguri, Sanata y Clarificación, La Barra de Chocolate y Los Gatos.

Para muchos de estos artistas fue el primer registro musical de su carrera, y para otros el único, ya que de este encuentro se publicó un álbum doble.

BAROCK tomó como modelo los festivales internacionales tales como: el de Monterey, Woodstock o Wight. Claro que hubo un antecedente local. Ese fue Festival Pinap, organizado por la revista especializada del mismo nombre, que duró dos fines de semana y realizado en el ya inexistente Anfiteatro Municipal, en Pueyrredón y Figueroa Alcorta, donde unas 12 mil personas si hicieron presente. Fue un festival tipificado, por muchos, como estaño por la diversidad de estilos musicales. Con este dato, Daniel Ripoll, que también organizó Pinap,  unificó algo más a los artistas para el BAROCK del año siguiente, que fue el primero de cuatro encuentros más.

Temas
Comentarios
Cancionero
¡Bailate un Tango, Ricardo!

¡Bailate un Tango, Ricardo!

Aquel joven Ricardo Güiraldes, ya insinuaba, en su conducta, lo que en años más tarde plasmaría en Don Segundo Sombra: un profundo amor por lo nuestro y un santo respeto por el sentimiento popular y sus tradiciones.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Pacto Eterno

El Pacto Eterno

A pesar de las advertencias sobre pactos diabólicos y almas perdidas, la literatura comparada nos deja una lección esperanzadora. Si Fausto sigue viajando y cambiando de piel, es porque la humanidad aún se niega a ser definida por una sola cultura o un solo destino.
- Central -
Pompeya … y “La Orden del Buzón” – 3 de 3

Pompeya … y “La Orden del Buzón” – 3 de 3

La “Orden del Buzón”, idea de Gregorio Plotnicki, en 1999; similar a la Orden del Tornillo de Benito Quinquela Martín, o la Orden del Café, del Café Tortoni, fue pensada por el Museo Manoblanca para homenajear a personalidades por su aporte a la cultura porteña.
Semblanzas
Costura al Bies

Costura al Bies

Fantasear con mundos mejores no es nada nuevo como tampoco lo es el prejuicio. Los mayores prejuicios sociales estuvieron cargados, a lo largo de la historia de la humanidad, sobre las espaldas de las mujeres...
El Arte de la Culinaria
Togo: Un Destino que Cautiva por su Gastronomía

Togo: Un Destino que Cautiva por su Gastronomía

El Chef Komivi Bliti es un apasionado de la gastronomía, la literatura y la diplomacia. Como destacado escritor, poeta y defensor incansable de la cultura de su país, proyecta su identidad nacional tanto a través de sus creaciones culinarias como de su labor docente.
Columnistas
Más Artículos